Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién es quién? Los candidatos

Estos son los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2016. Tres aspirantes en el Partido Demócrata y los siete mejor situados dentro del Partido Republicano en las encuestas al comienzo de las primarias el 1 de febrero. Son los diez estadounidenses que aspiran a obtener la nominación de su partido para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca. Navega por las tarjetas para consultar una breve biografía y sus principales propuestas de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Todos
Demócratas
Republicanos
En la carrera
Abandonos
Hillary Clinton

Hillary Clinton

Ex Secretaria de Estado

La favorita en todas las encuestas de la candidatura demócrata es ex secretaria de Estado (2009–2013), exsenadora por el estado de Nueva York y ex primera dama (1992–2000)

Hillary Clinton

Hillary Clinton

Web oficial | Twitter

Perfil: Cuando Hillary empezó a ser Hillary

En los últimos años ha liderado la Fundación Clinton junto a su marido, Bill Clinton, y su hija Chelsea. A lo largo de su carrera ha defendido los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades. Hillary Clinton también defendió la guerra de Irak y ha mantenido posturas en política exterior más agresivas que el presidente Obama.

Su principal enemiga es ella misma: el escándalo de los correos electrónicos durante su etapa en el Departamento de Estado y la crisis de Bengasi, investigada por el Congreso, parecen las únicas posibles amenazas a su carrera hacia la Casa Blanca.

Donald Trump

Donald Trump

Presidente Trump Organization

El empresario multimillonario y estrella televisiva aspira a sus 68 años a la nominación republicana

Donald Trump

Donald Trump

Web oficial | Twitter

Perfil: Viaje al ‘planeta Trump’

El empresario multimillonario y estrella televisiva aspira a sus 68 años a la nominación republicana. El aspirante se adentró en la esfera política con su campaña contra Obama al alegar que había no había revelado su verdadero certificado de nacimiento para poder acceder a la presidencia. Trump arremetió en su anuncio contra la élite política estadounidense, basándose en su experiencia como empresario de éxito, y afirmó que sólo alguien como él, desligado a la política y sus falsas promesas, es capaz de reorientar el rumbo del país. Sus reproches a los inmigrantes procedentes de México han desatado una oleada de críticas.

Bernie Sanders

Bernie Sanders

Senador por Vermont

El senador por el Estado de Vermont es una de las grandes sorpresas del Partido Demócrata en esta campaña al haber logrado movilizar a un importante sector del electorado más progresista

Bernie Sanders

Bernie Sanders

Web oficial | Twitter

Perfil: El socialista que quiere desafiar a Hillary Clinton

Se le atribuye haber forzado a Clinton a clarificar sus posturas más progresistas en este ciclo a través de algunas de las propuestas más liberales que se han escuchado. Sanders ha logrado movilizar a un importante sector del electorado más joven.

Su punto más débil es precisamente este, sus posturas más izquierdistas, y que se define como un demócrata socialista, un término recibido con gran rechazo en Estados Unidos. Sanders también ha dejado un flanco abierto en su postura por la regulación de las arma condicionada en su etapa de senador por el hecho de ser de Vermont, un Estado donde abundan las armas.

Ted Cruz

Ted Cruz

Senador por Texas

Hijo de un exiliado cubano, Cruz es un ejemplo de la realización del sueño americano

Ted Cruz

Ted Cruz

Web oficial | Twitter

Perfil: El derechista Ted Cruz abre la carrera electoral

Es desde 2013 el primer senador hispano por el Estado de Texas. De 2003 a 2008, ocupó el cargo de fiscal general de Texas, seguidos por cinco años en un prestigioso bufete de abogados en Houston. Es graduado de las universidades Princeton y Harvard. Cruz fue el primer republicano en anunciar su candidatura el pasado mes de marzo. Es partidario del libre mercado con una mínima intrusión del Gobierno federal y una política exterior agresiva contra el terrorismo. Su ideología se basa en el respeto estricto de la Constitución y el excepcionalismo americano.

Marco Rubio

Marco Rubio

Senador por Florida

Marco Rubio es a sus 44 años el candidato más joven de los que compiten para ser el próximo presidente de Estados Unidos

Marco Rubio

Marco Rubio

Web oficial | Twitter

Perfil: El sueño americano de un chico cubano,

Procedente de una familia de inmigrantes cubanos de origen humilde, el senador por Florida desde 2009 cultiva la idea de que su trayectoria demuestra que el sueño americano existe.

Rubio representa los clásicos valores conservadores y es bien considerado por su partido, que lo preferiría como candidato antes que a Trump o Cruz. Sus críticos le reprochan su inexperiencia, algo que también se censuró en su momento a Barack Obama, con quien ha sido comparado en más de una ocasión. En materia de inmigración, Rubio promovió junto a un grupo de demócratas una reforma que abortaron los republicanos.

Jeb Bush

Jeb Bush

Ex Gobernador de Florida

Partía como favorito en la carrera para ser nominado candidato del Partido Republicano, pero sus opciones se han ido diluyendo ante el empuje de otros aspirantes más heterodoxos

Jeb Bush

Jeb Bush

Web oficial | Twitter

Perfil: Jeb Bush libra la última batalla por el legado familiar

Hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos, Bush sumaba como un activo de su candidatura su experiencia como gobernador de Florida entre 1999 y 2007, una etapa de la que se muestra especialmente orgulloso.

Casado con una mexicana y padre de tres hijos, Bush representa un conservadurismo moderado, sobre todo si se le compara con las posiciones que mantienen otros aspirantes, que han atacado su supuesta debilidad ante debates complejos como la inmigración. Pese a que las encuestas de los últimos meses le han relegado frente a otros aspirantes, la campaña de Bush cuenta con respaldo económico y confía en la remontada.

Ben Carson

Ben Carson

Escritor y comentarista

Nacido en Detroit hace 63 años, es un neurocirujano que abandonó su fulgurante carrera médica por la política

Ben Carson

Ben Carson

Web oficial | Twitter

Perfil: Ben Carson, un neurocirujano sometido al bisturí

Es el único candidato afroamericano por el momento y cuenta con poca experiencia política. Carson resulta atractivo para las bases más conservadoras tras su salto a la fama política con un discurso en la Jornada Nacional de Oración de 2013, un evento religioso que se celebra cada año en Washington. Delante de Obama, denunció la reforma sanitaria del presidente. Anunció su candidatura a principios de mayo de 2015.

Chris Christie

Chris Christie

Gobernador de Nueva Jersey

Christie es un republicano carismático que tiene tanto estilo como contenido que ofrecer

Chris Christie

Chris Christie

Web oficial | Twitter

Chris Christie, 52 años, es gobernador del estado de Nueva Jersey desde 2010. Anteriormente ocupó el puesto de fiscal general del mismo estado durante seis años, hasta 2008, y también fue legislador estatal. Es licenciado en derecho y ha practicado su profesión tanto en bufetes como en grupos de interés. Se opone al matrimonio gay y es intervencionista en política exterior, un área en el que se alinea con el expresidente George W. Bush, pero un escándalo en su Administración podría lastrar sus posibilidades de cara a la presidencia.

John Kasich

John Kasich

Gobernador de Ohio

Republicano moderado y religioso, cree fielmente en el servicio público y se ha hecho un hueco entre los favoritos de su partido

John Kasich

John Kasich

Web oficial | Twitter

John Kasich, de 63 años, es el gobernador del Estado de Ohio desde 2011. Con tres décadas de experiencia en la política norteamericana, el republicano ha sido senador del Estado de Ohio, diputado de la Cámara de Representantes y presidente del Comité del Presupuesto. En 1999, se presentó a las elecciones presidenciales, pero se retiró antes del proceso de primarias por falta de financiación. Kasich es un hombre de familia, aboga por un sistema fiscal independiente y una mayor cobertura sanitaria que sea accesible para la clase media, lo que ha incomodado a parte del Partido Republicano.

Rand Paul

Rand Paul

Senador por Kentucky

Hijo del excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, Rand Paul es senador por el Estado de Kentucky

Rand Paul

Rand Paul

Web oficial | Twitter

Perfil: ¿Es Rand Paul un libertario?

Rand Paul es y médico oftalmólogo de profesión. Antes de entrar en la política activa en 2009, asistió en la campaña de su padre en 2008 y lideró numerosas iniciativas políticas en Kentucky. Paul, de 52 años, anunció su candidatura la primera semana de abril. El senador se identifica como libertario y ha liderado la oposición en contra del espionaje masivo de la NSA y es el candidato que propone políticas más aislacionistas en materia exterior.

Carly Fiorina

Carly Fiorina

Presidenta de Good360

La única mujer candidata en el flanco republicano. Ha desarrollado una exitosa carrera en la empresa privada en el sector tecnológico

Carly Fiorina

Carly Fiorina

Web oficial | Twitter

De origen texano, fue directora ejecutiva de HP.. La revista Fortune la nombró la ejecutiva más poderosa durante seis años consecutivos (1998-2003). Fiorina acumula experiencia política: trabajó en la campaña presidencial de John McCain en 2008 y en 2010 se presentó a las elecciones para ser senadora por el Estado de California. Perdió. Hoy pone su biografía como ejemplo del dinamismo de la empresa privada y de las posibilidades laborales para las mujeres. Acepta elementos más progresistas en su agenda social, entre ellos el matrimonio gay.

Rick Santorum

Rick Santorum

Ex Senador por Pensilvania

Rick Santorum, es exsenador por el Estado de Pennsylvania, repite candidatura a las elecciones presidenciales

Rick Santorum

Rick Santorum

Web oficial | Twitter

Rick Santorum, es exsenador por el Estado de Pennsylvania, repite candidatura a las elecciones presidenciales. En 2012, Santorum, de 57 años, perdió la nominación republicana ante Romney. Tiene experiencia tanto en la Cámara de Representantes, donde estuvo cuatro años, como en el Senado, donde estuvo doce. Santorum, que es católico, es un conservador tradicional. Es padre de siete y reencarna los valores más tradicionales de EE UU al situar a la familia y la religión en el centro de su vida y su discurso político. Ha afirmado que no asistirá a ninguna boda homosexual. Se muestra a favor de mandar 10.000 tropas a Oriente Medio para frenar el avance del Estado Islámico.

Martin O’Malley

Martin O’Malley

Ex Gobernador de Maryland

El exgobernador de Maryland y exalcalde de la ciudad de Baltimore siempre ha contado con un importante respaldo de la comunidad afroamericana e hispana

Martin O’Malley

Martin O’Malley

Web oficial | Twitter

O’Malley puede presumir de haber aprobado una de las reformas migratorias más ambiciosas a nivel estatal, regulando la situación de los ‘dreamers’ –estudiantes indocumentados– y demostrando que la polémica reforma sí tenía cabida en algunas partes del país. El exgobernador también es uno de los grandes defensores de la reforma del sistema de prisiones para acabar con la saturación en las cárceles y favorecer la reinserción social.

Mike Huckabee

Mike Huckabee

Ex Gobernador de Arkansas

Se presenta por segunda vez como candidato republicano tras fracasar en las primarias de 2008 contra Mitt Romney y John McCain

Mike Huckabee

Mike Huckabee

Web oficial | Twitter

Mike Huckabee, nacido en Arkansas hace 59 años, fue gobernador de este Estado entre 1996 y 2007. Tras su anuncio en mayo, Huckabee se presenta por segunda vez como candidato republicano tras fracasar en las primarias de 2008 contra Mitt Romney y John McCain. Huckabee ha publicado libros y presentado programas de radio y televisión. En el pasado fue pastor de la iglesia evangélica. Huckabee se alinea con la derecha cristiana conservadora. Defiende un mayor intervencionismo de EE UU en Oriente Medio. Denuncia que el matrimonio homosexual refleja una “persecución” a la comunidad cristiana en Estados Unidos.

Abandonos:

En los últimos meses, cinco candidatos han optado por abortar sus campañas por falta de apoyo o recursos financieros. Rick Perry, el exgobernador de Texas, anunció el 11 de septiembre que no continuaría con su campaña. Pocos días después, Scott Walker también se retiró admitiendo que debía dar un paso al lado para permitir el ascenso del conservadurismo frente a los demócratas. En noviembre, Bobby Jindal, el gobernador de Luisiana, dejó su candidatura aceptando que no era el tiempo adecuado. Lindsey Graham, el senador por el estado de Carolina del Sur, y el exgobernador Pataki dieron también un paso atrás a finales de diciembre. En la actualidad, un total de 13 candidatos optan a la nominación republicana para las elecciones a la Casa Blanca.

Créditos

Coordinación y Documentación: Cristina F. Pereda

Edición: Cristina F. Pereda y Nicolás Alonso

Infografía: Rafa Hohr

Diseño: Ignacio Povedano y Maria José Durán

Maquetación: Ignacio Povedano