Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Historia del fútbol femenino

Desde el primer partido hasta el récord de asistencia registrado en el Wanda Metropolitano, pasando por la celebración del primer Mundial en 1991. Estos son algunos de los momentos clave del camino recorrido por las mujeres en el deporte rey. Por Daniel Gómez

1894

5 de junio de 1894

La primera piedra

A finales de 1894, en la Inglaterra victoriana, se funda el primer equipo femenino de la historia. El British Ladies’ Football Club (BLFC) fue creado por una activista de los derechos de la mujer que se presentó bajo el pseudónimo de Nettie Honeyball, una práctica habitual utilizada para evitar posibles represalias.
6 de julio de 1894
"Lo fundé con la determinación de mostrar al mundo que las mujeres no son las criaturas ornamentales e inútiles que los hombres creen. Espero con ansía el momento en el que las mujeres puedan sentarse en el Parlamento y tener voz en la dirección de los asuntos, especialmente en aquellos que más les conciernen", declaró posteriormente Honeyball, que reclutó a las jugadoras con anuncios en la prensa

1895

5 de junio de 1895

El estreno del BLFC

El primer partido oficial de fútbol femenino se disputó el sábado 23 de marzo de 1985 en el barrio londinense de Crouch End, ante alrededor de 10.000 espectadores. Al no haber rivales, el BLFC, formado en su mayoría por mujeres de clase media-alta, se dividió en dos equipos, Norte y Sur. Finalmente, el conjunto del Norte, capitaneado por Honeyball, se impuso por 7-1.
5 de julio de 1895

Críticas y giras por Reino Unido

“Nunca sabrán jugar al fútbol como hay que jugar. Y aunque fueran capaces de ello, este deporte siempre será inapropiado para su sexo”, se podía leer en el Bristol Mercury and Daily Post tras el primer partido. Una corriente de pensamiento que se extendió entre la opinión pública y la prensa de la época. Aún así, y a pesar de ese contexto, el BLFC comenzó una gira por Reino Unido que le llevó a disputar cerca de 200 partidos entre 1895 y 1897.

1897

5 de junio de 1897

División y desaparición del BLFC

Debido a discrepancias económicas, el BLFC se dividió en dos equipos a finales de 1895, en el que fue el principio del fin de un equipo que terminaría desapareciendo en 1897. Por un lado estaba la propia Nettie Honeyball, y por el otro Helen Mathews, una escocesa que había formado parte del club desde sus inicios. Las disputas a la hora de reclamar cuál de los dos equipos era el original acabaron pesando para que Lady Florence Dixie, que patrocinaba el equipo, retirara su apoyo, acercando una disolución que supuso la desaparición del fútbol femenino del mapa durante cerca de dos décadas.

1915

5 de junio de 1915

El fútbol femenino resurge en las fábricas

La suspensión en 1915 de las competiciones masculinas por la I Guerra Mundial trajo de la mano el renacer del fútbol femenino en el norte de Inglaterra, su zona más industrial, aupado por las mujeres que se habían incorporado como mano de obra a las fábricas como consecuencia de la ausencia de los hombres desplazados a la guerra. El equipo de mayor éxito fue el Dick, Kerr Ladies Football Club, surgido en la fábrica de armamentos Dick, Kerr, localizada en Preston, y considerado con el paso del tiempo como el mejor equipo de la historia del fútbol femenino.
5 de julio de 1915

Lily Parr, una auténtica estrella

Entre ese equipo llamado a marcar una época destacó por encima de todas Lily Parr, debutante con tan solo 14 años. Parr marcó cerca de 1.000 goles en más de tres décadas de carrera, según registra el Museo Nacional de fútbol en Inglaterra, de los que 43 fueron en la mencionada campaña de estreno. Se retiró con 46 años convertida en una leyenda.
5 de agosto de 1915
Fallecida en 1978, Parr fue la primera futbolista mujer que entró en el Salón de la Fama del futbol inglés y, recientemente, se ha convertido también en la primera en tener una estatua en el Museo Nacional del fútbol inglés.

1920

5 de junio de 1920

Un récord que duró casi 100 años

El 26 de febrero de 1920 se estableció un récord de asistencia a un partido entre clubes de fútbol femenino que se mantuvo casi 100 años. 53.000 espectadores asistieron al duelo entre Dick, Kerr Ladies y el St. Helens Ladies que se disputó en el estadio del Everton, Goodison Park, y que ganaron las primeras por 4-0. Se estima que gracias al encuentro se recaudaron 3.115 libras, alrededor de 700.000 euros. Unos beneficios que se destinaron a un fondo de beneficencia para soldados heridos en la Guerra. Este mismo año, el Dick, Kerr disputó también los primeros partidos internacionales de los que se tiene constancia, ante un combinado francés. Foto: Getty

1921

5 de junio de 1921

Prohibición de la FA

Menos de un año después de alcanzar el récord, la Federación Inglesa prohibió el fútbol femenino aduciendo que su práctica era “inadecuada para mujeres”, y con el temor no reconocido de que afectara a la asistencia de espectadores del fútbol masculino. Además, negó a los clubes afiliados la posibilidad de prestar sus estadios, por lo que las mujeres se quedaron sin recintos preparados para disputar encuentros ante público. Foto: Getty.
5 de julio de 1921

