Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
 
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 11 de noviembre de 2021

Plataformas variadas y gratuitas

Plataformas variadas y gratuitas

Siempre estamos hablando de plataformas de televisión de pago. La semana pasada, sin ir más lejos, por aquí comentábamos el estreno (o reestreno, según se mire) de HBO Max. Pero este reportaje que ha publicado esta semana mi compañero Raúl González me ha recordado que nos olvidamos muchas veces de esas otras plataformas en las que se puede ver contenido interesante gratis. Gratis, sí. En unos casos, se trata de servicios que tienen opción de pago y opción gratuita, más limitada. Otros son enteramente gratuitos y tienen publicidad. Sin ánimo de ser exhaustiva (seguro que se me escapan un montón, lo siento), hoy recopilo algunos de estos servicios de televisión por internet gratis y el contenido que ofrece cada uno.

- Pluto TV. Sin registro y con anuncios, tiene canales lineales y también contenido bajo demanda. La plataforma de ViacomCBS ya se había establecido en varios países cuando llegó a España. Entre sus canales temáticos hay uno centrado en películas clásicas, otro para las series de la BBC y canales dedicados a programas concretos como Top Gear, Doctor Who o Sin tetas no hay paraíso. Eso sí, no hay opción de ver el contenido en versión original.

- Canal Arte. La plataforma gratuita de streaming europea, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, tiene un montón de contenido en seis idiomas diferentes (español entre ellos). Más de la mitad de su oferta son documentales, el 19% son películas, el 14% programas informativos y el 5%, de música y espectáculos en vivo.

- RTVE Play. Ya hablamos de ella hace poco en este boletín, así que ya sabéis, la plataforma de la televisión pública española, con el archivo histórico, los programas de radio, series internacionales y documentales de estreno.

- LaLigaSportsTV. Para amantes del deporte, esta plataforma de LaLiga lleva desde 2019 ofreciendo contenido deportivo gratis y este año ha estrenado versión de pago. En la versión gratuita se ofrece contenido en directo y a la carta de más de 30 modalidades deportivas, desde fútbol hasta fútbol sala, balonmano, waterpolo, superbike, baloncesto, bádminton, atletismo, triatlón, tenis o kickboxing.

- RakutenTV. Esta marca japonesa compró a la catalana Wuaki.tv en 2012 con la intención de establecerse como gran videoclub online. La plataforma es más conocida por su versión de pago, pero también tiene una vertiente gratuita con anuncios con un montón de películas, documentales y programación infantil.

Plataformas variadas y gratuitas

- Efilm. Quizá no sabéis que, si tenéis un carné de una biblioteca pública española, podéis acceder a esta plataforma de préstamos audiovisuales, con más de 12.000 películas, documentales y juegos. En este artículo, Héctor Llanos explicaba mejor en qué consiste este servicio.

- TV5Monde. A través de un tuit de Jordi Casanova supe de la existencia de esta plataforma gratuita con contenido en francés, con cine, series y programas, muchos de ellos con subtítulos en español. Como cuenta Casanova, se lanzó en plena pandemia con el apoyo de los gobiernos de Francia, Canadá, Suiza y Bélgica con ambición global y un catálogo de más de 5.200 horas de contenido con programas de sus canales asociados.

- Vix. Plataforma gratuita para el mundo latinoamericano propiedad de Univision. Navegando por su menú se pueden encontrar bastantes series y películas en español, aunque algunas de ellas no están disponibles para ver desde España.

- iQIYI. El gigante chino de la televisión por internet también se puede ver desde España desde mediados del año pasado con versión gratuita y de pago, como explicaba en este reportaje. En su oferta se pueden encontrar series, películas, programas de entretenimiento, realities y animes, todos de producción china o de países del entorno y con subtítulos en español e inglés.

- Crunchyroll. La gran plataforma especializada en anime tiene una modalidad de pago y otra gratuita, que incluye bastantes de los títulos de su catálogo e intercala publicidad en los episodios. La premium tiene más oferta, no publicidad y series de estreno. Tiene subtítulos en español.

Lo que estoy viendo

Marie Reuther, protagonista de la serie danesa 'Kamikaze'.

Marie Reuther, protagonista de la serie danesa 'Kamikaze'.

En estos últimos días he retomado la segunda temporada de The Morning Show (Apple TV+), que se me había atascado (y, de vuelta a ella, entiendo por qué se me había atascado, qué regulera está siendo esta temporada). Lo mismo con La Fortuna (Movistar+), la he retomado y me sigue dejando tan fría como al principio. En algunas comidas tengo la compañía de la ligerita, entretenida y muy apañada serie adolescente El club de las canguro (Netflix).

Os cuento sobre algunos estrenos que vienen en estos días. He visto tres capítulos de The Shrink Next Door (viernes 12 en Apple TV+). Y, además de la historia loca (os cuento más de esto en un reportaje que se publica en breve), me sorprendió el tono. De una serie protagonizada por Will Ferrell y Paul Rudd esperas una comedia, y resulta que esto es más bien un drama (con duración de drama) con tintes de comedia triste y oscura. La serie me interesaría si no fuera porque la realidad ya se ha encargado de destripar cómo va a acabar la cosa. Aun así, ir viendo la escalada surrealista en la que se ven envueltos los personajes y ver a los actores en unos registros poco frecuentes en ellos tiene su punto.

