Toda la actualidad cinematográfica
͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
La insoportable subjetividad de los premios
|
GREGORIO BELINCHÓN
|
|
|
|
|
|
Hola a todos:
Y tras el guiño inicial a Milan Kundera, un saludo a los afectados por la DANA, a los que aún queda mucho tiempo por recuperar la normalidad. La Acadèmia Valenciana del Audiovisual ha anunciado que su lectura de candidaturas a sus premios se hará de manera virtual, por la situación actual. Y lo mismo hizo el martes Egeda, la asociación de derechos de propiedad de los productores del audiovisual con sus nominaciones a los premios Forqué, lista que ha provocado cierta sorpresa en el sector. Y aquí llegamos al lío.
Los premios Forqué han ignorado La habitación de al lado, de Almodóvar, León de Oro en Venecia. Chocante. En sus candidaturas principales (película, cine en educación y valores, película iberoamericana, cortometraje, largo de animación, largo documental y serie) votan los productores. En interpretaciones, tanto de cine como de series, se suman a sus votos los de un grupo de periodistas (soy uno de ellos). De ahí cierta chocante disparidad entre candidaturas a interpretación y mejor película o serie.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carolina Yuste, en 'La infiltrada', candidata a mejor actriz y película
|
|
|
|
En los Forqué optan al galardón a mejor película El 47, de Marcel Barrena, La estrella azul, de Javier Macipe, La infiltrada, de Arantxa Echevarría, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Y las conversaciones se han centrado también en la ausencia más llamativa: La habitación de al lado, primer filme en inglés de Pedro Almodóvar y primera película española de la historia en lograr el León de Oro del festival de Venecia. También, sorprende que no estén Marco (de la que hablamos después en los estrenos) y Los destellos, que sin embargo tienen a Eduard Fernández (la primera) y a Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre (la segunda) en las candidaturas a mejores intérpretes. Lo que os dije, criterio desparejo.
Lo mismo pasa en series (aunque es verdad que este año aquí todo es muy potente): las candidatas para 2024 son Querer, El caso Asunta, Las abogadas y Cristóbal Balenciaga. Fuera se han quedado Yo, adicto; Los años nuevos y Celeste, que sí tienen a intérpretes nominados.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Karla Sofía Gascón, en 'Emilia Perez'.
|
|
|
|
En redes Agustín Almodóvar, productor de El Deseo y él mismo ganador de la Medalla de Oro de los premios hace unos años (en esta edición la recibirá José Luis Garci), ha hecho un guiño con un retuit en X que subrayaba su ausencia.
Porque todo ha coincidido con que el martes la Academia de cine europeo anunció sus propias candidaturas y, atención, La habitación de al lado comparte mayor número de candidaturas, cuatro, con Emilia Pérez, de Jacques Audiard (por su trabajo aquí también es candidata la actriz madrileña Karla Sofía Gascón). Y donde, felicidades, hay dos filmes españoles más candidatos: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y por Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que optan a mejor película europea de animación y en mejor película.
De ahí el runrún y los comentarios de las últimas 24 horas. Por cierto, os iba a hablar de las candidaturas a los Gotham (cine indie estadounidense) y a los premios del cine indie británico, pero ahí no ha habido cuchilladas, Lo dejaremos ahí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En Libros Cúpula están alimentado una línea muy resultona de volúmenes sobre cineastas. Ahora editan uno sobre Steven Spielberg, escrito por Ian Nathan, del que ya publicaron su aproximación a Clint Eastwood.
Spielberg es tan hábil narrador en pantalla como en persona (os lo puedo asegurar), y es autor de frases muy redondas, como "Todas mis películas se basan en mi infancia de alguna manera" o "Contar historias es mi terapia". El libro llega hasta este año, y aunque no sus 176 páginas no descubren nada nuevo, son gozosas para los fans.
|
|
|
|
|
|
|
Otros temas interesantes
|
|
Vamos con el resto de la semana.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Iñaki, con su hermano, Nico, de un año en brazos. / ARCHIVO FAMILIAR
|
|
|
|
- Los Williams, sin pelos en la lengua. Entre los estrenos de estos ultimos días, no se nos puede pasar Los Williams, el documental de Raúl de la Fuente. Durante dos años, De la Fuente se ha pegado a los dos hermanos futbolistas, Iñaki y Nico, para documentar sus pasos, sus vidas, sus éxitos y sus fracasos. También, para que el espectador les escuche, sepan la historia de sus padres, migrantes desde Ghana. Como narra Jesús Ruiz Mantilla en este reportaje, "tiempo después le contaron detalladamente sus padres a Iñaki aquel viaje. Quedó impactado. 'Yo tenía 18 años cuando me enteré. Ellos se jugaron la vida y dejaron todo atrás por un futuro mejor. Cuando supe esto pensé: mi madre es una guerrera y yo no puedo resultar menos, tengo que hacer cuanto esté en mi mano para darles un futuro mejor”. Bueno, pues eso y más, mucho más, en El País Semanal,. donde se pueden leer cosas como esta que dice Iñaki Williams: “Lo que nos ha tocado vivir y lo que somos representa el ejemplo de miles de inmigrantes cuyos padres llegan a España después de pasar penurias. Pero nosotros hemos tenido la mayor de las suertes. Poder disfrutar de lo que nos gusta desde pequeños. Por tanto, tenemos una gran responsabilidad frente a todos esos niños que sueñan con poder ser algo, convertirse en futbolistas o cualquier cosa a la que aspiren".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Leonor Watling, en 'Anatema', de Jimina Sabadú. / JERÓNIMO ÁLVAREZ
|
|
|
|
- Cómo mola meter miedo. Entre la gran descarga de estrenos semanales españoles, hoy llega Anatema, de Jimina Sabadú. Es una película que apuesta por el disfrute del público y por recuperar un Madrid de terror, el que tan bien presentó en pantalla el productor de este filme, Álex de la Iglesia. Sabadú tiene como referente la literatura de Emilio Carrere, cronista de un Madrid tumultuoso, el de los años veinte y treinta del pasado siglo, en especial de los bajos fondos, y su querencia por la literatura fantástica. De ese magma nació su mejor obra, la novela La torre de los siete jorobados, llevada al cine por Edgar Neville en 1944, y de ese hilo, el de los cuentos y la obra de Carrere, ha tirado Sabadú para Anatema, un cóctel de monjas, demonios, cardenales poderosos, iglesias madrileñas con horribles pasados ocultos. Aquí podéis leer el reportaje completo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La actriz Bárbara Lennie, el pasado lunes junto al Jardín Botánico en Madrid. / JAIME VILLANUEVA
|
|
|
|
- Bárbara Lennie vuelve al cine. Otra que estrena es Bárbara Lennie, que encarna a una de las hijas de Verano en diciembre. Esta semana le ha contado aquí a mi compañero Eneko Ruiz Jiménez: "Me pasé mucho sin rodar. Me dio fobia a los rodajes, porque me pasé de rosca. Estrés, angustia… no medí mis fuerzas y además tuve proyectos y directores muy exigentes. La enfermedad del domingo, Petra, El reino, Farhadi… Ahí me enfermé. Y he cambiado mucho". Bien está que una gran actriz vuelva a ponerse ante las cámaras.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nathalie Poza, que da vida a la segunda pareja de Enric Marco, y Eduard Fernández, en 'Marco'.
|
|
|
|
Carlos Boyero ha visto esta maravillosa aproximación al gran mentiroso Enric Marco, que han hecho Arregi, Garaño y Goenaga, y explica: "Marco provoca estupefacción e hilaridad ante las estratagemas de su protagonista para alimentar su farsa. Es especialmente patético cuando intenta defenderse del progresivo acorralamiento. No solo miente a los demás, también lo hace consigo mismo, buscando coartadas y justificaciones, manteniendo su teatro hasta el último aliento".
Por cierto, alguien relacionado con la película me recordaba hace poco esta foto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge Semprún escucha las palabras del entonces presidente de Amical Mauthausen, Enric Marco, durante el acto de homenaje de 2004. / JOAN SÁNCHEZ
|
|
|
|
En 2004, la Universidad de Barcelona (UB) celebró un acto de homenaje a las víctimas catalanas de los campos nazis de exterminio. El rector de la institución, Joan Tugores, impuso la medalla de la universidad a nueve supervivientes de aquel horro. En el acto fue homenajeado también el ex ministro de Cultura Jorge Semprún, uno de los miles de deportados españoles que fueron enviados al campo de concentración de Buchenwald. Y habló Enric Marco, como presidente de la asociación Amical de Mauthausen. En la mirada de Semprún, ¿hay duda ante lo que escucha? ¿O es solo un efecto? Os recuerdo que Marco llegó a, entre otros, tener relación con Roman Polanski, durante la promoción de su película El pianista, al que también engañó.
Podéis leer la crítica completa aquí.
'La cocina'. Alonso Ruizpalacios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rooney Mara y Raúl Briones, en 'La cocina'.
|
|
|
|
Elsa Fernández-Santos explica sobre el filme de Alonso Ruizpalacios: "La dinámica frenética en las tripas de ese histérico y enfermo negocio [de la cocina de un restaurante neoyorquino] revela más bien poco de la vida de sus trabajadores, solo pinceladas nerviosas sobre su marginalidad y soledad, sobre las diferencias entre inmigrantes de segunda y primera clase o sobre la desquiciada vida sin papeles".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'El método Knox'. Michael Keaton
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Michael Keaton, en 'El método Knox'.
|
|
|
|
|
|
|
Ewan McGregor, Rhys Ifans y Lara Flynn Boyle, en 'La familia en el diván'.
|
|
|
|
Un abrazo fuerte para Javier Ocaña, que esta semana a pesar de todo ha podido escribir la crítica de esta película que se estrena en Filmin. "En este drama, una anciana, a la que encarna Ellen Burstyn, visita con uno de sus hijos una tienda de muebles, le quita el plástico a uno de sus sofás y decide quedarse allí durante días", y apunta que le recuerda al cine de Charlie Kaufman.
Podéís leer la crítica completa aquí.
|
|
|
|
|
|
|
Por desgracia, siguen los casos de abusos sexuales en el teatro, el cine y la televisión. Por suerte, salen a la luz poco a poco. En EL PAÍS, hablamos con las víctimas del actor (muy prestigioso) y profesor Juan Codina, que nos han contado sus casos ocurridos en la escuela de interpretación Estudio Juan Codina. El diario Ara ha publicado un reportaje sobre el director de cine y televisión Eduard Cortés, con declaraciones de 25 mujeres que le acusan de acoso sexual.
En la despedida, una alegría: en los pasados cuatro días, que se ha celebrado la Fiesta del Cine, se vendieron 1.394.058 entradas, la mejor cifra de esye evento desde 2019. Y suerte al festival de cine europeo de Sevilla, que arranca hoy.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GREGORIO BELINCHÓN
|
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
|
|
|
|
|
|
|