Travesía por el desierto

La decisión tomada por la FA sirvió de referencia para que diferentes países imitaran la prohibición de la práctica del fútbol entre las mujeres. Italia, Francia, Canadá… fueron algunos de los países que implantaron un veto al deporte femenino que afectó especialmente al balompié. Durante este tiempo, equipos como el Dick, Kerr siguieron jugando a escondidas, casi de forma clandestina y sin ningún tipo de estructura. El Dick Kerr lo hizo primero con su nombre original y, a partir de 1926, como Preston Ladies FC cuando la fábrica de armamento retiró el patrocinio. Incluso llegaron a realizar una gira por EE UU en la que se enfrentaron tanto a equipos masculinos como femeninos, demostrando un gran nivel de juego.

1970

5 de junio de 1970

Volver a empezar en la década de los setenta

En 1970 se creó en Turín la Federación Internacional de Fútbol Femenino (FIFF), una organización no reconocida por la FIFA que se encargó de dar un nuevo impulso al fútbol femenino. Y el primer paso fue organizar un Mundial no oficial ni reconocido por la FIFA. Celebrado en Italia, participaron siete equipos por la retirada a última hora de Checoslovaquia, y fue conquistado por Dinamarca. Como curiosidad, en la final disputada ante Italia, las danesas tuvieron que jugar con camisetas del Milan ya que sus equipaciones se perdieron.
5 de julio de 1970

Nace la primera selección española, aunque no es reconocida

Rafael Muga, un joven oficial administrativo, emprendedor y con visión para los negocios, organizó el primer partido de la selección española de fútbol. Se jugó en Murcia, contra Portugal. En él estuvo Conchi Amancio, la primera gran jugadora española, que ejerció de capitana y anotó tres goles. “Nos dimos cuenta del ostracismo y oscurantismo de los organismo oficiales, que intentaron impedir el partido”, recordaba en una entrevista la que fue jugadora de, entre otros equipos, el Arsenal. Ahí comenzó una relación que acabaría cristalizando en la primera selección española, aunque esta no fuera reconocida por la Federación hasta principios de los ochenta.

1971

5 de junio de 1971

La FA retira la prohibición al fútbol femenino

50 años después de establecer un precedente que fue nefasto para el desarrollo del fútbol femenino, la Federación Inglesa retiró la prohibición, dejando para siempre la incógnita de qué habría ocurrido de no haber vetado su práctica durante tanto tiempo.
5 de julio de 1971

Segundo Mundial oficioso, ahora en México

Aprovechando el tirón del primer Mundial de Italia, La FIFF organizó otro Mundial oficioso en 1971. México, que el año anterior había organizado el Mundial masculino, fue el encargado de albergarlo.El evento fue un éxito absoluto de público, llegando a llenar el Estadio Azteca en varias ocasiones. Dinamarca revalidó su título de forma autoritaria al imponerse por 0-3 a la selección anfitriona en la final.

1980

5 de junio de 1980

La Federación Española de Fútbol acepta el fútbol femenino

En 1983 la Federación reconoció a la selección femenina. Hasta entonces hubo un vacío que llenaron con ilusión Muga, Conchi y otras futbolistas como Victoria o Isabel Puerta. Eso sí, las jugadoras que estuvieron en partidos hasta esa fecha siguen sin ser reconocidas como internacionales. Foto: AS.

1991

5 de junio de 1991

El primer Mundial oficial

China fue el país encargado de albergar el primer Mundial organizado por la FIFA. El propio país asiático consiguió la victoria en el duelo inaugural con una goleada ante Noruega (4-0). El mal inicio no fue impedimento para que las europeas acabaran llegando a la final, donde sucumbieron ante la gran dominadora del fútbol femenino, EE UU, en la final disputada en el Estadio de Tianhe, en Cantón, por 1-2. Como curiosidad, en aquella edición los partidos fueron disputados a 80 minutos, en lugar de los 90 habituales.

1995

5 de junio de 1995

Noruega, el primer europeo que se proclama campeón del mundo

El Mundial de Suecia 1995 tenía doble premio. Jugadoras de las doce mejores selecciones del planeta se reunieron en busca de la victoria y de lograr la clasificación para el primer Torneo Olímpico de Fútbol femenino, el de Atlanta 1996. Noruega fue finalmente la vencedora, coronándose como la primera selección europea campeona del mundo tras derrotar a Alemania en la final.

1996

5 de junio de 1996

El COI incorpora el fútbol femenino como deporte olímpico

La introducción en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 supuso el espaldarazo definitivo para terminar de reafirmar la apuesta por el fútbol femenino, sobre todo en el país norteamericano. El torneo, que fue un éxito en las gradas y a nivel de repercusión, tuvo su apogeo en la final celebrada en el estadio de Stanford ante ante 76.489 espectadores. En ella, la selección estadounidense se colgó la medalla de oro tras derrotar a China. Foto: Getty.

