EL PAÍS  
Clima y medio ambiente

Esta presa lleva construida más de 20 años y nunca se ha utilizado

Clemente Álvarez

Estado actual del embalse de Villagatón.

Estado actual del embalse de Villagatón. / Javier Casares (EL PAÍS)

Hola. Hace unos días estuve en Villagatón, un pequeño pueblo español, en León, con una esperpéntica historia. Allí lleva construida más de dos décadas una presa que nunca se ha utilizado. Uno se encuentra un muro de 39 metros de alto, que al otro lado no tiene agua, sino campo, y unos pocos vecinos que todavía no entienden nada. En este artículo cuento la situación de cuatros embalses señalados por Ecologistas en Acción como grandes fiascos: Villagatón (León), Finisterre (Toledo), San Clemente (Granada) y Catllar (Tarragona).

En lo que se refiere a la actualidad, estamos muy pendientes en el Atlántico a la tormenta Theta (se pronuncia ceta), que ha marcado un nuevo récord en la temporada de huracanes. Se llama así porque ha habido tantas tormentas este año que los meteorólogos se quedaron sin alfabeto normal y tuvieron que recurrir a las letras grietas. Como escribe Victoria Torres, esta temporada también ha dejado otros hitos, como la formación de la primera tormenta subtropical que puede calificarse de ibérica, lo que apuntala el inquietante acercamiento de este tipo de fenómenos a Europa.

Sin embargo, la gran noticia climática fue la victoria de Joseph Biden en las elecciones presidenciales de EE UU. Manuel Planelles explica aquí qué puede hacer el demócrata para relanzar la lucha contra el cambio climático después de los cuatro años nefastos de Donald Trump. En realidad, la vuelta al Acuerdo de París de EE UU supone el paso más sencillo, la cuestión es qué planes va a poner en marcha para reducir las emisiones del país. Y aquí la cuestión clave está en cómo queda el reparto de poder en el Senado.

Os recomiendo leer otras dos noticias climáticas de esta semana:

Además, desde Dakar, el corresponsal José Naranjo ha escrito sobre cómo los fenómenos climáticos extremos se están intensificando en África y, desde Sao Paulo, Naiara Galarraga ha contado el tour que el Gobierno brasileño organizó por la Amazonia para embajadores de otros países preocupados por la deforestación. No, el viaje no incluyó las áreas más afectadas por la destrucción de la selva.

El periodista y educador ambiental, Javier Rico.

El periodista y educador ambiental, Javier Rico.

En Vida Eco, nos vamos de excursión ornitológica por la ciudad. Como incide el periodista y educador ambiental Javier Rico, ahora mismo es el mejor momento para ver aves.

También destacamos varias noticias sobre energía que tienen mucho que ver con el medio ambiente:

Y sobre biodiversidad, este artículo de Esther Sánchez sobre las carreteras españolas en las que han muerto atropellados 81 lobos en una década.

Hasta la semana que viene.

Si te ha interesado, puedes seguir viendo lo que hacemos en la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS o en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook).

Compartir en: Facebook Twitter

Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS