Qué sabemos del coronavirus hoy
Miércoles, 11 de marzo de 2020

El brote de coronavirus se convierte en pandemia global

En esta newsletter encontrarás un resumen de las últimas 24 horas alrededor de la epidemia de la Covid-19. Gracias por suscribirte y, si te gusta, compártela con tus contactos o anímalos a que se apunten aquí.

El número de casos positivos de coronavirus detectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en las últimas dos semanas. Ante este aumento, la Organización Mundial de la Salud ha declarado hoy la expansión de la Covid-19 pandemia global.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”

Estas son las pandemias que ha declarado la OMS en las últimas cinco décadas:

- 1976 - Gripe de Hong Kong
- 2009 - Gripe A
- 2020 - Coronavirus

Últimas cifras de la expansión del virus

¿Qué ha pasado hoy en España?

El coronavirus sigue en fase de expansión en España, que empieza a aplicar las medidas anunciadas durante los últimos días por el Gobierno. Si estas dan los resultados esperados por Sanidad, se calcula que en dos meses podría terminar el brote en el país. "En el peor de los casos, podrían ser cuatro o cinco", ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Además, Simón considera que la expansión será estacional y que su fin podría darse entre primavera y verano.

¿Es Madrid la nueva Lombardía?

El pasado 8 de marzo, Italia decretó aislar, entre otras, la región de Lombardía, donde viven más de 10 millones de personas. Madrid, ante el aumento de contagios, contempla ahora todas las opciones para evitar la expansión del virus, incluido el cierre parcial y por fases. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha desmentido en su cuenta de twitter que se haya valorado esta medida.

Otras claves de la jornada en el país

El brote de coronavirus se convierte en pandemia global

¿Qué hago con los niños dos semanas en casa?
Hoy ha sido el primero de los 15 días de cierre de centros educativos - de guarderías a universidades - en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida como medida para frenar la expansión del coronavirus. Muchos padres se preguntan ahora qué hacer con los niños en casa durante dos semanas. Verne propone varias actividades para hacer con ellos. Para muchas de ellas, solo necesitas un papel y un lápiz. Aquí te contamos algunas:

  • La búsqueda del tesoro. Esconde algo por la casa y dibuja en un folio un plano de tu casa. Mediante pistas y acertijos el niño deberá descubrir dónde está el tesoro.
  • Un rompecabezas de verdad. Dibuja en una cartulina una imagen y después recórtala en trocitos.
  • Telarañas caseras. Solo se necesita velcro y fieltro. Con el velcro se hace una telaraña gigante pegada en la pared, y con el fieltro se pueden hacer pequeñas arañas que los niños deberán lanzar sobre el velcro.

Y recuerda, extremar la higiene ayuda a prevenir el contagio. Aquí te decimos cómo debes lavarte las manos para conseguir una limpieza eficaz:

Compartir en: Facebook Twitter

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS