200 vidas congeladas en una caja de cartón

Cuando Iraida Domecq abrió aquella caja de cartón que le llegó a su almoneda junto con algunos muebles se quedó anonadada. Dentro, al menos 200 fotografías polaroids de los rostros más representativos de la transición española cobraron vida propia. El rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Mario Conde, Camilo José Cela, Pedro Almodóvar, Ana Belén…. todo el estrato sociocultural del momento. Y una firma inconfundible: Alberto Schommer, el retratista por excelencia de aquella época. El fotógrafo murió en 2015 y, tras vender su casa dos años después, a sus herederos se les traspapeló un tesoro que una casualidad impidió que acabara en la basura. Algunas de aquellas pruebas de luz que el artista utilizaba para perfeccionar su trabajo ven hoy la luz en El País.

[Reportaje] Schommer: las polaroids del fotógrafo salvadas de la basura >

Por Berta Ferrero

Ver el contenido
Alberto Schommer

Iraida Domeqc en la almoneda que regenta en la calle Garcilaso con la caja de polaroids de Alberto Schommer. Fotografía: Julián Rojas

Alberto Schommer

Dos autorretratos de Alberto Schommer. Nació en Vitoria en 1928 y su ciudad natal se sintió siempre íntimamente ligada a él. Bebió de la pintura y experimentó con la fotografía jugando con las técnicas de la escultura. Artista metódico y detallista, no dejaba nada al azar. Con él mismo prueba posturas, fondos e iluminación para luego ponerlo en práctica con otros personajes. Murió en San Sebastián en 2015.

Alberto Schommer

Camarón de la Isla, en la prueba de luz que le hizo Alberto Schommer para la serie Actitudes para El País entre 1988 y 1999. José Monje Cruz, su nombre real, fue un cantaor gitano de los 80 y es considerado una de las principales figuras del flamenco. Murió en 1992 a los 41 años por un cáncer de pulmón y los mayores reconocimientos le llegaron después. En el 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante.

Alberto Schommer

El cineasta manchego Pedro Almodóvar dejaba atrás tu papel de director en el estudio de Schommer para dejarse guiar por el fotógrafo. Fue uno de los elegidos para la serie a doble página en El País en 1983 en la que el fotógrafo contraponía a dos personajes. Carmen Maura triunfaba en la década de los 80, aunque el cúlmen llegó con la disparatada comedia ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, en la que la actriz deslumbró al público y a la crítica con su interpretación. La película fue un verdadero triunfo y su éxito se disparó tanto en España como en el extranjero, llegando incluso a ser candidata al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Schommer estuvo ahí para retratarlos.

Alberto Schommer

Carmen Sevilla, ahora con 88 años, fue una de las caras más populares en los años 80 y 90. Actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión, la sevillana no se dejó nada por hacer, y por supuesto también pasó por el estudio del fotógrafo. Lo mismo que una joven Ana Belén, ahora con 68 años, actriz y cantante destacada en la movida madrileña.

Alberto Schommer

A Carmen Cervera, ahora con 76 años, se la conoce como Tita Cervera o como la baronesa Thyssen. Coleccionista y filántropa, nació en Barcelona y se la reconoce por su actividad en el mundo del arte. Se dio a conocer en 1961 como miss en varios concursos de belleza aunque realmente alcanzó la cima social y mediática al convertirse en la quinta esposa del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores coleccionistas del siglo XX. Ante la cámara de Schommer aparece relajada y pensativa. Está completamente en sus manos.

Alberto Schommer

El escritor Francisco Ayala destacó tanto en su faceta de narrador como de ensayista. Murió en 2009 tras una vida marcada por el exilio provocado por la Guerra Civil. Estudioso y minucioso en sus relatos, fue miembro de la Real Academia Española, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Schommer describió al académico como el “profundo pensador”. A su derecha, Nuria Espert. La prolífica actriz de teatro ha tenido una carrera plagada de éxitos cuyo mayor reconocimiento público llegó en 2016, cuando fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser “una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos”.

Alberto Schommer

‘Máscaras’ es el título de una larga serie de retratos fotográficos realizados en los años ochenta por Alberto Schommer a intelectuales españoles contemporáneos y que componen una de las más originales y emocionantes galerías iconográficas del siglo XX. Entre ellos estaba Camilo José Cela, que pasó en varias ocasiones por el estudio del fotógrafo para ser retratado. “No todo el mundo tiene una máscara”, decía el fotógrafo. Cela, desde luego, fue uno de los agraciados, aunque estas tres imágenes corresponden a la serie Actitudes.

Alberto Schommer

El piloto de rally Carlos Sainz y su copiloto, Luis Moya, bromean ante la cámara de Schommer. En ese momento son de los deportistas más reconocidos de España, con dos títulos mundiales (1990 y 1992). Arriba a la derecha, tres estrellas de la radio y la televisión: Joaquín Prats, que falleció en 1995 a los 68 años, Pepe Domingo Castaño, actualmente en la COPE, e Iñaki Gabilondo, que colabora con varios medios, entre ellos la Cadena Ser y El País, gran amigo del fotógrafo. Abajo, Juan Mari Arzak, uno de los cocineros que ha revolucionado la cocina vasca en las últimas décadas. En 1989 le otorgan la tercera estrella de la Guía Michelín y la conserva hasta la actualidad. A su derecha, Antonio Chenel Albadalejo, conocido profesional y popularmente como Antoñete, un matador de toros español que murió en 2011 a los 79 años.

