Vera Rubin

Astrónoma

Estados Unidos, 1928 - 2016

Esta astrónoma tuvo pasión por el firmamento desde que era una niña y pasaba horas observando el cielo nocturno con su telescopio de cartón. Se licenció en Astronomía en el Vassar College, en 1948. Después quiso matricularse en Princeton, pero la universidad no permitía mujeres en el programa de estudios astronómicos (no lo hizo hasta 1975); así, Rubin, optó por la Universidad de Cornell, donde estudió Física y se doctoró en Georgetown en 1954. Más tarde entró en el Instituto Carnegie de Washington y conoció a Kent Ford, inventor de un nuevo espectómetro que sirvió a la científica para desarrollar su investigación sobre la rotación espiral de las galaxias, del mismo modo que lo hacen los sistemas solares. Observó más de medio centenar de espirales y se dio cuenta de que todas rotaban a la misma velocidad. Su descubrimiento, junto a la teoría de Fritz Zwicky, sigue siendo la prueba más sólida de la existencia de materia oscura (responsable de la atracción gravitacional que afecta al movimiento del universo).

Rubin continuó su trabajo hasta que murió, en 2016. Una larga trayectoria que le valió varios Honoris Causa de universidades como Harvard y Yale. Fue miembro de varias academias y sociedades, como la Academia Nacional de Ciencias, y obtuvo varios premios por sus estudios, como la Medalla Nacional de Ciencias o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica (fue la segunda mujer en recibirla después de que lo hiciera Caroline Herschel, en 1828).

“Nos hemos asomado a un mundo nuevo y hemos visto que es más misterioso y más complejo de lo que habíamos imaginado. Todavía hay más misterios del universo ocultos. Su descubrimiento espera a los científicos aventureros del futuro”.

Cerrar