¿Cómo podemos proteger nuestra mente del deterioro cognitivo, las preocupaciones, la depresión y la ansiedad? No solo nos beneficia adoptar hábitos de vida saludables, como practicar deporte y cuidar la alimentación: el reto que nos podemos plantear para 2018 es aprender técnicas de gimnasia mental o neurobic, para conseguir una mente fuerte, activa y positiva. Si entrenamos el cerebro como cualquier otro músculo del organismo podemos generar nuevas conexiones neuronales que contribuyen al bienestar. Estos son algunos ejercicios que podemos practicar para mantener el cerebro en forma:

1. Ejercita la memoria y el pensamiento complejo.

¿Sabías que el cálculo mental inverso, contar de 100 a cero de tres en tres, por ejemplo, es incompatible con los pensamientos negativos? De la misma forma, se puede entrenar la memoria para evitar el deterioro cognitivo, como expone este estudio publicado en la Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. La investigación analizó cómo beneficiaba a la salud cognitiva de los mayores un programa de ejercicios prácticos de estimulación mental.

2. Recupera la escritura a mano.

En los últimos años, los expertos en psicología del estudio han señalado las desventajas de tomar apuntes en la computadora portátil, porque dificulta el aprendizaje y la concentración en los estudiantes. Pero esto nos da una pista para ejercitar la mente: si queremos memorizar un texto o mejorar nuestro rendimiento solo tenemos que utilizar más el papel y bolígrafo.

3. Aprende un nuevo idioma.

Neurobiólogos de la Universidad Irvine de California aseguran que el aprendizaje puede proteger a las neuronas de procesos neurodegenerativos, clave para mantener una buena salud cerebral. Por eso, sea cual sea nuestra edad, nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma. De hecho, una reciente investigación acaba de comprobar que el bilingüismo también tiene efecto neuroprotector y retrasa la aparición de Alzhéimer de cuatro a cinco años.

4. Disfruta de la naturaleza.

Algo tan sencillo como caminar sobre el césped con los pies descalzos puede mejorar un mal día. El estudio de la psicosociología del tiempo libre investiga cómo nos influye el entorno y recientes estudios afirman que los espacios verdes de las áreas urbanas suponen un oasis mental en nuestras ajetreadas vidas y ayudan a aliviar el estrés.

 

También puedes mantener tu cerebro activo estimulando tu creatividad. ¿Cómo? Con unos sencillos ejercicios que propone Coca-Cola. Actividades cotidianas como leer, tocar un instrumento o meditar también te ayudarán a fortalecer tu cerebro.