Si algo han querido dejar claro los mandos de los Mossos en sus declaraciones en el Supremo es que la policía autonómica actuó de forma adecuada durante los acontecimientos del otoño de 2017. También se ha cimentado la determinación del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, de declarar la independencia si ocurrían altercados graves o si "había una desgracia". Algo que no parecía imposible por el clima de aquellos días y por las advertencias de los mandos de los Mossos. Durante la jornada 27ª del juicio del procés declararon más de una decena de agentes, muchos de ellos narraron cómo fueron golpeados por las personas que intentaban entorpecer su acceso a los centros de votación durante la consulta ilegal del 1-O. Marchena se encaró con dos abogados de la defensa.
Crónicas
- “Esto no es serio, señor letrado”, por Pablo Ordaz
- Otro jefe de los Mossos alega que su dispositivo del 1-O fue el más amplio de su historia, por Reyes Rincón
Protagonista
Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos
El comisario Joan Carles Molinero, el último mando de la Prefectura en la etapa del mayor Josep Lluís Trapero en testificar, se sumó a la versión de sus compañeros al asegurar que el coordinador policial el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, conocía y aceptó el dispositivo basado en binomios.
Esto no es serio, señor Pina, normalmente se comporta como un letrado serio, pero en este momento no se está comportando como letrado serio
Manuel Marchena a Jordi Pina
Opinión
- Retrato del cuerpo desnudo, por Xavier Vidal-Folch
Nos agredían, nos quitaban los elementos de los chalecos... Y en el momento en que actuabas, ese señor levantaba las manos como diciendo 'no he hecho nada'
Un agente herido en un centro de votación de Barcelona
Apuntes
Los roces de Marchena con las defensas
El presidente del tribunal le negó primero la palabra a Andreu Van den Eynde cuando este insistió en la exhibición de un vídeo, una práctica que el tribunal había decidido reservar para la prueba documental. Después, chocó una vez más con Jordi Pina por la forma en la que el abogado interrogaba a un testigo: "Esto no es serio, señor Pina, normalmente se comporta como un letrado serio".