Test | Más allá de la monogamia
Las relaciones no monógamas tienen muchas formas. Parejas abiertas, poliamor, anarquía relacional... El mapa de la no monogamia explica algunos modelos. Responde unas preguntas para ver dónde te situarías tú, o visualiza el mapa directamente.
-
Pregunta 1 de 15
He pactado con mi pareja que podemos mantener relaciones románticas con otras personas. Pero solo hay una relación principal: la nuestra.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 2 de 15
Tengo una pareja y hemos acordado poder tener relaciones sexuales con otras personas, siempre que solo sea sexo.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 3 de 15
Tengo un lío con una persona de mi trabajo. Se lo he ocultado a mi pareja.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 4 de 15
No me importa que mi pareja tenga relaciones sexuales con otras personas, ¡pero que no me lo cuente! Y viceversa, claro.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 5 de 15
Tengo una pareja y somos monógamos. Excepto cuando uno de los dos está de viaje.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 6 de 15
Mi marido se va a casar con otra mujer, como establece nuestra religión.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 7 de 15
No privilegio las relaciones románticas sobre las que no lo son. Para mí, cada vínculo es único. El compromiso, la afectividad, el sexo, la crianza… no son algo exclusivo del amor romántico.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 8 de 15
A mi pareja y a mí nos gusta ir a clubes de intercambio de parejas para mantener relaciones sexuales con otras personas o para tener sexo entre nosotros dentro del club.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 9 de 15
Aunque tenga relaciones románticas, una, o varias al tiempo, no busco un compromiso convencional con nadie, es decir, la típica escalada: convivir, compartir finanzas....
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 10 de 15
Hemos pactado dar rienda suelta a nuestras fantasías sexuales con otras personas, porque no compartimos los mismos fetiches o porque tenemos fetiches que implican a terceros.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 11 de 15
Tengo varias relaciones románticas, pero ninguna tiene una posición privilegiada al resto.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 12 de 15
Funcionamos como un matrimonio pero somos más de dos, y además hemos pactado que podemos mantener relaciones románticas con otras personas.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 13 de 15
Somos una pareja heterosexual y buscamos una chica para mantener una relación a tres, sería como nuestra novia.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 14 de 15
Funcionamos como un matrimonio, pero somos más de dos. Somos fieles al grupo. Si todos estamos de acuerdo, se podría unir otra persona.
¿Te funcionaría?
No Sí -
Pregunta 15 de 15
Somos una pareja, uno de nosotros quiere tener varias relaciones al mismo tiempo, el otro no. Lo hemos hablado y hemos encontrado la forma de sentirnos a gusto.
¿Te funcionaría?
No Sí
Tu resultado
Pincha en las celdas para ver su definición
El de los demás
El test, el gráfico y estas definiciones están inspiradas en el mapa del activista y educador poliamoroso Franklin Veaux, mucho más amplio. Puedes verlo en inglés aquí, y en español, en una versión anterior, aquí.
DEFINICIONES
Relación abierta
Relación abierta. Relación que no es sexualmente exclusiva, de forma consensuada. En general, se trata de una relación romántica, entre dos o más personas, que permite el sexo fuera del núcleo, pero no los vínculos románticos. Eso sí, tiene connotaciones diferentes para diferentes personas (para algunas, el término engloba también el poliamor).
- Relación abierta por definir. Una relación abierta cuyos límites se definen a medida que se plantean (“Acabamos de conocernos y quiero hablarle sobre ver a otras personas”).
- ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’. Una relación abierta en la que, de forma consensuada, se acuerda que una o las dos personas tienen libertad para ver a otros, aunque generalmente, sin vínculos románticos (“Puedes tener aventuras, pero no quiero detalles”).
- Regla de los 100 kilómetros. Un tipo de acuerdo dentro una relación abierta, que puede ser temporal (“Me voy un año a estudiar fuera; somos monógamos, pero durante ese tiempo tendremos permiso para ver a otras personas“).
- Fetiches. Un modelo de relación abierta que permite explorar a una o a las dos partes, juntas o por separado (“A mi novia le gusta experimentar con el sadomasoquismo, a mí no. Hemos llegado un acuerdo”).
- ‘Swinging’. Intercambio de parejas dentro de una relación abierta (“A veces vamos juntas a un club de ‘swingers”).
Poliamor
Relación que permite mantener relaciones románticas y/o sexuales con otras personas, de forma consensuada. Tiene connotaciones distintas para distintas personas (se suelen excluir las relaciones puramente físicas).
- Poliamor jerárquico. Una estructura poliamorosa en la que una pareja o núcleo tiene prioridad sobre el resto de relaciones (“Tengo parejas secundarias, pero solo una principal”).
- Poliamor no jerárquico. Relaciones poliamorosas en las que ninguna relación romántica es privilegiada sobre el resto (“Todas mis relaciones son igualmente importantes”).
- Polifidelidad. Un núcleo poliamoroso de más de dos personas que no permite incluir a otros sin la aprobación del grupo (“Mi novio, mi amante y yo estamos de acuerdo en que este chico se una a nuestra relación”).
- Polisoltería. Relación poliamorosa que evita replicar modelos de una relación convencional (“Tengo novia, pero no aspiro a irme a vivir con ella”).
- Poliamor abierto. Relaciones poliamorosas en las que las personas participantes están abiertas a la posibilidad de añadir relaciones o amantes (“Tengo una relación poliamorosa, pero puedo acostarme con otras personas”).
- Relaciones poli-mono. (“Mi pareja es poliamorosa, yo soy monógama. Hemos conseguido que funcione”).
- Relaciones con ‘unicornios’. (“Somos una pareja heterosexual y buscamos a una chica que quiera una relación con ambos”). Las relaciones con unicornios son vistas con cierto escepticismo por la comunidad poliamorosa, ya que a menudo reproducen estereotipos heteropatriarcales. A la tercera persona (generalmente una mujer poliamorosa bisexual) se le denomina ‘unicornio’ por lo complicado que resulta encontrar una dispuesta a aceptar este acuerdo.
Anarquía relacional
Filosofía que no prioriza las relaciones románticas sobre las no románticas (relaciones de amistad, vínculos familiares, relaciones sexuales...), y que, a su vez, no suele priorizar unas relaciones románticas sobre otras. Activistas como Roma de las Heras especifican que la anarquía relacional implica no solo cambios en el aspecto afectivo de las relaciones, sino, necesariamente, un cambio en la organización social para desmontar jerarquías y privilegios (“No estoy de acuerdo con dedicar el 90% de mi energía y centrar todos mis proyectos vitales en mi relación romántica”).
Poligamia religiosa
Sistema que permite, generalmente al hombre, tener varias parejas por motivos espirituales (“Somos una familia mormona, compuesta por tres esposas y un marido”).
Infidelidad
Relaciones sexuales o románticas que no han sido consensuadas por la pareja o núcleo (“Llevo unos meses viéndome con una compañera de trabajo. Mi mujer no lo sabe”).
Hacer test