Bahía Oeste en Honduras, Anakena en Chile, Playa Bávaro en República Dominicana, Playa Flamenco en Puerto Rico, las Islas Galápagos de Ecuador, Cayo Largo en Cuba o la Playa de Akumal en México son algunas de las playas paradisíacas que protagonizan los primeros puestos de los rankings elaborados por los viajeros internacionales. Para contribuir a que nuestro paso por estos espacios naturales tenga la menor huella posible podemos plantearnos los siguientes propósitos para practicar turismo sustentable en 2018:
1. Recicla siempre.
vacía, aplasta y desecha correctamente los envases de plástico. ¿Sabías que La Industria Mexicana de Coca-Cola cumple un compromiso constante con el medio ambiente? El 100% de todos sus envases son enteramente reciclables. Además, uno de sus objetivos globales es utilizar al menos un 50% de plástico reciclado en su botellas rumbo al 2020.
2. Recoge la basura que generes.
Y si al abandonar una playa paradisíaca encuentras basura que alguien ha olvidado, recógela también. Porque cada grano de arena cuenta. Si dispones de tiempo libre, puedes consultar a las ONG que necesitan voluntarios para participar en el levantamiento de residuos en las playas.
3. No lances botellas al mar
ni siquiera con mensaje, y lleva tus alimentos en una bolsa de tela, no de plástico. México es el 12° consumidor de plástico a nivel mundial y su producción ha aumentado en un 56% en los últimos cinco años.
4. Protege la biodiversidad de los recursos naturales
Puedes participar en los programas de protección y conservación de tortugas marinas en un entorno paradisíaco como Akumal.
5. Campañas en defensa de la fauna marina
Recientemente, las Naciones Unidas han señalado la importancia de un nuevo Tratado que proteja la vida marina en aguas internacionales. ¿Qué podemos hacer para contribuir a este objetivo medioambiental? Respetar las tortugas, delfines y manatíes en sus espacios naturales, no destruir ni llevarse recuerdos de los arrecifes de coral y apoyar iniciativas como la defensa de la Vaquita Marina, mamífero acuático endémico en peligro de extinción.
La Fundación Coca-Cola contribuye a la conservación de los bosques a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA). Descubre algunos de los ecosistemas que ha contribuido a proteger.