Historias positivas para mejorar tu semana
 
Newsletter EL PAÍS

Historias positivas para mejorar tu semana

Martes, 4 de octubre de 2022

Este mensaje quiere ponerte de buen humor

Mari Luz Peinado

Bienvenidos a Correo sí deseado, la nueva newsletter de EL PAÍS que selecciona historias positivas, con las que aprender, entretenerse y, sobre todo, con la que intentaremos que tu semana sea un poquito mejor. Soy Mari Luz Peinado y, junto a algunas compañeras de la redacción, me encargaré de enviarte esta carta con la que esperamos ponerte de buen humor. Ponemos en marcha esta newsletter para salir del bucle negativo y de la saturación informativa. Pero no se trata de ocultar todo lo malo que ocurre, sino de recordar que también hay buenas noticias. Esperamos conseguirlo. Al menos, ya estamos ensayando un plan por si nos amenaza un asteroide.

Si te han reenviado este boletín y quieres recibir los próximos en tu correo, puedes apuntarte aquí.

Empezamos. Venga, que ya es martes.

Una mujer con rebeca y pelo corto

Amalia Avia, en una calle de Madrid, con rebeca y pelo corto.

Amalia Avia, en una calle de Madrid, con rebeca y pelo corto. / De Letelier

Amalia Avia es la primera protagonista de esta newsletter. Reconozco que no la conocía y, por eso, cuando me topé esta historia, que firma Bea Espejo en la sección de Cultura, todo me gustó. Amalia Avia, pintora, me cayó bien desde el primer párrafo, en el que la define así:

Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930-Madrid, 2011) sonríe en la mayoría de las fotos que se conocen de ella. El archivo es grande y da cuenta de la timidez en la mirada y su predilección por la rebeca y el pelo corto. Le gustaba pasear los días nublados y perderse entre los grises del cielo copado. También pintar las ausencias, aunque, pese a lo sombrío de algunos de sus cuadros, lo suyo era el disfrute. Detrás de su risa estaban las calles de Madrid.

No solo me encantó conocer su figura y también su obra, sino que la historia que contaba es una de esas que te recuerdan que internet también puede ser un lugar maravilloso. Uno de sus hijos, Rodrigo Muñoz Avia -“que ha heredado su mismo gesto alegre”, cuenta Espejo- hizo un llamamiento por redes sociales para localizar obras de su madre para la exposición antológica que ahora se puede visitar en Madrid. Tenían controladas unas 800 obras y, gracias a la petición, encontraron más de 80. Por cierto, si tú tienes una localizada, puedes escribir a la dirección de correo electrónico loscuadrosdeamalia@gmail.com.

Lee aquí el resto de la historia y descubre algunos de los cuadros que se pueden ver en la exposición, que dura hasta enero de 2023.

Gente haciendo cosas (buenas)

A veces, después de leer las noticias, te quedas con la sensación de que el mundo es un lugar hostil y no se puede hacer nada por cambiarlo. Pero no siempre es así. Todas las semanas intentaremos traerte historias de gente que se organiza y actúa y, a veces, ideas para que tú también lo hagas.

Un parasol de la campaña contra la publicidad sexual en un coche.

Un parasol de la campaña contra la publicidad sexual en un coche.

Consejos para que tu vida sea un poquito más fácil

Cóleos bajo el sol en el Vivero de Estufas del parque del Retiro en Madrid

Cóleos bajo el sol en el Vivero de Estufas del parque del Retiro en Madrid / Eduardo Barba

🎧Para escuchar

Me ha emocionado realmente este episodio de Hoy en El País en el que hablan varias mujeres que han sido las primeras de sus familias en ir a la universidad. Desde Catina, que empezó Enfermería en 1983, a la actualidad. En todos los casos, solo fue posible gracias al esfuerzo de sus familias y a las becas públicas, que han sido una herramienta para luchar contra la desigualdad. Como dice el podcast: para esto sirve una beca (y pagar impuestos).

Otras historias de estos días

Una mezcla de buenas noticias de actualidad y lecturas que nos han interesado.

Esta semana me ha puesto de buen humor…

El sábado saldé una deuda con la Mari Luz del pasado. Fui una de las más de 30.000 personas que acudieron a uno de los dos conciertos que Estopa dio en Madrid y que solo podían dejarte con buen cuerpo. Es imposible no querer a los hermanos Muñoz, con los que probablemente toda España se iría de cañas. Estoy segura de que te sabes más canciones de Estopa de las que crees.

*********

Y para ti, ¿cuál ha sido la mejor noticia de la semana? Puedes contárnoslo en correosideseado@elpais.es Espero que te haya gustado esta primera entrega. Si es así, ¡recomiéndanos! Hasta la próxima semana.

Sobre la firma
Mari Luz Peinado

Mari Luz Peinado

Forma parte del equipo de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Intenta seguir escribiendo sobre feminismo y cultura digital.

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS