Un nuevo
derecho

Apartado 1

Número de Matrimonios

Barra con colores rojo representa mayor número y amarillo baja cantidad
(De más a menos)

Pincha por provincias para conocer los datos de 2005 a 2014

Fuente:INE

El principio de otro mundo

El pasado 26 de junio Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual en todo el país. Esta medida, que se erige como el mayor avance en décadas en los derechos de gais y lesbianas, cerraba una era de discriminación. Un mes antes, Irlanda había dicho sí al matrimonio homosexual. Fue el primer país en hacerlo en referéndum: más del 60% de los convocados estuvo de acuerdo. Hace tres años Ludovic-Mohamed Zahed, gay e imam, creó la primera mezquita inclusiva de Europa en París. A principios de junio, una pareja de Costa Rica consiguió, tras 12 años de convivencia, acceder a créditos mancomunados, heredar entre sí y tener custodia hospitalaria. El mundo está cambiando. 22 países reconocen ya el derecho a casarse de las parejas homosexuales. Sin embargo, siguen existiendo lugares en los que se castiga con la pena de muerte, la persecución o la cárcel. Estos son los últimos datos sobre la situación de este colectivo en el mundo y su evolución en España

El mapa de la homofobia en el mundo

  • Fuente de datos gráficos: INE
  • Fuente datos mapa España: INE
  • Fuente datos mundo: ILGA

Una nueva
familia

Apartado 3
Celebración en familia de un matrimonio homosexual
Play

Sí, quiero

Sus álbumes, sus documentos y sus recuerdos siguen las mismas pautas que el resto. Nada cambia. Arriba, contamos la historia de cuatro parejas: cómo se conocieron, se dijeron sí y formaron una familia. Abajo, novios y novias que han querido compartir una imagen del día de su boda, esa por la que tanto hubo que luchar

  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Pareja
X

Las
firmas

Apartado 6
Imagen provisional
X
Ilustración completa de Alfonso Casas. Comparación de dos corazones idénticos (gay y hetero) para que encuentres las direrencias entre ellos.

Alfonso Casas

Zaragoza, 1981. Más de 85.000 seguidores en Instagram. Ha publicado Amores minúsculos (con adaptación teatral), Te lo doy no, en todo caso te lo cambio y No Sin Mi Barba.

Siempre he vivido mi homosexualidad como el ser moreno o tener la nariz grande; una característica inherente a mi persona, y de la que por tanto no debía sentirme avergonzado ni orgulloso. Cuando crecí, entendí que para que yo pudiera sentirme así, otros habían sido perseguidos y criminalizados por algo que yo consideraba normal. Comprendí que (enormes) pasos como la legalización del matrimonio homosexual hacen posible que futuros chavales puedan vivir su sexualidad con libertad e igualdad. Esta ilustración está dedicada a Pedro Zerolo, que demostró que su corazón probablemente sí era diferente al de la mayoría; era mucho más grande.
Imagen provisional
X
Ilustración completa de Mamen Moreu.

Mamem Moreu

Huesca, 1985. Dibujó emoticonos para la app Line. Nominada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015 por Resaca, su primera obra en solitario.

Cuando se aprobó la ley yo acababa de cumplir 20 años, sentí que salíamos un poquito de esta España que para según qué cosas sigue siendo tan casposa. La discriminación no dejará de existir hasta que la sociedad no vea que todos los matrimonios son lo mismo: la unión de dos personas que se aman.
Imagen provisional
X
Ilustración completa de Alberto de las Heras, pareja de mujeres bailando.

Alberto de las Heras

Barakaldo, 1973. Autodidacta. Ha expuesto en Bilbao, Valencia, Berlín y Madrid, donde habitualmente tiene su muestra en la Fresh Gallery.

Cuando se aprobó lo primero que pensé fue en el estrés que debe ser organizar una boda. Pero su aprobación es más que eso: es adquirir unos derechos sociales básicos que permiten la igualdad. Y es algo que ha requerido una lucha que no se debe olvidar, a veces hay que permanecer alerta para mantener una sociedad más justa.
Imagen provisional
X
Ilustración completa de María Llovet. Dos mujeres a punto de besarse.

Maria Llovet

Barcelona, 1982. Piensa que hay que soñar lo más grande posible. Ha publicado Eros / Psique, Porcelain y Heartbeat. Y obtuvo el bronce en la sexta edición del International Manga Award.

Significó muchísimo, siempre he creído que el amor entiende de personas y no de géneros y que cada uno tiene derecho a estar con quien quiera. Que la ley amparara esa postura me resultó esperanzador. Y significó muchísimo para España; pocas veces hemos sido un ejemplo para el mundo. Debemos sentirnos orgullosos.
Imagen provisional
X
Ilustración completa de Susanna Martín.

Susanna Martín

Barcelona, 1976. Está en casi todas las redes y tiene un programa de cómics en InOut Radio. Ha publicado Alicia en un mundo real, Sansamba, y Sonrisas de Bombay.

Subidón. Tenemos el mismo derecho a decidir casarnos y a disfrutar de los beneficios legislativos y prácticos. Es un error creer que hemos conseguido la igualdad. Hay que derribar barreras como la ley que prohíbe a las mujeres solas o parejas lesbianas la inseminación en la sanidad pública o la despatologización de la transexualidad, por decir algunas.
Imagen provisional
X
Ilustración completa de Olga Carmona.

Olga Carmona

La Línea de la Concepción, 1977. No sólo dibuja cómics, también ilustra libros educativos y juveniles. Entre sus publicaciones Normal, Gay Terror o Todas Putas.

Recuerdo aquel momento como algo muy especial. Significaba ponernos a la cabeza de la lucha por la igualdad pero sobre todo, la sensación, por primera vez, de que ya no había ningún motivo por el que tener que ocultarse, o tener que aceptar los prejuicios de nadie.
De sentirme ciudadana de primera, con todo por delante.