Todas las claves de las elecciones en Estados Unidos
 
Elecciones Estados Unidos 2020

La primavera negra frente al sueño del espacio

Por Amanda Mars

Fíjense un momento con lo que ocurrió el pasado sábado en Estados Unidos para comprender las contradicciones del país más poderoso del mundo, el contraste de su grandeza con sus traumas nacionales. Aquel día resucitó el sueño americano del espacio, con el primer envío de astronautas desde su propio suelo, de una forma genuinamente estadounidense, por el empeño de un millonario soñador, como contaba Pablo Guimón en esta crónica. A esas mismas horas, mientras miles de ciudadanos seguían fascinados el lanzamiento, como aquellos niños de los 60 embelesados con la llegada la la luna, otros miles se concentraban en las calles contra el racismo policial en una noche de fuego y furia en las grandes ciudades.

Estados Unidos afronta la ola de más extensa e intensa de movilizaciones contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King, en 1968. El país debatía hace una semana el ritmo de la reapertura del país, tras más de dos meses de confinamiento, por la peor pandemia en un siglo. La destrucción de empleo por el parón económico evocaba los peores fantasmas de la Gran Depresión, pero el peligro de rebrote obligaba a calibrar bien las fases de desescalada, porque, en medio de todo esto, ¿cuándo estaría lista la vacuna? El coronavirus sigue activo, este estallido social que parece haber borrado de un plumazo todos los riesgos de la pandemia, como recogieron Pablo Ximénez de Sandoval desde Los Angeles, Antonia Laborde desde Washington y yo misma desde Minneapolis.

Es allí en esta ciudad del Medio Oeste donde se encendió la mecha, por la muerte del afroamericano George Floyd en una detención brutal. Todas las restricciones han saltado por los aires ante una ola de tensión racial que ha derivado en graves disturbios, con saqueos e incendios en las grandes ciudades, la Guardia Nacional desplegada y el Ejército preparado para actuar. Al frente de este polvorín, Donald Trump ha decidido agitar las diferencias políticas, acusando de la violencia a la “izquierda radical”, jugar la baza de la mano dura. “Soy vuestro presidente de la ley y el orden”, dijo este lunes.

Todo, a no más de cinco meses de las elecciones presidenciales. El demócrata Joe Biden también tiene clara su estrategia ante esta crisis, erigirse en alternativa conciliadora al actual presidente.

Gracias por recibirnos en su buzón. Le recomendamos estos artículos para entender mejor las tres crisis simultáneas que se ciernen sobre la gran potencia.

Biden acusa a Trump de avivar el odio y promete cerrar heridas
Biden acusa a Trump de avivar el odio y promete cerrar heridas
Trump enarbola la bandera de la ley y el orden ante la ola de violencia
Estados Unidos afronta la mayor ola de protestas raciales desde el asesinato de Martin Luther King

LA CLAVE

Joker anda suelto en Minneapolis
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS