Esta serie de podcast documenta la historia de Francisco Soto, subteniente del Ejército mexicano encarcelado desde hace nueve años junto a otros militares por colaboración con el cartel de Los Zetas. Durante días, militares de la fiscalía torturaron a Soto y a los demás para que confesaran. Su caso es una ventana privilegiada a los primeros años de la guerra contra el narco del presidente Felipe Calderón (2006-2012). A las consecuencias de la guerra y al infierno que han pasado sus familias
CAPÍTULO 1 | 38:35
Llama el coronel
Domingo, 13 de marzo de 2011. En Saltillo, Francisco Soto, su esposa Tanya y su hija Marifer se preparan para ir a pasar el día a Monterrey. Soto no trabaja ese día. Será un viaje de placer, visitas a unos familiares… Pero el comandante del batallón llama a Soto por teléfono y le pide que vaya al cuartel.
Viernes, 11 de marzo de 2011. Dos días antes de la detención de Soto y los demás, otros militares detienen a unos zetas en Saltillo. Uno de los zetas tiene un documento, una lista de militares colaboradores. Soto es uno de ellos.
CAPÍTULO 3 | 30:39
Balazo en el casco
La violencia del norte de México llega a Saltillo a principios de 2011. Ajena hasta entonces a
la guerra al narco declarada por el presidente Calderón, Saltillo entra de lleno en el conflicto el fin de semana del 4, 5 y 6 de marzo, una semana antes de la detención de Soto y los demás. El 6 de marzo, Soto participa en un enfrentamiento con civiles y recibe un balazo en el casco.
CAPÍTULO 4 | 37:59
Soto padre, Soto hijo
Policías Judiciales Militares llevan a Soto y los demás detenidos a la fiscalía de delincuencia organizada, en Ciudad de México. Soto declara por primera vez ante fiscales civiles. Y confiesa su relación con Los Zetas. Meses más tarde, en junio, vuelve a declarar y niega su primera declaración. Alega que dijo lo que dijo por la tortura y las amenazas. ¿Cuál es la verdad?
CAPÍTULO 5 | 40:29
Terapia de grupo
En Ciudad de México, Ramiro, el nuevo abogado de Soto, trata de armar su estrategia. Mientras, Tanya y Marifer deshacen su vida en Saltillo. Antes de dejar esa ciudad para siempre, Tanya vive otra tragedia. Cuando llegan a la capital, madre e hija empiezan de cero.
CAPÍTULO 6 | 40:39
Los huracanes del norte
Un mes después de la detención de Soto, su padre, militar retirado, desaparece misteriosamente en una carretera entre Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México. Lucía, la madre de Soto, culpa a su hijo de la desaparición y le pide explicaciones.
CAPÍTULO 7 | 31:23
Máxima seguridad
Soto es acusado formalmente de delincuencia organizada y narcotráfico. El Ejército le reduce el sueldo a poco más de cien dólares mensuales. Los años pasan. Tanya y Marifer hacen equilibrios para sobrevivir, entre visitas a prisión y trabajos aquí y allá. Tanya descubre su fortaleza.
CAPÍTULO 8 | 29:41
Consejo de guerra
Llega el juicio. El abogado Ramiro consigue tumbar la acusación por delincuencia organizada. Pero Soto llega al juzgado con la acusación de narcotráfico. Probada la tortura, Ramiro cree que el tribunal lo absolverá.
CAPÍTULO 9 | 20:35
Últimas dudas
El caso sigue estancado en los tribunales, a medio camino entre la justicia castrense y la civil. Tanya y Marifer reciben una buena noticia. Viajamos con ellas a la cárcel de Perote, en Veracruz, donde está encerrado Soto.
La lista
UNA SERIE DE ASÍ COMO SUENA EN COLABORACIÓN CON EL PAÍS