Buenos días y bienvenido a la newsletter de Colombia. Esta es una semana especial, no solo porque estrenamos boletín, sino porque lo hacemos en un momento clave para el país. Apenas faltan cuatro días para que se abran las urnas y se comiencen a despejar todas las incógnitas creadas durante tantos meses de campaña. Queremos acompañarlo en esta carrera electoral, que aún tiene un destino incierto, con una selección de la mejor información, reportajes y análisis publicados a lo largo de la última semana. EL PAÍS América, desde su nueva redacción en Bogotá, quiere estar ahí para acercarle toda la actualidad de este momento decisivo.
La campaña dio un vuelco en los últimas días después de unas semanas en una especie de valle. Los dos candidatos mejor posicionados para pasar a la segunda vuelta apenas se movieron de sus porcentajes de intención de voto en las encuestas desde las legislativas del pasado marzo. Gustavo Petro, en el entorno del 40%, y Federico Gutiérrez, en el del 25%. Todo cambió con la última hornada de sondeos. Con Petro y Fico estancados, el ascenso de Rodolfo Hernández ha obligado a incluir en todas las apuestas al candidato más enigmático de la batalla electoral.
El exalcalde de Bucaramanga ha estado todo este tiempo fuera de radar, pero ahora todas las miradas están posadas sobre él, con más incógnitas que certezas. Es el gran desconocido de la campaña, aunque a través de un gran manejo de redes sociales ha sabido llegar a un electorado que a la luz de los datos se muestra mayor de lo esperado. Son aquellos que buscan un cambio, pero que no quieren a Petro. Su irrupción le complica la vida a Fico, que ve amenazado su pase a la segunda vuelta, pero tampoco se lo pone fácil al líder de la izquierda. El discurso del candidato del Pacto Histórico de presentarse como el relevo que necesita al país frente al continuismo en el que sitúa a Gutiérrez se agota ante el ingeniero. Se sabe poco de Hernández, un candidato malhablado con aires populistas, pero nadie duda de que su llegada al poder sería un cambio, incluso un revolcón.
La tensión se ha disparado con la llegada de este protagonista inesperado, pero el clima ya venía caliente de antes, en parte por la enorme polarización que vive el país. Los colombianos acudirán a las urnas en medio de un enorme descrédito de las instituciones, incluidas las electorales, y con una confianza muy baja en su democracia.
El domingo por la tarde se empezarán a dilucidar algunas de las claves sobre las que ha girado el debate en el país en los últimos meses. Lo invito a seguir el desarrollo de la jornada electoral y los resultados en directo con EL PAÍS América desde Colombia.
También en clave electoral, puede leer este reportaje sobre la que se ha convertido en una de las protagonistas de las elecciones. Viajamos a Santander de Quilichao y a Cali para acompañar a la candidata a vicepresidenta del Pacto Histórico, Francia Márquez, un auténtico fenómeno de masas en su tierra y posiblemente la gran revelación de la campaña.
Otras historias
Y como hay vida más allá de la política, antes de despedirme le dejo otras recomendaciones:
Muchas gracias por seguir esta newsletter. La semana que viene volvemos con más.
Si le han reenviado este correo, puede apuntarse aquí para recibir la newsletter de Colombia.
|