Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerrar ECONOMÍA / Comercio

El arriesgado freno de la globalización

Monica de Bolle

Economista y académica brasileña, es miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional

Monica de Bolle

"Los países seguramente empezarán a preocuparse por lo que juzguen como una dependencia excesiva de la producción de otros bienes considerados esenciales"

La pandemia de la covid-19 ha sacado a la luz los riesgos de la hiperglobalización en el comercio. Este hecho es evidente sobre todo en las cadenas de suministro farmacéuticas y de equipos médicos. La dependencia excesiva de determinados países, como China, ha puesto de manifiesto la reducción de la capacidad de muchos lugares para aumentar las pruebas diagnósticas, fabricar respiradores y producir equipos de protección individual, entre otros problemas.

En consecuencia, ya hemos empezado a ver que muchos países intentan lograr cierta autosuficiencia en la producción de estos bienes como parte de una estrategia de defensa nacional, una tendencia que probablemente se prolongará hasta después de la fase aguda de la pandemia. Es más, los países seguramente empezarán a preocuparse por lo que juzguen como una dependencia excesiva de la producción de otros bienes considerados esenciales, desde los alimentos hasta los productos químicos y de otro tipo.

Es posible que el mundo posterior a la pandemia sea más proteccionista y que algunas cadenas de suministro se retiren de China como consecuencia de la sensación de que es necesario ser autosuficientes. Esta sensación podría desembocar en un proteccionismo con posibles efectos perjudiciales para la economía mundial y los países individuales. Por otra parte, también podría adoptar una forma más benigna si, en vez de optar por la autosuficiencia en la producción de determinados bienes esenciales, los países decidiesen que, desde el punto de vista de la defensa nacional, son necesarios algunos cambios en las cadenas de suministro. En ese caso, la tendencia al proteccionismo sería menos acentuada y se podría limitar el daño al comercio mundial.

Créditos

Edición y Coordinación: Joseba Elola, Carmen Pérez-Lanzac, Braulio García Jaén, Carla Mascia, Andrea Aguilar, Pablo de Llano, Jorge Morla, Ángeles Lucas, Pablo León, Jesús Alborés.

Dirección de arte: Fernando Hernández

Ilustraciones: Sr. García

Fotografía: Carmen Guri y Almudena Martín

Desarrollo: Jacinto Corral

Frontend: Alejandro Gallardo

Traducciones: News Clips y María Luisa Rodríguez Tapia