Uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para 2030 es incrementar la incorporación de las mujeres al mercado laboral remunerado, para aprovechar de ese modo su energía y experiencia, además de fomentar su independencia. Para ello, las empresas pueden formarlas en diversas aptitudes, desde las tecnologías hasta la agricultura, y fomentar y permitir que alcancen puestos de dirección. Tú también puedes ayudar apoyando estas iniciativas:

Formar a las mujeres en las nuevas tecnologías

Un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha capacitado a mujeres hondureñas, que no saben leer ni escribir, en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de energía solar, que generan 85 vatios de potencia para uso doméstico y otros fines.

Las mujeres aprendieron sus habilidades en el programa de energía solar en The Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos) en Tilonia, India. La institución es pionera en el campo de enseñanza de programas tecnológicos complejos para personas analfabetas. Allí aprendieron de forma práctica a elaborar lámparas, ensamblar circuitos electrónicos y manejar los paneles.

La luz les permite alumbrarse, oír la radio y ver la televisión, cargar los celulares… y reduce su riesgo de incendios, al no usar fuentes de luz y calefacción más peligrosas. De cara al futuro, sus hijos tendrán más oportunidades para leer y escribir.

Promover el liderazgo empresarial de las mujeres

Blanquita Vargas, líder de una empresa de producción de piñas de 22 trabajadores en Costa Rica, ha dirigido estrategias para producir de forma más responsable a nivel social y ambiental. Es una de las compañías del sector de la piña que ha contado con el apoyo de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña de Costa Rica, en la que han participado grandes compradores, además de otros agentes del sector más pequeños. También contaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Flor Agroindustrias, la empresa dirigida por Vargas, los hombres y las mujeres reciben el mismo sueldo, y se promueven programas de educación para los trabajadores. En Costa Rica, como en la gran mayoría de países del mundo y en concreto de Latinoamérica, las mujeres padecen más el desempleo, y trabajan más en el mercado informal; y ganan menos. Vargas cuenta que al principio tuvo que ganarse la confianza de sus colegas, pero que ya siguen sus instrucciones sin ningún problema.

Coca-Cola desarrolla diferentes proyectos para impulsar el empoderamiento de las mujeres. El programa 5by20 es un compromiso mundial que tiene como objetivo motivar, inspirar y apoyar a 5 millones de mujeres de más de 200 países en toda la cadena de valor de la empresa para el año 2020. Conoce más historias en Coca-Cola Journey.