Todas las claves de las elecciones en Estados Unidos
 
Elecciones Estados Unidos 2020

Ruedan cabezas en Washington

Por Amanda Mars

En medio de tuits y astracanadas, declaraciones estrambóticas sobre el uso de desinfectante para curar el coronavirus o bulos sobre un supuesto Obamagate, Washington está viendo -o más bien, apenas viendo- rodar cabezas de altos cargos con algo común: bien su función vigilar la honestidad de la Administración, bien han resultado incómodos para Donald Trump por las críticas a su Gobierno.

Este viernes comunicó la destitución de Steve Linick, inspector general del Departamento de Estado, que estaba investigando si la Administración había declarado de forma fraudulenta una emergencia en 2019 para sortear la prohibición del Congreso de vender de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes, así como el potencial mal uso de un empleado político a quien Pompeo supuestamente pedía recados personales para él y su esposa.

Su cese de suma al de Michael Atkinson, inspector general de la comunidad de inteligencia y figura clave en el impeachment, pues fue quien informó al Congreso de la queja del denunciante anónimo que acusó a Trump de presionar Ucrania; así como al Consejo de Seguridad Nacional al teniente coronel Alexander Vindman, que testificó en el juinio, y al embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, cuyo testimonio también le puso en apuros. El pasado mayo también relevó a Christi A. Grimm, subinspector general para el Departamento de Salud, cuyo equipo emitió un duro informe cuestionando la respuesta de la Administración a la pandemia.

La crisis sanitaria, económica y -también- política que sufre Estados Unidos estuve presente en el discurso de graduación que ofrece el expresidente Barack Obama, un ataque sin nombre y apellidos pero claramente dirigido al republicano. Algunos líderes, dijo, “ni siquiera fingen estar al mando”. La figura de Obama es alargada en este 2020 electoral y tan extraordinario. Mientras, el candidato demócrata in pectore, Joe Biden, empieza a perfilar su nuevo mensaje para Estados Unidos, al que la pandemia ha colocado en una posición nueva. La semana pasada logró unir para la causa a la popular congresista Alexandria Ocasio-Cortez. La joven y progresista política presidirá junto con John Kerry uno de los paneles creados conjuntamente por el ex vicepresidente y su exrival Bernie Sanders para definir el programa demócrata.

Gracias por recibirnos en su buzón. Le recomendamos estas piezas para saber más sobre política estadounidense.

Donald Trump contra Montesquieu
Donald Trump contra Montesquieu
Obama: “Esta pandemia cuestiona la idea de que muchos líderes saben lo que están haciendo”
Alexandria Ocasio-Cortez trabajará con la campaña de Joe Biden en políticas contra el cambio climático

LA CLAVE

El día que Jackie despidió a todos sus trabajadores: el derrumbe de la economía en 72 horas
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS