Llevar distintos tipos de capacitación a todas las comunidades, por muy pequeñas y alejadas de los núcleos urbanos que estén, es fundamental para ayudarlas a reactivar la economía y a tener más posibilidades de disfrutar de un mejor futuro. El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, lleva a cabo varias iniciativas en ese sentido:

Apoyo a los líderes del futuro

El programa #JovenCAF está dirigido a los líderes más jóvenes de la región, tanto funcionarios públicos como deportistas, políticos o artistas, activistas sociales y culturales, así como representantes de las minorías y académicos, a quienes se capacita en aspectos como la negociación, la comunicación estratégica y la construcción de consensos. El objetivo es fortalecer su vocación de liderazgo, consolidar su capital social, potenciar su rol como agentes de cambio y generar acciones que impacten de manera sustentable y equitativa en el desarrollo de la región.

Desarrollo de las destrezas comerciales de las comunidades artesanas

Uno de los proyectos del CAF potencia las habilidades comerciales de comunidades agrícolas peruanas de los Andes, que también producen tejidos y cerámicas, para que las puedan vender a los turistas que visitan Machu Picchu. Les ayudan a asociarse con otras comunidades, a ofrecer servicios complementarios como hospedaje y restauración, y a colaborar con operadores turísticos de Lima y Cuzco.

El proyecto Rutas, por su parte, ayuda a fomentar habilidades laborales, como la puntualidad, y comerciales, como la negociación.

Capacitación de los alcaldes

El Programa de Capacitación de la Alta Conducción del CAF pone en contacto a alcaldes latinoamericanos para que intercambien experiencias y lecciones sobre la gestión pública de sus localidades. Además, fomenta las buenas prácticas de gobernabilidad y gestión pública, la mejora de la calidad de los procesos de decisión y la modernización administrativa, sobre la base de una gestión transparente y unas normas éticas que regulan el uso del poder en el marco democrático.

Aprendizaje de las prácticas de otros países

El CAF ha celebrado este mismo año, en Salamanca (España), un Seminario de Alto Nivel en Liderazgo para la Transformación, en el que dieron charlas magistrales personalidades como Ricard Gomà. Como alumnos participaron los 15 egresados más destacados del programa de Liderazgo para la Transformación, destinado a personas con vocación de servicio para sus comunidades.

El compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola como una empresa socialmente responsable es claro. Al menos 1% de los ingresos han sido invertidos en iniciativas en pro del desarrollo del país. Además, proyectos como 5by20 tienen el objetivo de apoyar a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020. Esas mujeres son la inspiración para sus hijos o nietos que serán los empresarios del futuro.