Una selección de las noticias, reportajes y análisis con los acontecimientos más relevantes del continente.
 
América

Bajo el fantasma de ómicron

Por Federico Rivas Molina

Buenos días desde Buenos Aires:

Cuando la covid-19 nos daba un poco de respiro apareció ómicron. Y no hablamos de la infección de Donald Trump, que ahora sabemos que dio positivo días antes del primer debate electoral con Joe Biden y lo ocultó, como lo cuenta nuestra compañera María Antonia Sánchez-Vallejo desde Nueva York. Ómicron es una nueva cepa, de la que aún sabemos poca cosa. Diez países europeos han reportado casos. En América, Brasil y Estados Unidos detectaron contagios, mientras que el resto del continente espera resignado su ingreso. El temor a una propagación masiva ha llevado a Europa y buena parte de América a cerrar fronteras con el sur de África, la región donde fue identificada la cepa por primera vez. Oriol Güell y Mariano Zafra advierten en este artículo que las medidas restrictivas son apresuradas, porque han llegado antes de que la ciencia disponga de información que las justifiquen. Por ejemplo, Países Bajos anunció el martes que encontraron la nueva variante del coronavirus en muestras tomadas hace 11 días, antes de los primeros reportes llegados desde Sudáfrica.

Por ahora, hay muchas más incertidumbres que certezas sobre ómicron. Pablo Linde lo explica con claridad en este artículo. No sabemos aún si la nueva cepa es más contagiosa o si resiste a las vacunas actuales. “Pero el gran número de mutaciones hace pensar a los expertos que el sistema inmunitario puede tener más problemas para reconocer y neutralizar esta versión de la covid”, escribe Linde desde Madrid. Si quiere olvidarse un momento de esta nueva amenaza, le recomiendo que tome un libro. Y qué mejor que viajar a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año tiene como invitado especial a Perú. Un nutrido grupo de periodistas de EL PAÍS ha viajado hasta la ciudad mexicana para no perder detalles del gran evento de la literatura en español.

La FIL es una fiesta, pero también cuenta malas noticias. Allí nos hemos enterado de la muerte de la escritora española Almudena Grandes. La feria le rindió homenaje con un minuto de silencio en su primer acto oficial. “A Almudena Grandes le gustaban las ferias del libro. La de Madrid porque era su ciudad y la FIL porque le gustaba México, el país que dio cobijo a los republicanos españoles cuando solo eran los parias de la tierra”, recuerda Javier Rodríguez Marcos en este artículo.

Una historia digna de un libro de ficción es la de Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán condenada el jueves a tres años de cárcel en Estados Unidos. Amanda Mars, corresponsal jefe de EL PAÍS en Washington, nos cuenta en esta crónica que la exmodelo, detenida el pasado febrero, se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero. Si le interesa conocer más sobre la vida de las mujeres en los cárteles de la droga, recomiendo esta entrevista de nuestra compañera Elena Reina a la periodista Anabel Hernández, autora de un libro que rompe con el mito de las “muñequitas de la mafia”.

Este ha sido además un final de año cargado de novedades electorales. Desde el domingo pasado, Honduras se dispone a cambiar de rumbo en forma radical. La izquierdista Xiomara Castro pondrá fin a 12 años de gobiernos conservadores en ese país centroamericano. Lo contamos desde el terreno, en la pluma de Jacobo García, que ha viajado especialmente a Honduras para cubrir las elecciones. El resto del calendario electoral lo completará Chile el 19 de diciembre. Esta semana, los ganadores de la primera vuelta, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric han cerrado alianzas con los partidos que los acompañarán en el balotaje. Los primeros sondeos dan una ventaja a Boric, como nos lo contaba Rocío Montes desde Santiago de Chile.

Venezuela, el otro país que ha ido a elecciones, siempre es noticia. Nos enteramos ahora de que la justicia ordenó volver a votar en el Estado de Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez. Alonso Moleiro nos cuenta desde Caracas que Argenis Chávez, hermano del comandante, perdía por unos 1.500 votos ante un aspirante opositor. Si quiere saber más sobre el proceso electoral venezolano, lea esta entrevista de Inés Santaeulalia y Florantonia Singer al líder opositor Juan Guaidó.

Para aquellos que siguen de cerca el deporte no deben dejar de leer la crónica de Juan Irigoyen que cuenta los detalles del séptimo Balón de Oro conseguido por el argentino Lionel Messi.

Estas son otras de las historias destacadas de la semana en EL PAÍS América. Gracias por leernos:

Sergio Ramírez y las aventuras en Nicaragua de sus amigos del ‘boom’
Sergio Ramírez y las aventuras en Nicaragua de sus amigos del ‘boom’
David Marcial Pérez Guadalajara (México)
El escritor recuerda en la FIL las visitas de Cortázar, Vargas Llosa o García Márquez a su país, fascinados por la revolución sandinista
Indocumentados en su propia tierra: los tres millones de brasileños ‘invisibles’
Indocumentados en su propia tierra: los tres millones de brasileños ‘invisibles’
Joana Oliveira Rio de Janeiro
Millones de brasileños carecen de certificado de nacimiento, lo que les impide estudiar, ir al médico o tener trabajo formal.“Ni siquiera existo en el mundo”, lamenta una de ellas.
Juan Villoro: “En México los jueces han acudido a montajes televisivos para simular que se imparte justicia”
Juan Villoro: “En México los jueces han acudido a montajes televisivos para simular que se imparte justicia”
Juan Cruz Madrid
El escritor mexicano, que ha publicado ‘La tierra de la gran promesa’, habla sobre su quebrantado país natal
El PAÍS

Lea sin límites las historias que hacen periodismo. Acceda a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo US$ 1 el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →