ELECCIONES CATALANAS

Estos son los candidatos a las elecciones catalanas 2021 para el 14-F

La escisión del independentismo y el ‘factor Illa’ se someten a las urnas en medio de la preocupación por la pandemia

El exministro Salvador Illa y Carles Puigdemont, de simbólico número uno, encabezan las listas del PSC y Junts en unos comicios a los que concurren algunas formaciones fruto de la escisión del bloque soberanista. Unas elecciones en las que todos los partidos, salvo Junts, han renovado sus candidatos.

Ciutadans (C’s)

Cabeza de lista: Carlos Carrizosa

Nº 2: Ana María Grau

Gianluca Battista

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

36 escaños

Ciutadans fue la fuerza política que ganó las elecciones en 2017 y con sus 36 diputados ha sido el partido con mayor representación en el Parlament. Ahora, todas las encuestas —la última del CEO, el CIS catalán, le otorga entre 12 y 13 diputados— apuntan a una severa caída de la formación que intentará contrarrestar con una campaña en la que Inés Arrimadas, líder del partido, estará muy presente. Carrizosa quiere captar el voto constitucionalista argumentando que votar PSC puede significar una alianza oculta con ERC.

Junts per Catalunya (JuntsxCat)

Cabeza de lista: Carles Puigdemont.

Nº 2: Laura Borràs

Joan Sanchez

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

34 escaños En 2017 se presentó JXC

Desde Bruselas, el fugado Carles Puigdemont decidió, en el último momento, encabezar la lista de Junts para, según su argumentación, “contribuir” a que Laura Borràs —la número dos— pueda ser presidenta de la Generalitat. Borràs, jefa de filas del grupo parlamentario de Junts en el Congreso, fue elegida por una abrumadora mayoría en el proceso de primarias de la formación y la inclusión de Puigdemont como cabeza de lista obedece al poderoso gancho que tiene en el electorado. Los postulados independentistas de Junts son los más radicales de las formaciones soberanistas herederas de la antigua coalición nacionalista de CiU. En el actual Parlament, Junts tiene 34 diputados y la última encuesta del CEO le otorga una horquilla de entre 32 y 34 diputados.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Cabeza de lista: Pere Aragonès.

Nº 2: Laura Vilagrà

Albert Garcia

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

32 escaños

Pere Aragonès, actual president en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra al ser condenado por desobediencia, encabeza por primera vez la lista de ERC, lugar al que ha llegado, en parte, por su mentor, Oriol Junqueras, en prisión por la sentencia del procès. Aragonès es un republicano pragmático que no renuncia a la independencia a la que, entiende, solo se podrá llegar sumando y en ningún caso son rupturas unilaterales. Al frente de las áreas con un importante desgaste en la pandemia, como salud y trabajo, ERC aparecía como ganadora en las encuestas hasta la irrupción del ex ministro Salvador Illa. En el Parlament actual tiene 32 escaños y en el último sondeo del CEO le adjudica entre 34 y 33. Y tiene a Junts per Catalunya acortando distancias.

Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)

Cabeza de lista: Salvador Illa.

Nº 2: Eva Granados

EFE

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

17 escaños

Las perspectivas electorales del PSC cambiaron de forma fulminante el 30 de diciembre pasado, cuando se hizo público el relevo de Miquel Iceta, secretario general del PSC como candidato a las autonómicas, por el ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. La irrupción de Illa ha sacudido el tablero de las elecciones al Parlament y se da por sentado un importante avance de los socialistas que ahora tienen 17 diputados y que se beneficiarían de la sangría de votantes de C’s. El llamado efecto Illa podría situar al PSC como primera fuerza el 14-F con entre 30 y 35 diputados según el CIS. El CEO le otorga entre 26 y 29. El del CIS le otorga la mejor nota, un 5, de los candidatos a presidir la Generalitat.

En Comú Podem

Cabeza de lista: Jéssica Albiach.

Nº 2: Joan Carles Gallego

Enric Fontcuberta / EFE

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

8 escaños

Es diputada desde 2015 y coordinadora de Catalunya en Comú y presidenta del grupo En Comú Podem en el Parlament. Con 8 diputados en el Parlament actual, encara las autonómicas con unas perspectivas, según las encuestas, que les auguran un ligero crecimiento entre 9 y 12 diputados, según las proyecciones del CIS o la pérdida de dos escaños, según el CEO. Albiach es consciente de que la aritmética es la que es y que una posible suma de votos socialistas y comunes no daría para obtener, ni de lejos, los 68 diputados de la mayoría. “Cataluña necesita acuerdos amplios para un reencuentro real”, afirmó esta semana. La candidata de los comunes cree que un tripartito es imposible y llama a explorar otras combinaciones para garantizar un gobierno de progreso.

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

Cabeza de lista: Dolors Sabater.

Nº 2: Carles Riera

David Borrat / EFE

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

4 escaños

La ex alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, fue elegida cabeza de lista de la fuerza anticapitalista después de llegar a un acuerdo con Guanyem, la formación que lidera Sabater y con la que le arrebató la alcaldía a Xavier Albiol en 2015. La CUP optó por buscar un nombre conocido e identificado en el ideario anticapitalista para mejorar su representatividad en el Parlament que es de cuatro diputados. Una posibilidad que se abre según las encuestas que le vaticinan poder duplicar los resultados.

Partido Popular de Cataluña

Cabeza de lista: Alejandro Fernández.

Nº 2: Lorena Roldán

Toni Albir / EFE

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

4 escaños

El Partido Popular aspira en estas elecciones en ser un referente claro del bloque constitucionalista y sumar más diputados a los cuatro con los que se quedó en 2017 cuando Ciudadanos irrumpió con fuerza en el Parlament. Y una de sus bazas es, precisamente, su número dos, Lorena Roldán, que renunció a los cargos y al carnet de Ciudadanos el último día de 2020. Con ese golpe de efecto, el PP confía en asumir parte del electorado de la formación naranja. Y, muy importante también, con una intensa participación de Pablo Casado en la campaña. Las proyecciones del CEO le otorgan 9 diputados.

Partit Demócrata Europeu Català (PDeCAT)

Cabeza de lista: Ángels Chacón.

Nº 2: Joana Ortega

David Zorrakino

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

En 2017 no se presentó

La candidatura del PDeCAT es fruto de la definitiva escisión de las dos almas que convivían bajo la marca de Junts per Catalunya, la más radical que personaliza Puigdemont y Laura Borràs, y la más pragmática de los que no reniegan de estrategias que vayan más allá de la confrontación con el Estado. Chacón fue consejera de Empresa del Govern de Torra hasta la última remodelación que hizo, en septiembre pasado, en medio de la lucha de las dos facciones en proceso de escisión. Ella es la cara de una formación que concurre por primera vez en solitario y resta por ver el apoyo del electorado. El CIS, en su último sondeo, no le adjudicaba escaños al obtener el 0,7% de los votos.

VOX

Cabeza de lista: Ignacio Garriga.

Nº 2: Antonio Gallego

David Zorrakino / Europa Press

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

En 2017 no se presentó

El diputado en el Congreso Ignacio Garriga es el cabeza de lista del partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal para las autonómicas del 14-F. VOX, que en sus postulados reniega de las comunidades autónomas y es partidario de suprimirlas, justifica su presentación a los comicios en su deseo de fracturar el dominio de las fuerzas soberanistas. Y las encuestas, por ahora, le auguran una entrada con fuerza en el Parlament: entre seis y diez escaños, según la última del CIS. O entre 5 y 6, según el CEO.

Partit Nacionalista de Catalunya (PNC)

Cabeza de lista: Marta Pascal.

Nº 2: Rosa Maria Orriols

Gianluca Battista

Resultados en 2017 135 escaños

Gráfico de la votación

En 2017 no se presentó

El PNC es uno de los partidos emergentes tras la escisión de lo que fue la casa común de la antigua Convergéncia Democràtica a partir del inicio del procés. Como partido se constituyó en junio del año pasado a impulso de varios ex dirigentes del PDeCAT que se enrolaron en la plataforma civil El País de Demà. Marta Pascal, que fue coordinadora y ex senadora del PDeCAT, es la cabeza visible de un partido que se mira en el PNV y que no comulgaba con los postulados de Carles Puigdemont. El PNC defiende el derecho a decidir, quiere sumar a independentistas, pero se opone a la vía unilateral y defiende la vía escocesa, del referéndum pactado.


Consulte aquí las listas electorales completas para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14-F.


Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas