Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

100 DÍAS DE TORMENTA EN WASHINGTON

Donald Trump, el candidato imposible, cumple este sábado 100 días como presidente de Estados Unidos. Con mayoría republicana en las dos Cámaras, sus logros son mínimos. La era Trump, por ahora, consiste en una tormenta política, mediática y social que mantiene al país en vilo. Este es el resumen, día a día, de la corte de Trump en la Casa Blanca

20 de Enero

12.00

LA JURA DEL PRESIDENTE

A las 12 del mediodía exactas, Donald Trump jura el cargo como 45 presidente de Estados Unidos con la mano sobre una biblia que perteneció a Abraham Lincoln. En su breve discurso de inauguración (16 minutos), frente a la élite política de Washington, promete quitar el poder a los políticos y “devolverlo al pueblo”.

12.15

AMÉRICA PRIMERO

En un discurso donde la tradición manda enviar un mensaje de esperanza y unidad, Trump habla de una “carnicería americana”: un país empobrecido, sin educación y asolado por las drogas y las bandas criminales. Trump afirma que ha empezado la época de “América primero”, y que ese lema inspirará “cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y política exterior”.

.

13.19

PROTESTAS EN LAS CALLES

La presidencia de Trump es recibida con actos de protesta en las grandes ciudades. En Washington DC hay más de 200 detenidos. En Seattle, la manifestación se vuelve violenta y una persona recibe un disparo.

13.41

EL DISCURSO DE OBAMA

El ya expresidente Barack Obama hace un inusual discurso ante su equipo antes de abandonar la ciudad: “Esto no es un punto en la historia de la construcción de América. Es una coma”.

.

21.30

EL PRIMER BAILE DE LOS TRUMP

A las 9.30 de la noche, el presidente y la primera dama, Melania Trump, bailan juntos en la primera de las tres fiestas de gala de la inauguración. La canción elegida es My way, de Frank Sinatra

21 de Enero

09.39

PRIMER DÍA COMO PRESIDENTE

El primer día completo de Trump como presidente está marcado por la Marcha de las Mujeres, una manifestación con epicentro en Washington DC y réplicas por todo el país que saca a millones de personas a la calle y se convierte en la primera protesta masiva contra Trump.

10.47

LA FIRMA DEL PRIMER DECRETO

El presidente publica su primera orden ejecutiva, en la que pide a toda la Administración que deje de aplicar “el peso” de la reforma sanitaria de Obama en la medida de lo posible. No tiene consecuencias prácticas.

16.53

ESTOY EN GUERRA CON LA PRENSA

Trump visita la sede de la CIA. Cinco días antes, había criticado públicamente a los servicios de espionaje de su país por filtraciones a la prensa acerca de la relación entre su campaña electoral y Rusia. Trump comparó a la comunidad de espionaje con la Alemana nazi. Este sábado, delante de la pared donde están los nombres de los caídos en acto de servicio, Trump dice: “Estoy en guerra con la prensa. Son de los seres humanos más deshonestos de la Tierra”.

-

17.03

CONTANDO ASISTENTES A LA CEREMONIA

Por la tarde, Sean Spicer da su primera rueda de prensa como portavoz de la Casa Blanca y la dedica a criticar a las televisiones por mostrar fotos que demuestran que la inauguración del día anterior tuvo menos público que la de Obama en 2009. La de Trump “fue la mayor asistencia a una inauguración presidencial de la historia, punto”, dice Spicer.

22 de Enero

11.18

HECHOS ALTERNATIVOS

La prensa se pasa todo el fin de semana haciendo cálculos sobre la cantidad de público que había en la inauguración presidencial. El presidente tuitea sobre las manifestaciones del día anterior (“¿por qué no votó esa gente?”) y presume de la audiencia televisiva del acto del viernes. En televisión, la directora de campaña de Trump y ahora asesora presidencial, Kellyanne Conway, defiende las palabras del día anterior de Spicer diciendo que la Casa Blanca tiene sus propios “hechos alternativos”, ante la evidencia de las imágenes.

12.29

SIN DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Conway dice además que “el presidente no va a publicar su declaración de impuestos”. Es la primera vez que se dice a las claras. Durante la campaña, Trump dijo que daría a conocer sus impuestos (una fuente imprescindible para vigilar posibles conflictos de interés) cuando se acabara la auditoría que le estaban haciendo. Trump es el primer presidente desde Richard Nixon que no hace pública su declaración.

13.13

COBROS POCO ÉTICOS

Un grupo de abogados presenta la primera demanda contra Trump por violar las normas éticas del Gobierno al estar cobrando de Gobiernos extranjeros a través de sus negocios.

23 de Enero

00.17

FUERA DEL TRATADO DE COMERCIO DEL PACÍFICO

El lunes, Trump firma una orden ejecutiva en la que retira a Estados Unidos del tratado de comercio del Pacífico (TPP), firmado por Barack Obama con otros 11 países para tratar de contrarrestar la influencia de China.

14.22

ABORTO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

Una segunda orden ejecutiva reinstaura la política de los republicanos de no dar dinero federal a organizaciones de ayuda internacional que practiquen abortos. Una tercera orden congela las contrataciones en la Administración federal.

24 de Enero

00.24

MANTIENE AL DIRECTOR DEL FBI

Una nueva orden ejecutiva da luz verde al proyecto de oleoducto de Keystone, en Dakota del Norte. Obama había paralizado el proyecto ante las protestas de grupos medioambientales y tribus de nativos americanos de la zona.

Trump dice en Twitter que las cifras de crimen en Chicago son una “carnicería” y advierte de que enviará “a los federales”.

El presidente, que prepara el relevo de toda la cúpula de seguridad nacional, hace saber que mantendrá en el cargo al director del FBI, James Comey, a quien el Partido Demócrata acusa de haber sido clave en la derrota de Hillary Clinton.

25 de Enero

13.49

EL MURO CON MÉXICO

La promesa más reconocible de Trump en la campaña, la construcción de un muro con México, se convierte en política oficial de Estados Unidos. Trump firma una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Seguridad Nacional que inicie las gestiones para construir una barrera física en toda la frontera sur. Trump insiste, como hizo en campaña, en que México pagará por el muro de una forma u otra.

22.38

DEPORTACIONES EN MASA

En una segunda orden, el presidente pide que se contraten 10.000 agentes más para la policía de inmigración y 5.000 para la policía de fronteras. Además, hace en la práctica a todos los inmigrantes irregulares objeto de deportación, en vez de centrarse en las personas con delitos violentos. Ordena detener a todos los inmigrantes que crucen la frontera sin papeles y poner los recursos necesarios, en cuanto a centros de detención y recursos judiciales, para deportarlos.

23.03

PRIMERA ENTREVISTA TELEVISADA

Trump da su primera entrevista como presidente, a David Muir de la cadena ABC. En ella afirma que millones de personas votaron ilegalmente y que todos esos votos fueron para Clinton (Trump perdió por tres millones de votos). Promete una investigación al respecto ante el estupor del entrevistador. Vuelve a decir que México pagará por el muro, aunque admite que será “de una forma complicada” y que primero tendrán que pagarlo los contribuyentes estadounidenses. Además, insiste en que la asistencia a su inauguración, sumada a la audiencia de televisión, es la más grande de la historia y que las fotos oficiales del evento eran “no favorecedoras”.

23.35

RÉCORD EN EL DOW JONES

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, que lleva subiendo meses, cruza la barrera de los 20.000 puntos por primera vez en la historia.

23.35
Aparece la primera cuenta de Twitter creada aparentemente desde dentro de la Administración para hacer oposición al presidente. Es una cuenta alternativa de Parques Nacionales, la oficina encargada de las fotos aéreas de la inauguración.

26 de Enero

20.11

PEÑA NIETO CANCELA SU VISITA A WASHINGTON

En una decisión sin precedentes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancela una visita a la Casa Blanca programada para el 31 de enero. Es la respuesta del presidente mexicano a la orden de construcción del muro y a la insistencia de Trump en que México pagará el coste. “México ofrece y pide respeto, como la nación soberana que somos”, dice Peña en un tuit. Es el punto más bajo en las relaciones diplomáticas entre los dos países en décadas.

21.12

AMENAZA DE BARRERAS FISCALES

Ese mismo día el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insinúa a la prensa que el Gobierno estudia imponer una tasa del 20% a las importaciones de México, el tercer socio comercial más grande de EE UU tras Canadá y China.

Trump acude a una reunión de legisladores republicanos en Philadelphia, donde afirma que la cancelación de la visita de Peña ha sido de mutuo acuerdo. El viaje es el primero de Trump en el 'Air Force One'.

27 de Enero

10.20

VETO A SIETE PAÍSES MUSULMANES

Trump firma una orden ejecutiva que prohíbe durante 90 días la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Siria, Somalia, Libia, Sudán y Yemen. Además, suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días. El objetivo es revisar los procedimientos por los que se conceden los visados en esos países para “mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos”.

14.23

DEVOLUCIONES EN LAS TERMINALES

La aplicación de la orden ejecutiva por parte de la policía de fronteras es instantánea y caótica. Miles de personas que esperaban a familiares o amigos procedentes de esos países se quedan literalmente esperando en el aeropuerto. Los viajeros son detenidos en las terminales y obligados a volver a los países de origen. Las compañías aéreas dejan de admitir viajeros de esos siete países con destino a Estados Unidos, independientemente de su visado. La aplicación afecta incluso a residentes permanentes con 'green card' a los que la publicación de la orden pilló fuera del país.

19.35

“EL BREXIT, UNA MARAVILLA”

El mismo día, Trump recibe en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May. En una rueda de prensa conjunta el presidente elude responder si es partidario de levantar las sanciones económicas a Rusia. May dice que las sanciones deben continuar. May dice que Trump le ha expresado su apoyo total a la OTAN (de la que había dicho en campaña que estaba “obsoleta”) y que se han comprometido a negociar un acuerdo comercial bilateral.

28 de Enero

08.41

CAOS EN LOS AEROPUERTOS

La situación en los aeropuertos internacionales de Estados Unidos se vuelve caótica. Miles de personas acuden a manifestaciones espontáneas en las terminales en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Philadephia o Washington. Se desconoce cuánta gente está afectada por la orden, que ya se llama “veto migratorio”. Para la oposición, se trata de la promesa que hizo Trump en diciembre de 2015 de que prohibiría la entrada de “todos los musulmanes” a raíz del atentado de San Bernardino. Organizaciones de derechos civiles envían abogados voluntarios a los aeropuertos para ayudar a los familiares de los pasajeros detenidos. La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU) presenta una demanda y consigue la liberación de un iraquí detenido en Nueva York. La interpretación de la orden sigue siendo difusa y los agentes de aduanas la aplican a todos los ciudadanos de esos países sin distinción. La Casa Blanca confirma que también afecta a los residentes permanentes. Una juez federal de Nueva York detiene la deportación de aquellos que están ya en los aeropuertos y con visados en regla, unas 200 personas.

29 de Enero

17.57

BRUSELAS, CONTRA EL VETO MIGRATORIO

Tercer día de caos en los aeropuertos. La Administración empieza a dar versiones contradictorias sobre si la orden del viernes afecta o no a los residentes permanentes y a todos los que ya tenían sus visados concedidos. La Casa Blanca rechaza que se trate de un veto a musulmanes. El Departamento de Seguridad Nacional dice que solo están afectados unos pocos cientos de personas. Crece la presión internacional contra la orden, con declaraciones públicas de los Gobiernos de Reino Unido y Alemania.

22.09

PRIMERA OPERACIÓN MILITAR

Se produce la primera operación militar en el exterior autorizada por el presidente Trump. En Yemen, un ataque contra Al Qaeda deja un soldado estadounidense muerto y tres heridos. Las primeras informaciones dicen que hay unos 30 muertos, entre ellos 14 militantes de Al Qaeda, pero también mujeres y niños.

Steve Bannon, exdirector de la 'web' extremista Breitbart y estratega jefe de la Casa Blanca, entra en el Consejo de Seguridad Nacional, el máximo órgano asesor del presidente en materia de seguridad. Es una decisión sin precedentes que dispara las especulaciones sobre el poder de Bannon en la Casa Blanca. Trump quita del órgano al director de Inteligencia y al representante de la Junta de Jefes del Ejército.

22.16

OBAMA: LOS VALORES AMERICANOS ESTÁN EN RIESGO

El Estado de Washington anuncia una demanda contra el veto migratorio. Las manifestaciones continúan en los aeropuertos y se acumulan las críticas desde fuera de Estados Unidos. Hay una manifestación en Londres. La agencia de refugiados de Naciones Unidas dice que 800 refugiados que ya tenían todo listo para ir a EE UU han visto rotos sus planes solo en la primera semana. El expresidente Barack Obama, a través de un portavoz, dice que “los valores americanos están en riesgo”. Es inaudito en Estados Unidos que un expresidente critique a su sucesor.

La fiscal general en funciones, Sally Yates, envía una circular a los abogados del Estado diciendo que no defiendan en los tribunales el veto migratorio, porque tiene dudas de que sea constitucional. El veto acumula ya varias demandas sobre casos particulares en Nueva York, Virginia y Los Ángeles.

-

31 de Enero

23.01

EMPLEADOS PÚBLICOS Y EMPRESAS, CONTRA EL VETO

Trump despide a Sally Yates por carta por “negarse a defender una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”. El Estado de Washington presenta una demanda contra el veto migratorio y pide que sea paralizada su aplicación mientras se decide sobre su legalidad. A la demanda se unen otros dos Estados y grandes empresas como Amazon. Alrededor de 900 empleados del Departamento de Estado hacen circular un informe interno de oposición al veto migratorio.

23.07

UNA AMENAZA PARA EUROPA

En una carta a los líderes de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que Trump es una amenaza para Europa y que la Unión ya no puede estar segura del apoyo de su aliado atlántico.

23.31

EL SUPREMO SUMA OTRO JUEZ CONSERVADOR

Trump nomina a Neil Gorsuch, un juez federal de 49 años, para el puesto vacante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. La nominación le correspondía legalmente a Barack Obama, pero la mayoría republicana en el Congreso se negó durante 10 meses siquiera a dar audiencia a su nominado, Merrick Garland, a la espera de las elecciones.

1 de Febrero

05.14

APRIETOS EN EL SENADO

Trump dice a los republicanos que utilicen la llamada “opción nuclear” si es necesario para lograr la confirmación de Gorsuch en el Senado, anticipando la oposición de los demócratas. Se trata de cambiar el reglamento para confirmarlo por mayoría simple.

13.22

TENSIÓN TELEFÓNICA CON PEÑA NIETO

La agencia Associated Press asegura que, en una conversación telefónica para limar asperezas, Trump le dijo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que estaba dispuesto a enviar tropas al sur de la frontera porque México no está haciendo lo suficiente contra los criminales.

18.23

EL MAL HUMOR DEL PRESIDENTE

'The Washington Post' asegura que, en una conversación telefónica el sábado anterior con el primer ministro de Australia, Malcolm Turbnull, Trump se irritó al saber que había un acuerdo para acoger a 1.250 refugiados que están en ese país a la espera de viajar a Estados Unidos.

Durante una reunión por el Mes de la Historia Negra, Trump cita al abolicionista Frederick Douglass (fallecido en 1895) de una forma que evidencia que no sabe quién es. Después habla de su pugna con los medios y dice que la mayoría de los periodistas que cubren su presidencia son “una desgracia”.

23.26

MILO YIANNOPOULOS, EXTREMISTA Y PROVOCADOR

En Berkeley, California, se dispara la violencia cuando un grupo de estudiantes impide una conferencia del provocador Milo Yiannopoulos, editor de la web extremista ‘Breitbart’ junto con el estratega jefe de Trump, Steve Bannon.

2 de Febrero

12.31

BANON, EL GRAN MANIPULADOR

La revista Time publica una portada en la que aparece Steve Banon con el titular: 'El gran manipulador'. El reportaje se centra en la influencia de Bannon sobre el presidente.

-

19.33

ACOGIDA DE REFUGIADOS

Trump tuitea que se acaba de enterar del acuerdo de acogida de refugiados de Australia: “¿Por qué? ¡Voy a estudiar este estúpido acuerdo!”. La Casa Blanca niega que la conversación con Turnbull fuera como dice el 'Post', pero sí que Trump estaba “increíblemente decepcionado” al enterarse del acuerdo.

Tanto la Casa Blanca como la Presidencia de México niegan de plano la información de Associated Press sobre la conversación telefónica entre los dos líderes.

21.35

CRÍTICAS A LOS ASENTAMIENTOS

La Casa Blanca dice que la construcción de asentamientos de Israel “no ayuda” a los esfuerzos de paz en la región.

3 de Febrero

07.44

PARALIZACIÓN DEL VETO MIGRATORIO

Un juez federal de Seattle, James Robart, ordena que se paralice la aplicación del veto migratorio en todo el país. Es la medida cautelar de urgencia que pedía el Estado de Washington en su demanda de inconstitucionalidad contra la orden ejecutiva. La sentencia se conoce por la noche. El juez cree que hay elementos para aceptar que la orden viola los derechos constitucionales de los afectados y su libertad religiosa.

14.45

AFECTADOS POR LA MEDIDA

El Gobierno facilita las primeras cifras oficiales de cuánta gente está siendo afectada por el veto migratorio. Más de 60.000 personas con visados en vigor no han podido entrar en Estados Unidos en una semana. Un abogado del Estado dice durante uno de los juicios que son unas 100.000 personas.

23.48

NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN

Trump firma dos órdenes ejecutivas que inician el desmantelamiento del paquete legislativo conocido como Dodd-Frank. Son las medidas de supervisión y regulación de la banca aprobadas a raíz del hundimiento financiero en 2008.

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Irán, tanto a personas como empresas, y advierte contra las “provocaciones” de Teherán. Trump tuitea que él no será tan “amable” como Obama.

La cadena de grandes almacenes Nordstrom decide dejar de vender la marca de Ivanka Trump por no proporcionar los resultados esperados. La empresa dice que no se debe interpretar como una decisión política.

4 de Febrero

02.06

ATAQUE SIN PRECEDENTES A UN JUEZ

Horas después del auto del juez Robarts, los pasajeros retenidos empiezan a volar hacia Estados Unidos. Trump lanza en Twitter un ataque inaudito contra el magistrado, al que llama “supuesto juez” y le hace responsable directo de que pudiera haber un ataque terrorista en Estados Unidos. El Gobierno anuncia un recurso inmediato contra la decisión mientras las aerolíneas vuelven a admitir viajeros de los siete países afectados.

Se hace viral una entrevista en la que la asesora presidencial Kellyanne Conway se inventa una masacre llamada Bowling Green para justificar el veto migratorio.

12.33

PROTESTAS TAMBIÉN EN FLORIDA

Trump viaja por primera vez como presidente a su club de golf Mar-a-Lago, en Florida.

5 de Febrero

04.11

CRÍTICAS AL RESTO DE PODERES

Trump vuelve a decir que va a poner al vicepresidente, Mike Pence, a cargo de una investigación sobre el supuesto fraude masivo de votos en las elecciones que él mismo ganó.

Pence defiende que el presidente tiene todo el derecho a criticar al resto de poderes, ante el estupor nacional por los graves ataques en Twitter contra un juez federal. Entre los más críticos está el senador republicano Ben Sasse, de Nebraska.

En San Francisco, la Corte de Apelaciones que tiene jurisdicción sobre el juez de Seattle rechaza un recurso de urgencia del Gobierno para levantar la medida cautelar sobre el veto migratorio. Los inmigrantes pueden seguir entrando en el país.

19.25

TRUMP: “¿TE CREES QUE NUESTRO PAÍS ES INOCENTE?”

Por la noche, el presidente relativiza la violencia de Vladímir Putin en una entrevista en televisión con Bill O’Reilly, de Fox News. Cuando O’Reilly le dice que Putin es un asesino, Trump responde: “Hay muchos asesinos… ¿te crees que nuestro país es tan inocente?”.

6 de Febrero

00.28

POLÉMICA VISITA A REINO UNIDO

Alrededor de un centenar de empresas de Silicon Valley, entre ellas Apple, Google, Facebook , Twitter, SpaceX, Netflix o Uber, se suman a la demanda contra el veto migratorio de Trump.

El presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercrow, hace una insólita declaración parlamentaria en la que se opone a que Donald Trump hable en el Parlamento británico durante la visita que realizará al país invitado por la primera ministra May.

7 de Febrero

09.35

EL VETO MIGRATORIO SIGUE PARALIZADO

La Corte de Apelaciones de San Francisco escucha los argumentos orales de las partes en el recurso contra la medida cautelar del juez Robart, que mantiene paralizado el veto migratorio. La sesión, celebrada por conferencia telefónica desde cinco puntos distintos del país, es transmitida en directo por los canales de noticias. El abogado del Estado no resulta convincente en el punto clave de su argumento: cuál es la amenaza inminente que justifica cerrar las fronteras a siete países.

18.38

VALIDACIÓN DE SU EQUIPO EN EL SENADO

Betsy de Vos, la millonaria donante de la campaña de Trump elegida como secretaria de Educación, sufre en el Senado para su confirmación en el puesto. Por primera vez en la historia, el vicepresidente, que preside la Cámara alta, deshace con su voto el empate para confirmar a un miembro del Gobierno.

8 de Febrero

00.39

DECLARACIONES POLÉMICAS

El presidente ataca a la empresa Nordstrom en Twitter por haber dejado de hacer negocios con su hija Ivanka.

Trump vuelve a criticar a la justicia públicamente en las horas previas a la decisión de San Francisco.

En un encuentro privado con legisladores, el nominado por Trump para el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, dice que los ataques del presidente a la justicia son “descorazonadores y desmoralizantes”.

20.49

VALIDACIÓN DE SESSIONS

Uno de los nombramientos más polémicos de Trump, el fiscal general Jeff Sessions, es confirmado por 51 votos en el Senado tras una dura batalla política en la que los demócratas le recordaron las acusaciones de racismo en su pasado en Alabama.

9 de Febrero

00.56

REVÉS JUDICIAL AL GOBIERNO POR EL VETO MIGRATORIO

La Corte de Apelaciones de San Francisco rechaza el recurso del Gobierno y mantiene la paralización del veto migratorio. La decisión se toma por unanimidad de tres jueces. Supone la primera gran derrota del Gobierno Trump, en una de sus medidas más significativas. El tribunal utiliza las propias declaraciones de Trump y su entorno para concluir que es posible que se trate de una discriminación contra musulmanes.

00.58
Hillary Clinton interviene públicamente por primera vez desde las elecciones y tuitea: “3-0”, en referencia a los reveses judiciales del veto migratorio
02.58

LOS PRODUCTOS DE IVANKA TRUMP

La asesora Kellyanne Conway interviene en la polémica de Nordstrom y pide desde la Casa Blanca que la gente compre productos de Ivanka Trump, una promoción ilegal.

11.00

UN MURO DE 21.600 MILLONES DE DÓLARES

Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional revela que el coste estimado del muro que propone Trump serían 21.600 millones de dólares, muy lejos de los 10.000 que dice el presidente.

10 de Febrero

01.05

HABRÁ OTRA ORDEN EJECUTIVA MIGRATORIA

El Gobierno renuncia a seguir batallando en los tribunales por el veto migratorio. Trump asegura que habrá una nueva orden ejecutiva en poco tiempo.

04.06

VISITA DEL PRIMER LÍDER EXTRANJERO

Trump recibe en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Fue el primer líder extranjero con el que se reunió tras ganar las elecciones.

07.08

LA 'POLÍTICA DE UNA SOLA CHINA'

Trump habla por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping, y le reafirma su compromiso con la política de “una sola China”. La cuestión, muy delicada para Pekín, estaba en el aire desde que Trump aceptó una llamada de la presidenta de Taiwán para felicitarle por las elecciones.

22.09

REDADAS CONTRA LOS INMIGRANTES

La policía de inmigración confirma que ha realizado una redada en seis Estados durante cinco días en la que han sido detenidas más de 200 personas.

22.35

CONEXIONES CON RUSIA

El diario ‘The Washington Post’ publica que el asesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn, habló con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones a Rusia en el mes anterior a la toma de posesión de Trump. Una antigua ley prohíbe a los estadounidenses maniobrar en política exterior al margen del presidente. Flynn había negado que hablara de este asunto.

11 de Febrero

05.16

POLÍTICA ESPECTÁCULO

Trump está cenando en Mar-a-Lago con Shinzo Abe cuando salta la noticia de que Corea del Norte ha lanzado un misil de prueba en el mar de Japón. Trump gestiona la respuesta oficial en plena cena, a la vista de todo el mundo, mientras los socios de su club de golf toman fotos con sus móviles y las suben a las redes sociales.

12 de Febrero

01.17

LOS MEDIOS, RUSIA Y MÉXICO

Steven Miller, asesor senior de la Casa Blanca, dice en un programa de televisión, a raíz de la decisión sobre el veto migratorio: “Nuestros oponentes, los medios y el mundo entero verán pronto, según vayamos actuando, que los poderes del presidente para proteger nuestro país son sustanciales y no serán cuestionados”. El tono autoritario desata las críticas.

El general Flynn está con el presidente en Florida. Crece la presión para que dé explicaciones sobre sus conversaciones con el embajador ruso, ya que la Casa Blanca, y el mismo vicepresidente Pence, niegan que hubiera ningún contacto de ese tipo entre el entorno de Trump y el Gobierno ruso, basándose en la información de Flynn.

Miles de personas salen a las calles en varias ciudades de México para protestar contra Trump.

13 de Febrero

08.15

RELACIONES CON CANADÁ

Trump recibe en Washington al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ambos coinciden en renegociar el tratado de libre comercio. Trump dice que con Canadá (con quien tiene un déficit comercial parecido al que tiene con México) no hay tantos problemas como con México.

10.18

REVÉS POR LA DIMISIÓN DE FLYNN

El portavoz de la Casa Blanca elude respaldar públicamente a Flynn y dice que el presidente está evaluando la situación. A última hora de la noche, Flynn, el cargo más influyente del país en materia de seguridad nacional, es obligado a dimitir. Le sustituye provisionalmente Joseph Kellogg, jefe de gabinete del Consejo de Seguridad.

14 de Febrero

08.20

LA REUNIÓN CON EL EMBAJADOR RUSO

La Casa Blanca da explicaciones por la dimisión de Flynn. Se trata de una “erosión de la confianza”, dice el portavoz, Sean Spicer. La versión oficial es que no hay nada ilegal en su actuación. Se le obliga a dimitir porque mintió al vicepresidente sobre el contenido de sus conversaciones con el embajador ruso, lo que hizo a su vez al vicepresidente hacer declaraciones falsas a los medios. La Casa Blanca admite que Trump sabía desde hacía tres semanas que la versión de Flynn sobre sus conversaciones con el embajador ruso era falsa. El presidente no aclara por qué solo actuó cuando se publicó la noticia en el 'Post'.

08.27

LOS DERECHOS DE LOS TRANSEXUALES

Al día siguiente de asumir el cargo el nuevo fiscal general, el Gobierno de Estados Unidos retira la demanda que había presentado la Administración anterior para defender los derechos de los estudiantes transexuales frente a la política discriminatoria de algunos Estados.

15 de Febrero

08.29

POSIBLE INJERENCIA RUSA EN LAS ELECCIONES

El elegido por Trump para secretario de Trabajo, Andrew Puzder, renuncia a presentarse al cargo ante la posibilidad de que sea rechazado por el Senado.

El Gobierno considera el nombre del vicealmirante Robert Harward para el puesto de Flynn, pero este nunca llega a aceptarlo públicamente.

En la misma rueda de prensa, Trump defiende al general Flynn y carga contra las filtraciones y lo que considera una campaña de los medios contra él supuestamente para desviar la atención sobre el resultado de las elecciones, que fueron hace más de tres meses.

Esa noche, el diario 'The New York Times' afirma citando fuentes de seguridad que miembros de la campaña de Trump hablaron con agentes de espionaje rusos durante la campaña, y que esa información forma parte de una investigación oficial sobre la posible injerencia rusa en las elecciones.

12.34

ISRAEL Y PALESTINA: ¿UN ESTADO O DOS?

Trump recibe al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En una frase aparentemente casual en la rueda de prensa dice que le da igual si la solución al conflicto palestino-israelí es un Estado o dos, y destruye décadas de diplomacia al respecto.

19.37

DEPORTACIONES DE PERSONAS PROTEGIDAS

Trasciende la noticia de que la policía de inmigración, en medio de la gran redada de la semana anterior, ha detenido a un joven que tiene el programa DACA, es decir, está protegido de la deportación porque llegó siendo un menor. Trump había dicho que los más de 750.000 inmigrantes con DACA no tenían nada que temer. El joven, Daniel Ramírez Medina, se convierte en un símbolo de resistencia.

16 de Febrero

18.41

CONFLICTO CON LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA

El evidente desencuentro entre Trump y las agencias de inteligencia de Estados Unidos se agrava cuando trasciende a los medios la intención del presidente de colocar a un millonario amigo suyo, Stephen Feinberg, al frente de una comisión que examine y haga una remodelación de estas agencias.

19.43

PRIMERA RUEDA DE PRENSA COMO PRESIDENTE

Trump da su primera rueda de prensa en la Casa Blanca como presidente. El resultado es explosivo. Ataca a los medios de comunicación, manda callar a un periodista que le pregunta por el aumento de ataques antisemitas en el país y responde de forma condescendiente a una periodista afroamericana que le pregunta sobre su relación con los legisladores negros. Dice que la prensa proyecta “odio” hacia él, que “el nivel de deshonestidad está fuera de control” y que heredó “un desastre” del anterior Gobierno. Niega que tenga ningún interés en Rusia. Vuelve a presumir de que su victoria electoral es una de las más amplias de la historia y, cuando un periodista le demuestra que no es así dice: “No sé, es una información que me han dado”.

21.51

SE DESTAPA QUE FLYNN MINTIÓ

'The Washington Post' publica que Flynn mintió al FBI al ser preguntado por sus conversaciones con altos cargos rusos, lo que supondría un delito. Los responsables de Exteriores y Defensa de Estados Unidos reafirman en Europa el compromiso de Estados Unidos en la defensa frente a Rusia.

17 de Febrero

08.54

LA PRENSA ES EL ENEMIGO DEL PUEBLO NORTEAMERICANO

Trump escribe en Twitter que “la prensa es el enemigo del pueblo norteamericano”, una declaración que desata la indignación en Washington.

-

08.56

TRUMP SIGUE MODELANDO SU GABINETE

El vicealmirante Harward confirma que ha rechazado el puesto de Asesor de Seguridad Nacional por cuestiones personales.

El Senado confirma el nombramiento de Scott Pruitt como jefe de la agencia medioambiental del Gobierno. Pruitt es un escéptico del cambio climático que se opone al Acuerdo del Clima de París y que, como fiscal de Oklahoma, llevó a la Administración Obama a los tribunales 14 veces para pelear contra regulaciones medioambientales.

-

21.00

EL PROTECCIONISMO DEL PRESIDENTE

Trump visita la fábrica de Boeing en North Charleston e insiste en que penalizará a las empresas que lleven su producción fuera de Estados Unidos.

18 de Febrero

09.11

“LO PRIMERO QUE HACEN LOS DICTADORES ES REPRIMIR A LA PRENSA”

Trump da un mitin en Florida en el que vuelve a atacar a la prensa. Mientras, se acumulan las reacciones a lo que escribió en Twitter. El senador republicano John McCain dice: “Lo primero que hacen los dictadores es reprimir a la prensa”. En ese mitin, Trump vuelve a hablar de los refugiados como un riesgo para la seguridad y pone como ejemplo “lo que pasó anoche” en Suecia. Nadie sabe qué es lo que pasó en Suecia.

14.14

LA OTAN: ¿OBSOLETA O NO?

El vicepresidente, Mike Pence, dice en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Estados Unidos es el aliado más firme de Europa y que la OTAN no está en discusión, lo contrario de lo que lleva diciendo Trump meses, que llegó a decir que la OTAN es “obsoleta”.

19 de Febrero

09.23

LA POSVERDAD

Suecia pide explicaciones a la Casa Blanca para saber a qué se refería el presidente. Trump aclara que se refería a algo que había visto en Fox News sobre el aumento de la violencia en ese país. Al día siguiente, Trump insiste en que los medios no están contando lo mal que están las cosas por culpa de los inmigrantes en Suecia.

20 de Febrero

14.30

MCMASTER, CONSEJERO DE SEGURIDAD

Trump nombra Consejero de Seguridad Nacional al general H. R. McMaster, respetado políticamente y con un peso sin discusión. McMaster, de 54 años, ha participado en las últimas tres guerras de Estados Unidos y es conocido por no callarse sus críticas hacia las decisiones políticas.

21 de Febrero

09.34

POSIBLES DEPORTACIONES MASIVAS

Nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional, basadas en las órdenes ejecutivas de Trump, abren la puerta a la deportación masiva de todos los indocumentados en el país. Se termina con el estricto sistema de prioridades de Obama y se ordena detener y procesar a todo inmigrante que se cruce con la policía. Un ciudadano mexicano se suicida en Tijuana minutos después de ser deportado y su caso se convierte en un nuevo símbolo del problema de la inmigración irregular.

16.37

DIMITE LA ESTRELLA DE 'BREITBART'

El provocador extremista Milo Yiannopoulos, cuya conferencia en Berkeley fue cancelada por la actuación de grupos violentos, dimite como editor de Breitbart por la presión de grupos conservadores después de que circulen por las redes sociales unos comentarios suyos en los que frivoliza con la pederastia. Trump había tuiteado en apoyo de Yiannopuolus tras el incidente en la universidad.

20.40

CONDENA DE ATAQUES ANTISEMITAS

Trump menciona por primera vez como presidente los ataques antisemitas y dice que son “horribles y dolorosos”. Su posición sobre este asunto ha llegado a estar en duda tras la respuesta que dio durante su rueda de prensa.

22 de Febrero

09.45

MÉXICO SE PLANTA ANTE EE UU

México eleva el tono contra la política de inmigración de Trump antes de la visita del Secretario de Estado. El canciller mexicano dice que su país no tiene por qué aceptar decisiones unilaterales de Estados Unidos en cuestiones como la admisión de deportados o la colaboración fronteriza.

23 de Febrero

10.07

“TODAS LAS PROMESAS SE VAN A CUMPLIR”

Steve Bannon, el estratega jefe de la Casa Blanca, es aclamado en una convención política de los conservadores. Dice que “los medios generales deben entender una cosa: todas las promesas se van a implantar”. Dice que la agenda política de Trump es de “nacionalismo económico” y eso es lo que molesta a los “medios globalistas y corporativistas”. Cada día va a ser una pelea. Esa es la promesa de Donald Trump”.

10.33

MÁS CONFLICTOS EN SU GABINETE

La prensa consigue miles de páginas de ‘emails’ en los que se detallan años de amiguismo del nuevo secretario de Medio Ambiente, Scott Pruitt, con la industria petrolera y eléctrica. Los correos revelan que en su etapa en Oklahoma fue prácticamente una correa de transmisión de los intereses de la industria frente a las regulaciones ambientales.

15.37

CABEZA DE MANADA EN CAPACIDAD NUCLEAR

En una entrevista con la agencia Reuters, Trump dice que quiere expandir la capacidad nuclear del país para ser la “cabeza de la manada”.

-

24 de Febrero

11.01

SIMPLIFICACIÓN DE ÓRDENES FEDERALES

Trump firma una orden ejecutiva en la que obliga a deshacer y simplificar las regulaciones federales. Por cada nueva regulación, hay que eliminar dos.

11.04

IMPORTANTE ESFUERZO MILITAR

En la conferencia de acción política conservadora, Trump da un discurso nacionalista en el que promete el mayor esfuerzo militar de la historia del país y proclama: “No soy el presidente del orbe, sino de Estados Unidos”.

11.06

TRUMP ATACA AL FBI

El presidente ataca en Twitter a FBI por ser incapaz de encontrar a las fuentes que están filtrando información a los medios sobre sus contactos con Rusia. CNN afirma que la Casa Banca pidió al FBI que saliera a desmentir públicamente las informaciones al respecto de la supuesta investigación.

14.12

VETO A GRANDES MEDIOS ESTADOUNIDENSES

El conflicto con la prensa se agrava. El portavoz del Gobierno, Sean Spicer, veta a 'The New York Times', 'Los Angeles Times', CNN, 'Politico' y 'Buzzfeed' en unas declaraciones en la Casa Blanca. La revista 'Time' y la agencia Associated Press no acuden a las declaraciones en solidaridad.

25 de Febrero

11.19

TRUMP ANUNCIA QUE NO IRÁ A LA CENA CON CORRESPONSALES

Trump anuncia que no acudirá a la tradicional cena de los corresponsales en Washington, que reúne anualmente a periodistas y políticos en un ambiente relajado. Es el primer presidente en faltar a la cita desde que Ronald Reagan se perdiera la de 1981, cuando se estaba recuperando de un intento de asesinato.

11.31

NUEVO SECRETARIO DEL PARTIDO REPUBLICANO

Los demócratas eligen a Tom Perez como nuevo secretario del partido. Perez es el candidato continuista apoyado por Obama y Clinton. Trump recibe la noticia diciendo: “¡No puedo alegrarme más por el Partido Republicano!”.

26 de Febrero

11.37

CONTRAPROGRAMANDO LOS OSCAR

Trump celebra en la Casa Blanca el tradicional Baile de los Gobernadores a la misma hora de los Oscar. En la ceremonia no están un director de fotografía sirio y un director sirio nominados. Por primera vez, lo sorprendente de Trump es su silencio en este día.

11.39

PRIMER SOLDADO MUERTO DE LA ERA TRUMP

El padre del soldado muerto en la operación militar en Yemen, la primera bajo órdenes de Trump, critica la operación en una entrevista y afirma que se negó a recibir al presidente cuando este fue a presentar sus respetos a la familia.

27 de Febrero

11.44

LOS PRESUPUESTOS DE TRUMP

Trump presenta las líneas generales de su presupuesto. Quiere un aumento “histórico” de 54.000 millones de dólares en el gasto de defensa (un 10% más) y recortes drásticos que afectan a todo el resto de la administración.

11.46

BUSH: LOS MEDIOS SON INDISPENSABLES PARA LA DEMOCRACIA

El expresidente George W. Bush es preguntado por la necesidad de una prensa libre y dice: “Los medios son indispensables para la democracia”. “El poder puede ser adictivo y corrosivo y es importante que los medios mantengan a gente como yo vigilada”. Las declaraciones son interpretadas como una respuesta a los ataques de Trump a la prensa.

-

28 de Febrero

11.50

TRUMP ACUSA A OBAMA DE ESTAR DETRÁS DE LAS PROTESTAS

En una entrevista en televisión, Trump dice que es posible que Obama sea el que está organizando las manifestaciones contra él.

11.52

TRUMP: LA SANIDAD, MUY COMPLICADA

Trump se reúne con representantes de la industria farmacéutica y les pide que ayuden a desmontar 'Obamacare'. El presidente dice que “nadie sabía que la Sanidad era tan complicada”.

-

14.55

RECORTES EN DIPLOMACIA

120 generales retirados, además de varios cargos republicanos, critican públicamente la propuesta de recortar drásticamente los fondos de la diplomacia estadounidense en el presupuesto.

19.57

VETO CON RUSIA EN LA ONU

El Gobierno Trump se topa por primera vez con Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ambos países vetan una resolución que pretendía poner sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas.

21.59

DISCURSO DEL PRESIDENTE ANTE EL CONGRESO

Trump da su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso. Vuelve a hablar de devolver la grandeza al país y de restringir la inmigración. Arranca aplausos de los republicanos en todas sus frases. En un momento dado, tiende la mano al diálogo con los demócratas para una reforma migratoria. El presidente lora un emocionante momento televisivo al homenajear a la viuda del soldado muerto en la operación en Yemen, que está en la tribuna de invitados. Los medios reconocen el discurso como el momento más serio de la presidencia de Trump, la primera vez que actúa como un presidente.

1 de Marzo

12.19

APLAUSO DE WALL STREET AL DISCURSO DE TRUMP

Las encuestas al día siguiente del discurso muestran que una mayoría de norteamericanos es más optimista sobre la presidencia de Trump y una gran parte aprueba su intervención.

12.37

EL FANTASMA DE RUSIA VUELVE A PLANEAR SOBRE EL GOBIERNO

El primero momento dulce de la presidencia de Trump dura apenas unas horas, hasta que 'The Washington Post' publica que el fiscal general, Jeff Sessions, se reunió con el embajador ruso en septiembre. Sessions dijo no ser consciente de reuniones de nadie de la campaña con ningún cargo ruso cuando le preguntaron específicamente por ello durante su confirmación en el Senado. La mentira bajo juramento es muy grave. Inmediatamente saltan las voces pidiendo la dimisión de Sessions.

2 de Marzo

12.40

EL FISCAL GENERAL SE RECUSA A SÍ MISMO

Sessions da una rueda de prensa en la que explica que le sorprendió tanto la pregunta del senador que en ese momento no recordó su reunión con el embajador ruso. El fiscal general se recusa a sí mismo en cualquier posible investigación que tenga que ver con la interferencia rusa en las elecciones. Sessions logra frenar así la presión para que dimita y Trump pierde a su principal aliado en caso de que el asunto llegara a judicializarse.

12.45

MÁS REUNIONES CON EL EMBAJADOR RUSO

'The New York Times' publica que el yerno de Trump y uno de sus principales asesores, Jared Kushner, también se reunió con el embajador ruso en diciembre, después de las elecciones, para establecer un canal de comunicación.

12.49

INVESTIGACIÓN SOBRE LA INTERFERENCIA RUSA

El demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, se reúne con el director del FBI, James Comey, en preparación de la investigación de ese comité sobre la interferencia rusa en las elecciones. Schiff dice a la salida de la reunión que Comey no está cooperando con la información que sería necesaria para el trabajo.

3 de Marzo

12.56

VÍCTIMA DE UNA CAZA DE BRUJAS

Trump vuelve a Twitter para denunciar una “caza de brujas” en el asunto de las relaciones con Rusia e insistir en que “la verdadera historia” son las filtraciones. Diversos medios relatan que el presidente está furioso porque el escándalo de Sessions ha arruinado su buen momento tras el discurso, además de tapar el nuevo veto migratorio que pensaba firmar esta semana.

4 de Marzo

15.09

QUÉ BAJO HA CAÍDO OBAMA PARA PINCHAR MIS TELÉFONOS

Estados Unidos se despierta con un comunicado del presidente vía Twitter inaudito: “Qué bajo ha caído el presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Un tipo malo (o enfermo)!”. Es uno de seis tuits en los que el presidente asegura que se acaba de enterar de que Obama pinchó su teléfono para espiarle durante la campaña y se refiere a él de una manera en la que jamás un presidente se ha referido a un antecesor.

Obama niega rotundamente en un comunicado que ordenara tal cosa, que además es ilegal. Pasan las horas y nadie sabe realmente de dónde ha sacado Trump semejante información.

-

15.15

CONTRA SCHWARZENEGGER

En un último tuit, Trump se mete con Arnold Schwarzenegger. El actor le sustituyó en el programa 'El Aprendiz' y los índices de audiencia, que ya eran bajos con Trump, no han remontado. Schwarzenegger dice que es por culpa de que Trump sigue ligado al programa como productor.

15.30

MANIFESTACIONES DE APOYO A TRUMP

Ese día es el elegido por seguidores de Trump en todo el país para salir a la calle en manifestaciones de apoyo al presidente. Algunas de ellas acaban en violencia.

15.32

SUSPENSIÓN DE VISADOS

El Gobierno suspende temporalmente el programa de visados H1B exprés, el principal instrumento de Silicon Valley para contratar profesionales de la tecnología en plazos de unas dos semanas.

5 de Marzo

15.35

INVESTIGACIÓN DE ESCUCHAS

La acusación de Trump desata una tormenta en los medios y en la política. El presidente no se retracta lo más mínimo de sus palabras. James Comey, director del FBI y por tanto el que habría pinchado el teléfono de ser verdad lo que dice Trump, pide al Departamento de Justicia que desmienta públicamente al presidente. Mientras, el país trata de entender de dónde viene esa información. El único precedente posible es una información no contrastada de la web extremista 'Breitbart', que hasta hace seis meses dirigía Steve Bannon, que apunta la posibilidad de las escuchas. La Casa Blanca arropa al presidente y dice que el Congreso debe investigar las denuncias de Trump.

6 de Marzo

15.37

CAMBIOS EN EL VETO MIGRATORIO

Trump firma una nueva versión del veto migratorio. Esta vez deja fuera a los ciudadanos de Irak y ya no se aplicará con efecto retroactivo a aquellos que tienen visado en vigor. Además, su entrada en vigor se pospone al 16 de marzo para que aquellos que estén fuera puedan regresar.

7 de Marzo

15.42

EL PLAN ALTERNATIVO AL 'OBAMACARE'

El Partido Republicano hace realidad su gran promesa de los últimos siete años: una ley para abolir la reforma sanitaria de 'Obama' y sustituirlo por su propio plan. La ley se llama 'American Health Care Act' y elimina el punto más polémico de 'Obamacare', que era la obligación de tener seguro médico. El plan elimina buena parte de los subsidios de 'Obamacare' para ampliar la cobertura de la sanidad pública y la ayudas para comprar seguros privados.

15.49

ESPIONAJE CON ELECTRODOMÉSTICOS

Wikileaks publica miles de documentos en los que se detallan las herramientas informáticas de la CIA para 'hackear' desde teléfonos móviles hasta televisores.

15.51

DECLARACIONES SOBRE LOS ESCLAVOS

El secretario de Vivienda del Gobierno, Ben Carson, afroamericano, dice que los esclavos que llegaron en barcos a Estados Unidos eran “inmigrantes”.

8 de Marzo

15.58

DEMANDA DE HAWÁI AL VETO

El Estado de Hawái, que ya recurrió el anterior veto migratorio, presenta la primera demanda contra la nueva versión y pide de nuevo que se suspenda su aplicación.

15.59

COMISIÓN SOBRE LAS INTERFERENCIAS RUSAS

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes fija la primera sesión pública en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones. Será el 20 de marzo, con una declaración en el comité de James Comey, director del FBI. Sobre el supuesto espionaje de Obama a Trump, los republicanos dicen que no tienen ninguna pista al respecto, pero aceptan investigar las afirmaciones del presidente.

-

16.04

EL NUEVO PLAN SANITARIO, EN RIESGO

Solo un día después de presentarse en público, el plan sanitario de los republicanos parece condenado. Los más conservadores lo consideran una continuación de 'Obamacare'. Los más moderados no pueden asumir el recorte de los subsidios que pude dejar a millones de personas sin seguro médico, muchos en sus propios distritos. Trump se pone personalmente a la cabeza de la negociaciones.

16.06

NEGACIONISMO CLIMÁTICO

El director de la agencia medioambiental, Scott Pruitt, dice que el dióxido de carbono no es un factor importante en la temperatura de la Tierra. Pruitt ha formado un equipo de negacionistas climáticos.

9 de Marzo

16.07

MÁS ESTADOS CONTRA EL VETO MIGRATORIO

Los Estados de Washington, Oregón, Minesota y Nueva York anuncian otra demanda contra el nuevo veto migratorio de Trump. Argumentan que sigue siendo discriminatoria para los musulmanes.

16.09

CULPABILIZAR A LOS DEMÓCRATAS

Trump sigue con las negociaciones para sacar adelante la reforma sanitaria que tanto él como los republicanos han prometido en todas las intervenciones públicas de la campaña. Trump dice que si el plan fracasa culpará a los demócratas.

10 de Marzo

16.13

CESE DE FISCALES NOMBRADOS POR OBAMA

Trump ordena el cese inmediato de 46 fiscales nombrados por Obama. El fiscal de Nueva York, Preet Bharara, se niega y es despedido por carta al día siguiente. La sustitución de fiscales es normal, pero el movimiento sorprende por su brusquedad.

16.14

VISITA DEL CANCILLER MEXICANO

Confusión por un viaje del canciller mexicano, Luis Videgaray, a Washington. Videgaray se reunió con asesores del presidente en a Casa Blanca, pero el Departamento de Estado afirma que no sabían que se encontraba en Washington.

11 de Marzo

16.21

El exconsejero de seguridad de Trump hizo ‘lobby’ para Turquía durante la campaña electoral

Michael Flynn, que dimitió por mentir por sus lazos con Rusia, cobró 530.000 dólares de un empresario cercano a Erdogan

16.22

MUHAMMAD ALI JR. VS DONALD TRUMP

El hijo del boxeador Muhammad Ali, del mismo nombre, se propone demandar a Trump. Su madre y él fueron retenidos en un aeropuerto de Florida para ser interrogados sobre su fe musulmana.

12 de Marzo

16.24

MILLONES DE PERSONAS, SIN SEGURO MÉDICO

El secretario de Sanidad, Tom Price, dice en televisión que “nadie va a empeorar su situación financiera” con el plan sanitario de los republicanos, a pesar de la evidencia de que millones de personas van a perder las ayudas para tener seguro médico.

13 de Marzo

16.30

SIN PRUEBAS DEL ESPIONAJE

Crece la presión para que Trump explique sus acusaciones de espionaje contra Obama. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, trata de matizar que en realidad no se refería a pinchar teléfonos literalmente, sino a prácticas de vigilancia en general. El presidente pidió al Congreso que investigara la acusación. El Congreso pide la información al Departamento de Justicia y este dice que necesita más tiempo.

16.32

IMPACTO DEL FIN DEL 'OBAMACARE'

Crecen también los problemas dentro del Partido Republicano para reunir los votos necesarios para aprobar la reforma sanitaria. Paul Ryan no dice, como Trump, que nadie vaya a perder su cobertura. La Oficina Presupuestaria del Congreso elabora un informe sobre el impacto de la ley que concluye que 24 millones de personas perderán su cobertura sanitaria en los próximos 10 años.

14 de Marzo

16.33

GUERRA SUCIA EN EL PARTIDO REPUBLICANO

La guerra interna en el Partido Republicano se empieza a volver sucia. La web ‘Breitbart’ publica un audio de Paul Ryan en el que dice: “No voy a defender a Trump, ni ahora ni en el futuro”. La grabación es de una llamada en octubre a sus correligionarios después del escándalo en el que Trump presumía de asaltar sexualmente a mujeres.

-

16.35

LOS IMPUESTOS DEL PRESIDENTE

Un programa de televisión consigue una copia de una declaración de impuestos de Trump. Es la información más codiciada del país. La declaración es de 2005 y revela que Trump pagó ese año 38 millones de dólares en impuestos, un 25%, tras declarar unos ingresos de 150 millones. El periodista que obtuvo el documento dice que desconoce la fuente, y que podría ser el propio Trump.

15 de Marzo

16.49

PARALIZADO EL SEGUNDO VETO MIGRATORIO

Un juez federal de Hawái paraliza la aplicación del segundo veto migratorio de Trump, horas antes de que entrara en vigor.

16.51

CHINA ADVIERTE CONTRA UNA GUERRA COMERCIAL

En su rueda de prensa anual, el primer ministro chino, Li Keqiang, advierte de que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos y dice que, si se produjera, las empresas estadounidenses serían las más perjudicadas. Trump y el presidente Xi Jinping están negociando un encuentro a corto plazo.

16.53

SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

La Reserva Federal sube los tipos de interés por primera vez en la era Trump, un cuarto de punto.

16 de Marzo

16.54

COBROS DE FIRMAS RUSAS

The Wall Street Journal publica que Michael Flynn cobró de varias firmas rusas poco después de convertirse en miembro de la campaña de Trump. En total, cobró casi 70.000 dólares por distintas conferencias.

16.58

GIRA ASIÁTICA DE TILLERSON

Rex Tillerson comienza una gira por Asia. En su primera parada, en Tokio, dice que 20 años de diplomacia con Corea del Norte “han fracasado” y anuncia un nuevo enfoque del problema.

16.59

LOS RECORTES DEL PRESUPUESTO DE TRUMP

Se conocen los detalles del presupuesto de Trump. Incluye grandes recortes a las ayudas a la cultura, recortes a la Agencia de Protección del Medio Ambiente y la cooperación al desarrollo y un 31% de reducción en el presupuesto del Departamento de Estado. Además, pide al Congreso 4.500 millones para empezar a construir el muro.

17.00

UNA LARGA BATALLA EN LOS TRIBUNALES

Trump califica de “terrible” el fallo judicial contra el veto migratorio y promete una larga batalla en los tribunales. El Gobierno no recurre de urgencia y el veto no entra en vigor este jueves, como estaba previsto.

17.02

SIN PRUEBAS DEL ESPIONAJE

Crece la presión para que Trump explique sus acusaciones de espionaje contra Obama. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, trata de matizar que en realidad no se refería a pinchar teléfonos literalmente, sino a prácticas de vigilancia en general. El presidente pidió al Congreso que investigara la acusación. El Congreso pide la información al Departamento de Justicia y este dice que necesita más tiempo.

17 de Marzo

17.04

MERKEL, EN LA CASA BLANCA

Trump recibe en Washington a la canciller alemana, Angela Merkel. Durante la rueda de prensa conjunta, Trump dice que en cuanto a ser espiados por Obama, tienen algo en común. La cara de estupor de Merkel da la vuelta al mundo, al igual que una imagen en la que ella le pregunta si quiere que se den la mano para los fotógrafos y Trump ni siquiera la mira.

18 de Marzo

17.07

TILLERSON LLEGA A PEKÍN

Tillerson llega a Pekín y rebaja el tono sobre Corea del Norte. Dice que Estados Unidos “colaborará” con China para persuadir a Pyongyang de que se desarme. El día anterior, Trump ha tuiteado que China no está ayudando en el problema.

17.08

TILLERSON LLEGA A PEKÍN

Tillerson llega a Pekín y rebaja el tono sobre Corea del Norte. Dice que Estados Unidos “colaborará” con China para persuadir a Pyongyang de que se desarme. El día anterior, Trump ha tuiteado que China no está ayudando en el problema.

17.11

ALEMANIA DEBE GRANDES CANTIDADES DE DINERO A LA OTAN

Al día siguiente de reunirse con Merkel, Trump vuelve a repetir que Alemania “debe grandes cantidades de dinero a la OTAN” y que debe pagar a Estados Unidos por la defensa que le provee.

-

19 de Marzo

17.21

"PRUEBAS CIRCUNSTANCIALES"

El día antes de la declaración de James Comey ante el Comité de Inteligencia del Congreso, republicanos y demócratas dejan claras las diferencias partidistas. El republicano presidente del comité, Devin Nunes, dice que no hay pruebas de ninguna relación entre la campaña de Trump y Rusia. El líder demócrata en el comité, Adam Schiff, dice que hay “pruebas circunstanciales” que hacen necesario seguir investigando.

20 de Marzo

17.23

EL FBI INVESTIGA LAS CONEXIONES CON RUSIA

El director del FBI, James Comey, testifica en el Comité de Inteligencia del Congreso y hace una explosiva declaración: confirma que el FBI investiga los nexos de la campaña de Trump con Rusia desde julio de 2016, cuando Trump ganó la nominación del Partido Republicano. Además, asegura que no tiene ninguna información de que Trump fuera espiado por orden de Obama. Trump tuitea que la trama rusa es una “noticia falsa”.

17.37

CIUDADES INSUMISAS CON EL VETO

La policía de inmigración, por orden de Trump, publica un informe en el que señala a todas las ciudades que no han colaborado con ellos en la retención de inmigrantes sin papeles buscados por el Gobierno. El fiscal Sessions considera que esta actitud es “una amenaza para la seguridad pública” y amenaza con consecuencias legales.

21 de Marzo

17.41

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN AVIONES

Estados Unidos prohíbe a los pasajeros de 10 aeropuertos de Oriente Próximo y el Norte de África llevar dispositivos electrónicos en cabina en vuelos con destino a ese país.

17.47

LOS ÁNGELES SE REBELA ANTE EL CONTROL MIGRATORIO

La ciudad de Los Ángeles responde a Sessions con un decreto municipal que prohíbe completamente a todos los funcionarios de la ciudad colaborar con la policía de inmigración, algo que ya hacía la policía local. El Departamento de Policía asegura que el miedo creado por el nuevo Gobierno está haciendo bajar el número de denuncias de los latinos, lo que supone un problema de seguridad.

17.48

UNA OFICINA PARA IVANKA TRUMP

Ivanka Trump tendrá un despacho de asesora en la Casa Blanca, al igual que su marido, Jared Kushner. No tiene ningún cargo oficial.

22 de Marzo

17.53

EL JEFE DE CAMPAÑA TRABAJÓ PARA RUSIA

Associated Press revela que el director de campaña de Trump cuando ganó la nominación, Paul Manafort, trabajó en secreto para un millonario ruso que planeaba favorecer los intereses de Vladímir Putin en Estados Unidos. Manafort llegó a presentar un plan en 2005 para influenciar la política y la economía de EE UU para beneficiar a Rusia.

17.54

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

En un movimiento estrafalario, el republicano Devin Nunes, a cargo de la investigación sobre Trump y Rusia, se presenta en la Casa Blanca para enseñarle al presidente una información a la que ha tenido acceso sobre escuchas en las que aparecen personas del entorno de Trump. Nunes da después una rueda de prensa en la que dice que esas escuchas son legales y que la presencia de esas personas en ellas es colateral.

-

18.07

ÓRDAGO DE TRUMP A SU PARTIDO

Hasta 25 legisladores republicanos del Freedom Caucus (la facción libertaria) amenazan con votar contra la reforma sanitaria, lo que hundiría sus posibilidades. Trump amenaza en un órdago final con dejar de impulsar el proyecto y dejar 'Obamacare' como está.

23 de Marzo

18.11

VOTACIÓN EN EL SENADO Y PRIVACIDAD EN INTERNET

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dice que votará no en la confirmación del juez Gorsuch y pide al resto de su partido que haga lo mismo, con lo que el juez no tendría los votos suficientes.

Los republicanos aprueban revertir las normas de la época de Obama sobre privacidad en Internet, de forma que los proveedores de red puedan vender la información de los usuarios a terceros.

-

24 de Marzo

18.15

TRUMP SUFRE SU MAYOR HUMILLACIÓN

En el último minuto, Trump se ve obligado a retirar su proyecto de reforma sanitaria. Es un fracaso mayúsculo en la mayor promesa de los republicanos. Paul Ryan afirma que “Obamacare es la ley del país para el futuro cercano”. Ryan dice que era más fácil oponerse a Obamacare. Trump culpa a los demócratas por no haber prestado un solo voto al proyecto. La relación entre el presidente, el líder de los republicanos y el partido llega al momento más bajo de la presidencia.

18.17

CONSTRUCCIÓN DE UN OLEODUCTO

La actitud del republicano Nunes es ya un escándalo para los demócratas, que temen que la investigación parlamentaria haya sido comprometida. El viernes, además Nunes cancela por sorpresa las comparecencias en el comité de John Brennan, exdirector de la CIA, y la fiscal Sally Yates.

Trump autoriza la construcción del oleoducto Keystone XL, paralizado por el Gobierno de Obama por dudas sobre su impacto medioambiental y que provocó grandes protestas en Dakota del Norte.

25 de Marzo

17.04

TRUMP: OBAMACARE "VA A EXPLOTAR"

Trump vuelve a Twitter para hablar del fracaso de su reforma sanitaria. Dice que Obamacare “va a explotar” y que habrá una nueva sanidad. Trump recomienda además ver un programa de 'Fox News' de esa noche. El programa pide abiertamente la dimisión de Paul Ryan.

-

17.07

26 de Marzo

17.19

TRUMP: LOS DEMÓCRATAS ESTÁN MUY CONTENTOS CON EL 'FREEDOM CAUCUS'

El presidente vuelve a tuitear para decir que "los demócratas están muy contentos con el 'Freedom Caucus' por ayudarles a mantener Obamacare". El presidente se muestra abierto a trabajar con los demócratas en una nueva propuesta.

-

17.22

27 de Marzo

17.22

EL YERNO DE TRUMP GANA PODER Y FOCO MEDIÁTICO

El mismo día que Trump encarga a su yerno, Jared Kushner, dirigir una nueva oficina empresarial en la Casa Blanca se conoce que tendrá que comparecer ante un comité del Senado para explicar sus contactos dentro de la trama rusa.

17.24

TORMENTA SOBRE DEVIN NUNES

Los demócratas piden la dimisión del presidente del Comité de Inteligencia del Congreso al conocerse que la información que el miércoles pasado fue a contarle al presidente se la había dado una fuente la noche anterior… en la Casa Blanca.

17.30

AVISO DEL FISCAL A LAS CIUDADES SANTUARIO

El fiscal general Sessions amenaza a las llamadas ciudades santuario con retirarles fondos federales si no colaboran en la detención de inmigrantes irregulares.

28 de Marzo

17.40

ADIÓS A LA POLÍTICA AMBIENTAL DE OBAMA

El presidente firma una orden que desmantela la política de su antecesor contra el cambio climático y aleja a Estados Unidos de los compromisos del Acuerdo de París.

17.42

LAS CIUDADES SANTUARIO SE PLANTAN ANTE SESSIONS

Las ciudades santuario, con Nueva York y Los Ángeles a la cabeza, rechazan las amenazas del fiscal Sessions y le emplazan a acudir a los tribunales.

17.46
The Washington Post asegura que la Casa Blanca presionó para evitar el testimonio de la fiscal Yates en el comité que investiga la trama rusa

29 de Marzo

17.55

IVANKA TRUMP LOGRA UN EMPLEO EN LA CASA BLANCA

La hija del presidente anuncia que trabajará oficialmente como asesora en la Casa Blanca, pero no cobrará un sueldo.

30 de Marzo

18.41

FLYNN SE OFRECE A TESTIFICAR A CAMBIO DE INMUNIDAD

'The Wall Street Journal' informa de que el exasesor de Trump se ofrece a testificar ante los comités que investigan la trama rusa a cambio de inmunidad. No queda claro a qué clase de inmunidad se refiere ni si el Congreso se la puede dar

18.44

TRUMP, CONTRA LOS ULTRAS REPUBLICANOS

En un tuit, el presidente declara la guerra al Freedom Caucus, al que acusa de poner en riesgo la agenda legislativa republicana y dice que “hay que combatirlos” en las próximas elecciones legislativas.

18.47

MÍNIMOS CAMBIOS EN EL PLAN DE REFORMA DEL NAFTA

El Gobierno hace circular el primer borrador de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), una de las grandes promesas de Trump en campaña. Por el momento, los cambios propuestos son menores.

18.49

TILLERSON TOMA DISTANCIA EN LA CRISIS SIRIA

El secretario de Estado dice en Turquía que la prioridad en Siria es combatir a ISIS y que “el futuro de El Asad lo decidirán los sirios”. Al mismo tiempo, la embajadora en la ONU, Nikki Haley, dice que sacar a El Asad del poder “no es una prioridad”.

31 de Marzo

18.55

TRUMP Y LA "CAZA DE BRUJAS" CONTRA FLYNN

El presidente se pronuncia sobre la sorprendente oferta de Flynn del día anterior. En Twitter, dice: “Flynn debería pedir inmunidad en lo que es una caza de brujas (excusas por una gran derrota electoral) de los medios y los demócratas de proporciones históricas”. El comité del Senado rechaza la oferta por considerarla prematura

18.56

CARPETAZO AL FRAUDE DE LA UNIVERSIDAD TRUMP

Se resuelve definitivamente la demanda por fraude contra la Universidad Trump, con el pago de una indemnización de 25 millones de dólares a los exalumnos estafados.

18.59

IVANKA Y JARED, 741 MILLONES DE DÓLARES DE PATRIMONIO

La Casa Blanca revela los bienes de todos los altos cargos. El equipo de asesores del presidente posee unos 12.000 millones de dólares. Su hija Ivanka y su yerno tienen un patrimonio valorado en 741 millones.

1 de Abril

12.30

TRUMP DEJA DOS ÓRDENES EJECUTIVAS SIN FIRMAR

El presidente convoca a los medios en el Despacho Oval para firmar dos órdenes ejecutivas. Trump presenta el acto. Un periodista le pregunta sobre Flynn. Trump sale por la puerta y deja las órdenes sin firmar.

12.37

LA CONFIRMACIÓN DE GORSUCH ABRE UNA BATALLA POLÍTICA

La batalla por la confirmación de Gorsuch se calienta. Los números no salen. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, advierte a los republicanos de las consecuencias de cambiar las reglas para forzar la confirmación.

2 de Abril

12.45

TRUMP INCITÓ A LA VIOLENCIA EN UN MITIN, SEGÚN UN JUEZ

Un juez federal de Kentucky determina que Trump incitó a la violencia en uno de sus mítines, al pedir al público que sacara del recinto a unos manifestantes.

12.49

EL GENERAL FLYNN OCULTÓ PAGOS RECIBIDOS DE RUSIA

Nuevas revelaciones sobre Michael Flynn. No solo cobró de empresas rusas, sino que además ocultó esos pagos en su declaración oficial de bienes.

3 de Abril

12.54

PUTIN-TRUMP, LOAS A EGIPTO, GORSUCH Y NEGOCIOS DEL PRESIDENTE

The Washington Post revela que un empresario cercano a la Casa Blanca trató de abrir un canal secreto de comunicación entre Trump y Putin. Se trata del hermano de la secretaria de Educación del Gobierno.

Trump recibe en la Casa Blanca al presidente del régimen autoritario de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, le expresa su apoyo y dice que ha hecho “un trabajo fantástico en una situación muy difícil”.

Los demócratas confirman que 41 senadores votarán contra Gorsuch, de manera que bloquearán la confirmación, que requiere de 60 votos. La única forma de seguir adelante es la “opción nuclear” de cambiar las reglas del Senado.

Una nueva cláusula del fondo fideicomiso creado por Trump para separarse de sus negocios establece que el presidente puede recibir beneficios de sus empresas cuando quiera y ni siquiera tiene que comunicarlo.

4 de Abril

13.07

POLÉMICA EN TORNO A UN EXALTO CARGO DE OBAMA

La exconsejera de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, tiene que salir al paso de una ofensiva de medios afines a Trump. La acusan de que cuando recibió informes sobre las investigaciones al entorno del candidato, pidió que le dijeran los nombres de los que ahí aparecían. Rice no lo niega, alega que pedir esas identificaciones “es lo que se hace normalmente en cuestiones de seguridad nacional”.

13.22

UN SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO CAUSA UNA MATANZA EN SIRIA

La oposición siria informa de un ataque con armas químicas del régimen de Bachar el Asad sobre una zona rebelde que ha causado decenas de víctimas. Surgen vídeos aterradores en internet de hombres, mujeres y niños sufriendo los efectos de gases venenosos.

5 de Abril

13.25

RUSIA IMPIDE LA CONDENA DE LA ONU A LA MATANZA DE SIRIA

En una rueda de prensa junto al rey Abdalá de Jordania, Trump declara que su actitud respecto a El Asad “ha cambiado mucho” a raíz del ataque químico. Tillerson habla de “brutalidad y barbarie”. Trump rechaza contestar cuando le preguntan si habrá consecuencias. El senador Marco Rubio dice que no es una casualidad que el ataque químico suceda tras las declaraciones de Tillerson en Turquía.

13.29

LA CIFRA DE INMIGRANTES ILEGALES, LA MÁS BAJA DESDE 2000

El número de inmigrantes irregulares en marzo, medido según las detenciones en la frontera, es el más bajo desde el año 2000. El Departamento de Interior lo atribuye al efecto de las políticas de Trump.

13.35

ACUSAN DE PLAGIO AL JUEZ NOMBRADO PARA EL SUPREMO

Más presión sobre la confirmación de Gorsuch: surge la noticia de que el juez plagió un artículo en un libro que escribió sobre la eutanasia. La Casa Blanca sale en su defensa. Un senador se pasa 15 horas hablando para frenar la confirmación.

13.41

TRUMP, SOBRE BILL O'REILLY: ES UNA BUENA PERSONA

Trump sale en defensa también de Bill O’Reilly, presentador estrella de la cadena Fox y referencia de la órbita conservadora, acusado por varias colegas de trabajo de acoso sexual. “Es una buena persona”.

-

13.47

BANNON SALE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca, pierde su puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, un nombramiento sin precedentes que, en su día, había levantado suspicacias. Se interpreta como una victoria del general McMaster en la estructura de la Casa Blanca.

14.04

VIDEGARAY AFIRMA "UNA MAYOR COMUNICACIÓN CON EE UU"

El canciller viaja a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y continuar los asuntos bilaterales

6 de Abril

14.11

LOS REPUBLICANOS CAMBIAN LAS REGLAS Y NOMBRAN A GORSUCH

Los republicanos utilizan la “opción nuclear”. Cambian unilateralmente las reglas del Senado para que el juez Gorsuch pueda ser confirmado por mayoría simple y evitar así el bloqueo de los demócratas. No hay precedentes.

14.13

NUNES: FUERA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA RUSA

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, Devin Nunes, anuncia que se aparta de la investigación de la trama rusa tras el rocambolesco episodio de las supuestas pruebas de espionaje que enseñó a Trump, pero no al comité

14.18

TRUMP RECIBE AL PRESIDENTE DE CHINA EN MAR-A-LAGO

Trump recibe en Mar-a-Lago al presidente de China, Xi Jinping. Hace una semana ha tuiteado que sería un encuentro “difícil”. Trump ha acusado a China de manipular su moneda, de prácticas comerciales abusivas, de robar trabajos de Estados Unidos y de apadrinar a Corea del Norte.

14.22

TWITTER DEMANDA AL GOBIERNO DE DONALD TRUMP

Twitter, la plataforma de comunicación favorita de Trump, revela en una demanda que el Gobierno intenta averiguar quién está detrás de las cuentas críticas con la Administración.

14.23

TRUMP, SOBRE SIRIA: ALGO TIENE QUE PASAR

En el viaje a Florida a bordo del 'Air Force One', Trump dice a los periodistas que “algo tiene que pasar” en Siria después del ataque químico.

-

7 de Abril

14.26

EE UU ATACA CON MISILES AL EJÉRCITO DE BACHAR EL ASAD

Estados Unidos ataca con misiles al Ejército de Bachar el Asad por primera vez desde que comenzó la guerra civil en Siria. Son misiles lanzados desde el Mediterráneo contra la base desde la que supuestamente se lanzó el ataque químico contra civiles. Vladímir Putin critica la “agresión a un Estado soberano” y dice que EE UU se ha basado en un “falso pretexto”. EE UU avisó a Rusia antes del ataque. La Casa Blanca dice que el problema en Siria es la “inacción” por parte del Gobierno Obama.

15.57

DIFERENCIAS ENTRE TRUMP Y XI EN SU PRIMER ENCUENTRO

El ataque se produce en plena cena entre Trump y Jinping en el club de golf de Florida, donde han constatado sus diferencias en la primera reunión.

16.00

NEIL GORSUCH, NUEVO JUEZ DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Senado confirma a Neil Gorsuch como nuevo juez del Tribunal Supremo, por 54 votos contra 45. Es el primer logro de algún tipo desde que Trump llegó a la presidencia.

8 de Abril

16.02

TRUMP ADVIERTE A PEKÍN ACERCA DE COREA DEL NORTE

Tillerson dice que el presidente Trump le trasladó al presidente chino que está dispuesto a actuar por su cuenta contra Corea del Norte si China no aporta soluciones a la amenaza. Trump informó a Xi del ataque contra siria mientras se comían un pastel de chocolate de postre, durante la cena. El Ejército de EE UU anuncia que un portaaviones nuclear se dirige a la zona.

16.04

PYONGYANG: DESARROLLAR ARMAS NUCLEARES ES CORRECTO

El ataque a Siria sirve a Corea del Norte para decir que desarrollar armas nucleares es “la decisión correcta, una y un millón de veces”.

16.11

SIRIA ABRE EL PRIMER FRENTE ENTRE TRUMP Y MOSCÚ

El ataque supone el primer enfrentamiento de Trump con Rusia que se conoce. El presidente hizo campaña diciendo que se llevaría bien con Putin. Tillerson viaja a Moscú en medio de la evidente irritación de Rusia con el bombardeo en Siria.

9 de Abril

16.14

SEGÚN LA ONU, NO HAY UNA SOLUCIÓN PACÍFICA PARA SIRIA

Una semana después de haber dicho que la salida de Bachar el Asad no era una prioridad para EE UU, la embajadora en la ONU dice que no es posible una solución política pacífica con el dictador en el poder.

16.15

TRUMP PIDE PAZ ENTRE SUS DOS CONSEJEROS DE CONFIANZA

Los principales periódicos cuentan que Trump está harto del enfrentamiento entre sus dos mayores consejeros, Steve Bannon y Jared Kushner, y que les ha ordenado que se pongan de acuerdo.

10 de Abril

16.17

EE UU ENDURECE EL TONO CONTRA RUSIA

Tillerson acusa a Putin de “encubrir” la matanza de El Asad y dice que Moscú ha “fracasado” en su compromiso de lograr el desarme químico de Bachar el Asad, firmado en 2013 tras una crisis similar.

16.17

EL JUEZ QUE LOS CONSERVADORES NO PODÍAN RECHAZAR

Neil Gorsuch jura el cargo como el juez número 113 del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

11 de Abril

16.21

TRUMP AMENAZA A COREA DEL NORTE

La tensión internacional sigue en máximos cuatro días después del ataque a Siria. Trump tuitea que Corea del Norte “está buscando problemas” y revela que ha condicionado las buenas relaciones comerciales con China a que ejerzan presión sobre Pyongyang. Putin dice que dentro de Siria la oposición está preparando “nuevas provocaciones” con armas químicas. El general Mattis dice que “una poderosa armada” se dirige hacia el Mar de Japón.

16.22

"NI HITLER NO USÓ ARMAS QUÍMICAS"

En un intento por justificar de nuevo el ataque contra El Asad, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirma que ni siquiera Hitler usó armas químicas contra su propio pueblo. La evidencia de que Spicer olvidó que millones de judíos fueron gaseados desata una cascada de críticas.

16.24

SESSIONS ORDENA JUZGAR A MÁS INMIGRANTES, MÁS RÁPIDO

El fiscal general, Jeff Sessions visita la frontera en Nogales (Arizona) y anuncia nuevas órdenes para policías y fiscales para que todos los inmigrantes indocumentados sean imputados por algún delito, encarcelados y juzgados con la máxima celeridad para proceder a su deportación.

16.24

El FBI INVESTIGÓ A UN ASESOR DE TRUMP COMO POSIBLE AGENTE RUSO

'The Washington Post' revela que el FBI pidió una orden judicial para investigar las actividades de Carter Page, asesor de campaña de Trump, por sus conexiones con el Gobierno ruso.

12 de Abril

16.26

La Casa Blanca asegura tener pruebas sobre la autoría del ataque por parte de El Asad

Un avión Su-22 del régimen sirio emitió el agente nervioso sobre la población civil el 4 de abril a las 6.55 de la mañana, según un informe de la Administración estadounidense

16.32

TILLERSON SE REÚNE CON PUTIN EN MOSCÚ

El secretario norteamericano constata que "hay un nivel bajo de confianza" entre ambos países.

-

16.35

XI JINPING PIDE PAZ Y DIALOGO ENTRE TRUMP Y COREA

Trump y Xi hablan por teléfono, a iniciativa del presidente chino, sobre Corea del Norte. Xi expresa el deseo de “mantener la coordinación y la comunicación” sobre el asunto, para una solución pacífica.

16.45

TRUMP: DIJE QUE LA OTAN ESTABA OBSOLETA. YA NO ESTÁ OBSOLETA

En una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, el presidente dice: “Dije que la OTAN estaba obsoleta. Ya no está obsoleta”.

-

16.47

ENTREVISTA CON TRUMP DEL 'WALL STREET JOURNAL'

En una entrevista con el 'Wall Street Journal', dice que China “no manipula la moneda”, al contrario de lo que ha dicho durante años y hasta pocos días antes. En la misma entrevista dice que apoya el Export-Import Bank, al que se oponía hasta ese momento. También en esa entrevista, dice que le gusta la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la que había acusado de tomar decisiones políticas, y deja abierta la posibilidad de renovarla.

-

13 de Abril

16.50

EE UU LANZA SOBRE ARGANISTÁN SU MAYOR BOMBA NO NUCLEAR

Estados Unidos lanza sobre posiciones supuestamente terroristas en Afganistán la bomba no nuclear más grande que posee, conocida como “la madre de todas las bombas”. Trump dice que está “muy orgulloso”.

16.51

El EXDIRECTOR DE CAMPAÑA COBRÓ MILLONES TRAS DIMITIR

'The New York Times' revela que el exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, cobró hasta 13 millones de dólares de empresas del entorno de Trump tras cesar en su cargo, en agosto. Manafort abandonó la campaña ante las sospechas de que podía estar trabajando para lobbies extranjeros.

16.52

TRUMP RETIRA LOS FONDOS A LAS CLÍNICAS PARA MUJERES

Trump firma una ley que permite a los Estados retirar fondos públicos a las organizaciones que practiquen abortos. La medida supone un golpe a Planned Parenthood, la red de clínicas subvencionadas para mujeres que está en el punto de mira de los republicanos.

14 de Abril

16.54

El Gobierno afgano dice que la bomba de EE UU mató a 36 miembros del ISIS

El Pentágono difunde el vídeo de la explosión ocurrida el jueves

16.54

ESPÍAS BRITÁNICOS ALERTARON DE LOS CONTACTOS CON RUSIA

El diario 'The Guardian' y CNN aseguran que los servicios de inteligencia británicos y de otros países europeos detectaron los contactos durante la campaña del entorno de Donald Trump con funcionarios rusos y que informaron de ello a Estados Unidos.

16.55

Donald Trump no revelará quién le visita en la Casa Blanca

El republicano pone fin a las prácticas de transparencia que inició Barack Obama

15 de Abril

16.08

MANIFESTACIONES PARA QUE TRUMP REVELE SUS IMPUESTOS

Miles de personas salen a la calle en varias ciudades en una nueva muestra de rechazo a Trump. En este caso, las manifestaciones son para exigir que revele su declaración de impuestos. El presidente tuitea que las elecciones han terminado.

16.11

COREA DICE ESTAR PREPARADA PARA LA GUERRA NUCLEAR

Corea del Norte invita a la prensa internacional a un desfile militar con el que hace una exhibición de fuerza ante Estados Unidos. El régimen dice estar preparado “para la guerra nuclear”. En Washington circula la idea de que la Casa Blanca está dispuesta a lanzar un ataque preventivo.

16 de Abril

16.14

EEUU califica de “provocación” el fallido misil de Corea del Norte

La prueba fracasada coincide con la llegada del vicepresidente Pence a la región

17 de Abril

16.15

Pence: “Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba la determinación de Trump”

El vicepresidente de Estados Unidos, de visita a Corea del Sur, insiste en que "todas las opciones están sobre la mesa" para frenar a Pyongyang

16.16

TRUMP FELICITA A ERDOGAN

Trump habla por teléfono con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y le felicita por su victoria en el referéndum celebrado el domingo, en el que se aprobó una reforma constitucional que amplía sus poderes ejecutivos. Europa ve con preocupación lo que parece un avance del país hacia la autocracia.

16.16

SE DUPLICAN LOS ARRESTOS A INDOCUMENTADOS SIN ANTECEDENTES

Las primeras cifras de detenciones de inmigrantes irregulares de la era Trump revelan que son menos que en los meses más activos de Obama. Pero se duplica el número de detenciones de indocumentados sin antecedentes delictivos.

17.05

REFUERZO JUDICIAL PARA LAS DEPORTACIONES

El Departamento de Justicia revela planes para movilizar jueces a las 12 ciudades donde puede haber más deportaciones, para ayudar con el proceso.

18 de Abril

16.22

LA ARMADA NUCLEAR DE TRUMP CAMBIÓ DE RUMBO

Los barcos que EE UU había anunciado que se dirigían hacia Corea del Norte, el 8 de abril, en realidad iban hacia Australia en el momento del anuncio. El Gobierno había presumido de “una poderosa armada” se dirigía hacia el mar de Japón como advertencia cuando los buques estaban de maniobras en otra punta del Pacífico.

16.23

PRIMER 'DREAMER' SIN ANTECEDENTES DEPORTADO

El diario 'USA Today' revela el caso de Juan Manuel Montes Bojórquez, un joven de 23 años protegido contra la deportación aprobada por Obama, que fue deportado sin juicio por un aparente malentendido en Calexico, California. Es el primer 'dreamer' sin antecedentes deportado que se conoce.

16.23

LOS DEMÓCRATAS IRÁN A SEGUNDA VUELTA EN GEORGIA

Los demócratas no logran ganar en primera vuelta un escaño de Georgia, tradicionalmente republicano, en una elección especial. La elección era vista como una prueba de la movilización demócrata anti Trump de cara a las legislativas de 2018. Trump se implicó de lleno en la campaña, con tuits y mensajes grabados.

19 de Abril

16.28

PROVIDENCIAL CENA DE IVANKA CON EL PRESIDENTE CHINO

La hija de Trump obtuvo licencias comerciales para vender en China dos de sus marcas durante la visita a Florida del presidente chino. Las solicitudes se habían presentado en mayo de 2016 y fueron aprobadas precisamente ese día.

16.28

EL ACUERDO NUCLEAR IRANÍ TENDRÁ QUE SER REVISADO

El Gobierno admite que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo nuclear, firmado por Obama y criticado duramente por Trump. Al día siguiente, Tillerson dice que el acuerdo “ha fracasado” y que tiene que ser revisado.

20 de Abril

16.38

DONANTES VENEZOLANOS

El Gobierno revela las cifras de la inauguración de Donald Trump. Entre los principales patrocinadores del evento está la empresa Citgo, filial estadounidense de la empresa petrolera pública de Venezuela, que contribuyó con 500.000 dólares.

16.38

"IRÁN NO RESPETA EL ESPÍRITU DEL TRATADO", SEGÚN TRUMP

En una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Trump aclara que Irán “no respeta el espíritu” del acuerdo nuclear, después de que su Gobierno informara al Congreso de que los términos del acuerdo se están cumpliendo.

16.40

DETENER A ASSANGE ES UNA PRIORIDAD, DICE EL FISCAL

Wikileaks es la web que publicó, supuestamente en coordinación con hackers rusos, los correos de la campaña de Hillary Clinton que dominaron buena parte de la campaña. Trump llegó a decir entonces: “Amo a Wikileaks”.

16.40

FOX NEWS DESPIDE A BILL O'REILLY POR ACOSO SEXUAL

Fox News despide a Bill O’Reilly por el escándalo de acoso sexual. La derecha norteamericana pierde a su líder mediático más respetado e influyente.

21 de Abril

16.53

Legisladores republicanos cuestionan la utilidad del muro

Una encuesta de 'Wall Street Journal' revela que ni uno solo de los congresistas republicanos de distritos que lindan con México apoya el muro propuesto por Trump. Se oponen a la petición de 1.400 millones de dólares para financiar el inicio del proyecto.

22 de Abril

17.03

LOS CIENTÍFICOS ALZAN LA VOZ CONTRA LAS AMENAZAS DE TRUMP

La Marcha por la ciencia reúne todo el país a miles de personas en defensa de la evidencia científica sobre el cambio climático frente al escepticismo del Gobierno y, en general, en defensa de los datos reales para diseñar políticas.

17.04

BOICOT A LA CENA CON LA PRENSA

El presidente confirma que no solo no acudirá a la Cena de los Corresponsales de la Casa Blanca el 29 de abril, sino que además la va a contraprogramar con un mitin en Pensilvania el mismo día, a la misma hora. Es el primer presidente que rechaza ir a la cena sin razón aparente.

23 de Abril

11.04

TRUMP RESCATA SU DARDO A MÉXICO: "PAGARÁN POR EL MURO"

El presidente dispara sin venir a cuento contra el país vecino en un nuevo tuit en el que dice que “eventualmente”, “de alguna forma”, México pagará por el muro . Es el asunto más delicado entre ambas naciones, el que provocó que aún no se haya reunido con Peña Nieto, justo cuando se empezaba normalizar la relación.

-

24 de Abril

11.20

EL DINERO PÚBLICO NO LLEGA PARA EL MURO CON MÉXICO

En la recta final de las negociaciones del presupuesto, Trump cede y admite que insistir en pedir dinero para el muro puede bloquear el proyecto. La financiación del muro queda pospuesta hasta septiembre. Es una nueva derrota en una de sus principales promesas.

11.23

PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA DE OBAMA

Barack Obama reaparece como conferenciante. Su primera intervención pública desde que abandonó la Casa Blanca es en la Universidad de Chicago: “¿Qué ha pasado desde que no estoy?”, bromea.

25 de Abril

11.29

MAYORES ARANCELES A CANADÁ

En medio de amenazas de retirarse del Tratado de Comercio de América del Norte (TCLAN o NAFTA), Trump anuncia un arancel del 20% a la madera de Canadá.

11.33

TRUMP: HE HECHO MÁS QUE NINGÚN OTRO PRESIDENTE

La agencia AP publica una entrevista con Trump en la que dice ”he hecho más que ningún otro presidente en 100 días” y reconoce que dijo que la OTAN estaba obsoleta porque no sabía nada de la OTAN.

-

11.39

ACUSACIÓN A MICHAEL FLYNN POR RECIBIR SOBORNOS

El Congreso acusa a Michael Flynn, exconsejero de seguridad, de no haber revelado que recibió pagos de gobiernos extranjeros cuando obtuvo su credencial de seguridad de alto nivel. Se trata de una acusación muy grave que puede acarrear problemas judiciales.

11.44

UN JUEZ BLOQUEA LAS AMENAZAS A LAS 'CIUDADES SANTUARIO'

Un juez federal de San Francisco bloquea la amenaza del Gobierno de retirar fondos federales a las llamadas 'ciudades santuario', que no colaboran con la policía de inmigración, en una nueva derrota para Trump.

26 de Abril

11.49

HISTÓRICA REBAJA DE IMPUESTOS PARA LAS EMPRESAS

Trump presenta las líneas generales de su plan de reforma fiscal. Se trata de un enorme recorte de impuestos a las empresas, del 35% al 15%. La pérdida de recaudación se estima en 2 billones de dólares en 10 años. La Casa Blanca lo vende como “el mayor recorte de impuestos de la historia”, que será compensado con una mayor actividad económica.

11.52

TRUMP ANUNCIA UN DECRETO PARA RETIRAR A EE UU DEL TCLAN

La Casa Blanca anuncia que prepara un decreto para retirar a Estados Unidos del TCLAN. La filtración del borrador se entiende como una táctica de negociación. A última hora del día, tras una llamada con los presidentes de México y Canadá, Trump dice que acepta renegociar el tratado “porque se lo han pedido sus socios”.

11.54

DURO MENSAJE DE ESTADOS UNIDOS A COREA DEL NORTE

Trump advierte de nuevo a Corea del Norte. Estados Unidos despliega un escudo antimisiles en Corea del Sur y asegura que está preparado para atacar en cualquier momento al régimen de Pyongyang.

27 de Abril

12.02

PUEDE HAYA UN CONFLICTO GRAVE CON COREA DEL NORTE

Tan solo un día después, en una entrevista con Reuters, Trump dice que “existe la posibilidad de que acabemos teniendo un conflicto grave, grave” con Corea del Norte.

-

12.10

LUZ VERDE PARA PERFORAR EN BUSCA DE COMBUSTIBLES FÓSILES

El presidente firma un decreto que levanta la prohibición de perforar en busca de combustibles fósiles en terrenos federales. Estos terrenos estaban protegidos para su conservación.

12.13

INVESTIGACIÓN A FLYNN POR COBROS EN EL EXTRANJERO

El Pentágono confirma que investiga si Michael Flynn pidió los permisos necesarios para cobrar de gobiernos extranjeros.