1999

5 de junio de 1999

El Mundial de la confirmación

Después del éxito de los Juegos, Estados Unidos apostó, y ganó. Aunque en un principio, el plan era otro. La primera opción era organizar un torneo a menor escala, jugándose los partidos en pequeños recintos ubicados en la costa este. Pero el entusiasmo despertado en la afición en los Juegos de Atlanta hizo recapacitar a los organizadores, que escogieron unas sedes de mayores dimensiones. Y EE UU respondió, 1.194.215 espectadores (37.319 de media por partido) asistieron a un Mundial que ganó el anfitrión en la final disputada ante China en el estadio Rose Bowl. Un partido que estableció la plusmarca absoluta de asistencia a un partidos, con 90.185 espectadores. Foto: Getty
5 de junio de 1999

Una imagen para la historia

En ese Mundial quedó para la posteridad una imagen. La emblemática celebración de la estadounidense Brandi Chastain al conquistar, en casa, el título en los penaltis ocupó las portadas de publicaciones como Newsweek, Sports Illustrated y Time Magazine. En el expositor del año 1999 del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA luce una copia de aquel número del Newsweek. Foto: Cordon Press

2001

5 de junio de 2001

La UEFA crea la Champions femenina

El 23 de mayo de 2001, el comité ejecutivo de la UEFA acordó en París la creación de la Copa de la UEFA Femenina, que posteriormente llamó a denominarse Liga de Campeones Femenina de la UEFA. El objetivo era conseguir una mayor proyección al fútbol femenino y evitar la orfandad de una gran competición europea.

2010

5 de agosto de 2010

Marta es nombrada mejor jugadora del mundo cinco años seguidos

La que para muchos es la mejor jugadora de la historia, la brasileña Marta Vieira da Silva, dominó con puño de hierro el Fifa World Player entre 2005 y 2010, ganándolo en cinco ocasiones de forma consecutiva, un hito insólito hasta la fecha. Marta, actualmente en las filas del Orlando Pride de los Estados Unidos, dio la sorpresa ocho años después y se hizo con el premio The Best en 2018 por encima de la sueca Ada Harerberg. Foto: Reuters.

2011

5 de junio de 2011

El Olympique de Lyon gana su primera Copa de Europa

Desde 2011, el conjunto francés se ha asentado como el mejor equipo de Europa. Una máquina de ganar que está rompiendo todos los récords de hegemonía doméstica y europea año tras año. En 2019, contra el Barça se hizo con su cuarta Champions seguida, la sexta desde 2011. Foto: AFP.

2015

5 de junio de 2015

España debuta en un Mundial; EE UU conquista su tercera estrella

La eliminación a las primeras de cambio de España no pudo empañar el éxito sin precedentes que supuso lograr la clasificación por primera vez en la historia para un Mundial. España se despidió de Canadá, donde EE UU consiguió su tercer Mundial y se convirtió en el combinado más laureado, tras sumar un empate y dos derrotas, pero con la sensación de que lo mejor estaba por llegar. Foto: AFP.

2019

5 de junio de 2019

Ada Hegerberg gana la primera edición del Balón de Oro Femenino

En 2018, y por primera vez en la historia de la revista France Football, el galardón también tenía nombre femenino y la noruega Ada Hegerberg, del Lyon, fue la primera jugadora en ser proclamada mejor futbolista del mundo tras una temporada de ensueño en la que ganó hizo doblete, Liga y Champions, con el club francés. Hay que recordar que la noruega no estará en el Mundial debido a que no se han igualado las condiciones con las que la selección masculina de su país compite. Foto:Getty
5 de junio de 2019

Récord de asistencia a un partido entre clubes

El Wanda Metropolitano acogió esta misma temporada un encuentro histórico para el fútbol femenino español. Fue en el Wanda Metropolitano, donde Atlético de Madrid y Barcelona se enfrentaron con el título de Liga en juego. 60.739 espectadores presenciaron el 17 de marzo la victoria de las culés por 2-0 gracias a los goles de Oshoala y Duggan, rompiendo un registro que había permanecido inamovible desde 99 años atrás, cuando en el Boxing Day (tradición inglesa por la cuál se disputan partidos de fútbol el 26 de diciembre) de 1920 se dieron cita 53.000 personas en Goodison Park (Liverpool) para presenciar el duelo entre el Dick, Kerr’s Ladies y el St. Helen’s Ladies. Foto: EFE.
5 de julio de 2019

El Barcelona llega a la final de la Champions

El 29 de abril, el Barça derrotó al Bayern y se conviertió en el primer equipo español que se clasificaba para la final de la Champions, que posteriormente perdería ante el Olympique de Lyon. Aún así, la cota alcanzada por el Barça es un síntoma claro de un fútbol y un deporte femeninos que no paran de crecer. Especialmente significativos son también los triunfos logrados por las categorías inferiores de la selección. España es la actual campeona de Europa sub-19 y del mundo sub-17, y subcampeona del mundo sub-20, lo que augura un futuro más que esperanzador para el fútbol femenino nacional. Foto: AFP.