Maria Sibylla

Entomóloga, exploradora e ilustradora científica

Alemania, 1647 - Países Bajos, 1717

Maria Sibylla Merian fue una de las entomólogas e ilustradoras científicas más importantes de todos los tiempos. Desde joven, esta naturalista de origen alemán coleccionaba insectos para estudiar su comportamiento e ilustrar las diferentes etapas de su vida. Mientras que algunos científicos de la época solo analizaban ejemplares muertos en expositores, ella observó y pintó insectos vivos. Por ejemplo, dibujó minuciosamente la metamorfosis de las mariposas. Después de reunir el dinero suficiente con la venta de sus trabajos, con 52 años, se fue a la excolonia holandesa Surinam, donde se enfrentó a los bosques tropicales de Sudamérica y documentó insectos nunca vistos hasta entonces.

A principios del siglo XVIII, cuando los europeos carecían de un conocimiento básico sobre estos animales, publicó La metamorfosis de los insectos de Surinam. Las imágenes allí recogidas causaron furor en toda Europa. Poco después contrajo malaria, y falleció en 1717. Su trabajo ha sido de gran ayuda para muchos científicos a la hora de clasificar y comprender a los insectos.

“Arte y naturaleza siempre estarán luchando, hasta que, finalmente, uno conquiste al otro, de manera que la victoria se manifieste en los trazos y líneas. Lo que es conquistado, conquista al mismo tiempo”.

Cerrar