Acciones tan cotidianas como el reciclaje que podemos hacer en casa o en la empresa, el ahorro de agua y electricidad, la movilidad eco-friendly o apostar por las energías renovables son algunas ideas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Si como usuario o empresario te planteas nuevos retos de sustentabilidad para 2018, puedes seguir estos sencillos pasos que reducirán tu huella de carbono y contribuirán a la protección del medio ambiente:

1. Utiliza iluminación LED en casa o empresa.

Si dispones de grandes ventanales también puedes aprovechar las horas de luz natural y consultar la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas para convertir la luz del sol en energía.

2. Controla la temperatura de tu espacio.

A veces, un aire acondicionado muy fuerte hace que sintamos frío en verano dentro de un establecimiento. Y lo mismo sucede en los hogares. Si controlas programas la calefacción y el aire acondicionado a temperaturas intermedias, el ambiente será más agradable y ahorrarás energía.

3. Evita utilizar materiales que no sean reciclables.

Separa los residuos, fomenta el reciclaje, los envases retornables y el material reciclado, como el papel para oficina o el aprovechamiento de materiales para crear objetos artesanales tipo DIY (hazlo tú mismo), son algunas de las acciones que puedes comenzar a implementar. La Industria Mexicana de Coca-Cola es el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina.

4. Cada gota de agua cuenta

La amenaza del cambio climático implica desertificación y sequía. Por eso, La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa la sustentabilidad y devuelve más del 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus productos. Tú también puedes cuidar de este recurso si instalas dispositivos ahorradores de agua en los cuartos de baño y sistemas de doble descarga en los inodoros en tu empresa o en tu hogar.

5. Captadores de lluvia y huertos.

¿Sabías que las azoteas en desuso de los edificios son un espacio perfecto para instalar y cultivar un huerto ecológico? Un sistema de riego por goteo contribuirá a ahorrar agua, pero además puedes colocar en el techo de tu casa u oficina ollas captadoras de lluvia que podrían regar este huerto.

6. Elige proveedores con flotas eficientes y productores locales.

La globalización económica y las mejoras en los transportes nos han permitido comprar productos que se fabrican en el otro extremo del planeta. Pero si elegimos alimentos, productos y proveedores cercanos, evitaremos los costes energéticos y económicos que implican que lleguen a nosotros.

7. Promueve la movilidad sostenible.

¿Podrías financiar el transporte público para los empleados de tu empresa o facilitar el alquiler de bicicletas? Con este ejemplo podemos inspirar a otros ciudadanos anónimos, para que elijan también un transporte no contaminante. Así contribuimos todos en la lucha contra el cambio climático.

 

La Industria Mexicana de Coca-Cola procesa el 50% del PET que se recicla en México. Una de las claves para conseguirlo es el trabajo de PetStar, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo. Para contribuir a este propósito, tú también puedes apoyar el reciclaje organizando colectas de PET con tus vecinos y amigos.