Alberto Schommer

Adolfo Suárez fue una de las figuras clave de la transición española como presidente del Gobierno (desde 1976 hasta 1981) encargado por el Rey para encaminar la nueva democracia, un proceso a través del cual se dejó atrás al régimen franquista. Murió en 2014, a los 81 años. En la imagen de arriba, Suárez está esperando a que Schommer le pinte un interrogante en la frente para plasmar la incógnita ante las segundas elecciones democráticas, de 1982. En la fotografía de abajo, Schommer utiliza actitudes para definir a los grupos políticos. En este caso, los miembros del CDS ofrecen la mano, con una actitud dialogante.

Alberto Schommer

El Partido Socialista, en 1977, durante las primeras elecciones democráticas de España. En este caso, el elemento simbólico y representativo del partido es una balanza para representar valores como el equilibrio y la igualdad. Enrique Tierno Galván, sentado, era amigo íntimo de Schommer, con el que tenía largas charlas en su casa.

Alberto Schommer

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003, es considerado uno de los principales líderes del nacionalismo catalán en el último tercio del siglo XX. Cuando en julio de 2014 hizo público que había mantenido en el extranjero una gran suma de dinero sin regularizar, ante la gran presión interna y externa que se encontró, renunció a la presidencia honorífica de CDC y a su sueldo vitalicio como expresidente de la Generalitat. A su derecha, Carmen Romero, una política y sindicalista española que fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de UGT. También fue diputada al Congreso del PSOE por Cádiz durante más de catorce años y diputada al Parlamento Europeo. De 1968 a 2008 estuvo casada con Felipe González.

Alberto Schommer

Shommer también retrató el mundo de las finanzas. La serie de los banqueros y su dinero llamada ‘El poder’ la realizó en 1988. A todos ellos les rodea de una malla magma que les convertía en poderosos e inaccesibles. Arriba, Alfonso Escámez, “en pose profunda, pesada y todopoderoso”, en palabras de Schommer, que llegó a ser presidente del Banco Central y fue senador por designación real tras las primeras elecciones celebradas en 1977. Murió en 2010 a los 94 años. Abajo, el expresidente del Banco Hispano Americano, Claudio Boada Villalonga, “pensando en sí mismo, campechano y racional”, según explicó fotógrafo. Falleció a los 86 años durante el verano de 2006. Con anterioridad, ocupó también la presidencia del Instituto Nacional de Industria (INI).

Alberto Schommer

Emilio Botín, a la izquierda, con “actitud amurallada y protegida consciente del mundo real”. El banquero consiguió que el Banco Santander fuera nombrado el mejor banco del mundo en 2012, mientras él lo presidía. Murió de un ataque al corazón en 2014 a los 79 años. A la derecha, Mario Conde, cuando su carrera crecía como la espuma. “El joven Mario Conde se muestra inteligente, altivo y gran comunicador”, dice el artista. Era jurista, empresario y político, y se hizo conocido en la década de los 80 por hacerse con relativa rapidez primer accionista y presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), a los 38 años. Su carrera empresarial, presentada como brillante y modélica, se vio truncada en diciembre de 1993 por el escándalo financiero conocido como caso Banesto, por el que fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo.

Alberto Schommer

En la serie Actitudes, Alberto Cortina Alcocer, arriba en la fotografía, es un empresario español, propietario, junto con su primo Alberto Alcocer (de ahí el apelativo conjunto de "Los Albertos"), de Alcor Holding, una sociedad patrimonial dueña del 12,5 % de ACS, la mayor constructora española, y del 21% de la papelera Ence. El primero estuvo casado con Alicia María Koplowits y el segundo con Esther María Koplowits, y ambos se separaron de sus primeras mujeres el mismo año, en 1990.

Alberto Schommer

En el 1978, a Schommer se le queda pequeño el estudio de Hilarión Eslava. Ya tiene 50 años, y pega el último salto, a Zurbano. Es entonces cuando empieza a hacer los reportajes reales oficiales, y empieza a viajar con los Reyes por todo el mundo. Va a China, Irán, Irak, México, Perú, Senegal… Es entonces cuando sale el libro ‘Los Reyes viajan’, con sus fotografías.

Luis Alberto García

En esta imagen, Alberto Schommer se encuentra ante uno de los retratos más importantes de su carrera, el de Andy Warhol, que realizó en 1983, en la exposición retrospectiva de 1952-2009 celebrada en el 2010 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El encuentro entre los dos artistas fue un auténtico choque de trenes. El resultado no pudo ser mejor. Fotografía: Luis Alberto García

Alberto Schommer

Íñigo Casla, presidente de la fundación Alberto Schommer, y su hermano y colaborador, Nicolás Casla, en la calle Poeta Joan Maragall, donde están las oficinas de la fundación del fotógrafo. Son dos de los 18 herederos de su tío. Fotografía: Julián Rojas

Créditos