Información y análisis para comenzar tu día
 
Newsletter EL PAÍS
Miércoles, 19 de enero de 2022

Objetivo: stop suicidio infantil

Berna González Harbour

¡Buenos días!

Empezamos con un tema amargo que hay que abordar cuanto antes, pues está llegando a los colegios de una forma tan habitual que sobrecoge: el suicidio. Merece atención.

Cinco comunidades han introducido ya protocolos para prevenir el suicidio y las autolesiones entre los menores ante el aumento de casos. Aquí no hay división ideológica: Baleares, Aragón, Valencia y Extremadura, por el lado socialista, y Castilla y León, gobernada por el PP, están ya en marcha para atajar el problema en las clases. Identificar a los niños vulnerables, evitar su soledad, sistematizar que alguien les acompañe siempre están entre las tareas. “Los padres no saben lo que pasa en el cuerpo de sus hijos”, dice una de las voces especialistas consultadas.

Estos son algunos de los datos que nos ofrece la autora de la información, Ana Torres:

  • En 2020, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años (300) por detrás de los tumores (330).
  • Hasta ese año nunca se había alcanzado una cifra tan alta en menores de 15 años (14 se quitaron la vida, siete niños y siete niñas).
  • En 2020, se suicidaron 3.941 personas en España, el máximo histórico, según el Observatorio del Suicidio.
  • Las hospitalizaciones por autolesiones en la población de 10 a 24 años casi se han cuadruplicado en las últimas décadas: de las 1.270 en el año 2000 se pasó a 4.048 en 2020, según datos del Ministerio de Sanidad.

Aires de guerra en el Este de Europa

Rusia ha emprendido maniobras militares en Bielorrusia, nada tranquilizadoras mientras prosigue la tensión en torno a Ucrania. Occidente envía a Putin mensajes de advertencia, pero nadie las tiene todas consigo. Mientras el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visita Kiev y Berlín, el jefe de la OTAN también viaja a la capital alemana y la ministra alemana de Exteriores, a Moscú. Esfuerzos intensos para frenar la creciente posibilidad de una gran escalada militar.

Un convoy militar ruso se traslada por una autopista de Crimea.

Un convoy militar ruso se traslada por una autopista de Crimea. / AP

El Gobierno sigue en el charco del ‘procés’

La Abogacía del Estado, que ya anunció en julio su retirada de la causa contras los independentistas en el Tribunal de Cuentas, da el paso final en la misma dirección: ahora que el proceso llega a su final, el órgano dependiente de Justicia no se persona, se retira de la causa y no persigue a los independentistas para que devuelvan los 5,4 millones de euros gastados en su aventura. No gustará al PP.

Y para tomarnos un café

La cifra: los millones que hoy debemos recordar

70.000 millones de dólares ha pagado Microsoft por la empresa creadora de Candy Crush, con lo que aspira a incorporar a 400 millones de usuarios mensuales. Y Jorge Morla comenta aquí su significado: como si el Real Madrid se hiciera con el Atlético.

¿Pueden hacer la mili los embriones?

Así se titulaba una tribuna en EL PAÍS de hace 20 años en pleno debate sobre la investigación con embriones. En algunos temas, no hemos avanzado demasiado, al menos mentalmente.

Carta de una lectora: “No tengo miedo, solo melancolía”

Belén Sánchez escribe a la directora de EL PAÍS sobre el virus del aislamiento.

¿Quieres escribirnos?

Puedes enviarnos tu mensaje a boletines@elpais.es.

Gracias por pasar este rato con nosotros.

¡Hasta mañana!

Berna

@bernagharbour

Si crees que esta newsletter puede interesar a alguien de tu círculo, me encantará que le indiques el camino. Pueden apuntarse en este enlace.


Berna González Harbour ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Vida&Artes, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS