Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini

Neuróloga y senadora

Italia, 1909 - 2012

Rita Levi-Montalcini fue una neuróloga y senadora italiana que, trabajando con veneno de serpiente, tumores y saliva de ratón, descubrió el factor de crecimiento nervioso (NGF, por sus siglas en inglés), una proteína que regula el crecimiento del nervio y mantiene sanas las neuronas. Este hallazgo le llevó a recibir en 1986 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con el científico Stanley Cohen. Levi-Montalcini, nacida en una familia judía, siempre encontró obstáculos para dedicarse a la ciencia. Ninguno la frenó.

Trabajó en una panadería para pagarse la carrera; fue en dirección contraria a la que su padre le pedía, casarse y tener hijos, y se graduó con los máximos honores en la Facultad de Turín. Montó un laboratorio en su habitación cuando Mussolini, en plena Segunda Guerra Mundial, decidió prohibir a los judíos practicar cualquier carrera, académica o profesional. Cuando acabó la guerra, su investigación estaba muy avanzada y la Universidad de Washington, en San Luis (Estados Unidos), la invitó para trabajar durante seis meses. Se convirtieron en 30 años. Fue profesora, abrió una unidad de investigación en Roma, dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica en esa ciudad y el laboratorio de biología celular; fue miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de EE UU, obtuvo la Medalla Nacional de la Ciencia… Y trabajó hasta su muerte, a los 103 años.

“Después de siglos de inactividad, las mujeres jóvenes pueden ahora mirar hacia un futuro moldeado por sus propias manos”.

Cerrar