También vi el primer capítulo de Dopesick (viernes 12 en Disney+). Una buena serie de esas con las que gritar a la pantalla a ratos y otros ratos aguantar las ganas de llorar (si puedes hacerlo). Con saltos temporales y cambios de punto de vista, la trama va contando la crisis de los opioides en Estados Unidos, cómo miles de personas se engancharon a estas drogas para calmar los dolores y la adicción se convirtió en una epidemia que se lleva miles de vidas cada año. En el primer capítulo, la historia se cuenta desde la perspectiva de un médico de pueblo, al que embaucan para recetar una medicina que, según la empresa farmacéutica, no genera apenas adicción (mentira), una mujer con dolores fortísimos por una lesión en la espalda y los responsables de la farmacéutica, además de un juicio relacionado con este asunto que tiene lugar en el futuro. Una buena serie, necesaria, pero muy dura, hay que estar armado con una buena coraza para verla.

Otro estreno al que he echado un ojo es Kamikaze (domingo 14 en HBO Max, o así está anunciado). Me ha gustado bastante el planteamiento de esta serie danesa que en su primer capítulo presenta a Julie, una joven de 18 años que tiene todo en la vida pero que sufrirá un vuelco cuando sus padres y su hermano mueran en un accidente de avión. Primero tendrá que encontrar fuerzas para seguir adelante y, cuando lo haga, se embarca en un viaje de redescubrimiento lejos de su país. Además de que la chica engancha al espectador, está contado de forma original, ágil, también con saltos al futuro que invitan a seguir para conocer qué ha ocurrido. Una serie con personalidad que apunta maneras.

Lo que estoy leyendo

Plataformas variadas y gratuitas

Con Podría destruirte (HBO Max), sin duda una de las mejores de 2020 (para mí, la mejor), Michaela Coel se destapó en todo el mundo como una de las voces más potentes de la televisión. Detrás de esa serie había una mujer con fuerza y con las ideas muy claras que se había atrevido a decir que no a la oferta millonaria de Netflix para no perder el control como creadora de su serie. Antes de todo esto, en 2018 participó en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo con un discurso sobre la dificultad de ser diferente. Ese discurso es el germen de Marginados: un manifiesto personal, libro que ha editado en España Temas de Hoy con traducción de Moha Gerehou. Son poco más de 100 palabras y en ellas repasa sus orígenes humildes, su amor por el teatro, sus primeros pasos como autora teatral y luego televisiva y cómo creció y se desarrolló su primera serie, Chewing Gum (ahora no está disponible en ninguna plataforma en España). Un texto inspirador que ayuda a entender mucho sobre quien lo escribe y bastantes cosas sobre la televisión, y además se puede leer de una sentada.

La sugerencia de la redacción

Wembley, en una imagen de 'Megaestadios de Europa'.

Wembley, en una imagen de 'Megaestadios de Europa'.

Hoy he invitado a participar en esta sección a Alejandro Ciriza, a quien podéis leer en la sección de Deportes informando sobre tenis.

Un buen día, uno de esos en los que a uno le da por investigar por la guía del mando porque no sabe si ir hacia allí o hacia allá, aterricé en un lugar completamente insospechado. O quizá no tanto, porque adoro el deporte, me fascina la arquitectura y vivir es en sí mismo un gran viaje, así que di con un buen combo. De repente me encontré sobrevolando Londres a través del mastodóntico arco que proyectaron Norman Foster y su equipo para singularizar el nuevo Wembley, a 135 metros de altura. De ahí salté a Múnich y, dichosos bávaros, descubrí que se puede producir uno de los recintos más icónicos del fútbol a base de un sofisticado engranaje de plásticos y ventilaciones, de globos. Tan simple y tan complejo. Y luego paseé por Bilbao, y en El Botxo confirmé que por pasta no será y que si hace falta más cubierta, se pone más cubierta y punto. Ya lo decía Iñaki Azkuna. También comprobé que los amsterdamers del Ajax van siempre un paso por delante en términos ecológicos y que, al fin y al cabo, ¿qué significa media hora de episodio si reúnes construcción, cultura y rituales? Megaestadios de Europa (Odisea, en las plataformas de los principales operadores de telefonía) bien merece la paradita.

Seis series destacadas de esta semana

Plataformas variadas y gratuitas

El caso Lewinsky. La tercera entrega de American Crime Story se adentra en el juicio político al que se sometió Bill Clinton, en esta ocasión contado desde el punto de vista de las mujeres del caso. Jueves 11 en La Sexta.

The Shrink Next Door. Historia inspirada en hechos reales que cuenta la relación entre un psiquiatra y su paciente a lo largo de casi 30 años en los que llegó a prácticamente robarle la vida. Viernes 12 en Apple TV+.

Dopesick: Historia de una adicción. Michael Keaton es el protagonista de esta historia sobre la crisis de la adicción a los opiáceos en Estados Unidos y la responsabilidad de las farmacéuticas en esa drogadicción. Viernes 12 en Disney+.

Kamikaze. Tras morir sus padres y su hermano, Julie emprende un viaje para intentar buscar el sentido de la vida en su nueva situación. Domingo 14 en HBO Max.

Yellowjackets. Cuatro mujeres que sobrevivieron a un accidente de avión han rehecho su vida 25 años después mientras intentan que los secretos de lo que ocurrió después de ese accidente no salgan a la luz. Lunes 15 en Movistar+.

Nuestros maravillosos años. Drama alemán que cuenta la historia de la familia Wolf en la posguerra alemana. Martes 16 en Filmin.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

En la parrilla de Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →