7,5
6,4
El bebé va espaciando las tomas después de las primeras semanas de vida. Puede realizar la toma en unos diez minutos en cada pecho o incluso menos.
El bebé ya puede tomar sin problema todos los grupos de alimentos si no padece ninguna intolerancia alimentaria.
11,4
Salta, corre, abre puertas, se sube a los muebles, abre y cierra cajones... Su gran energía y su enorme curiosidad hacen que tengas que extremar la vigilancia con él.
65,9
61,4
71,5
Muestra interés por los estímulos visuales y auditivos. Es capaz de fijar la mirada y seguir un objeto. A partir de la quinta semana, se comunica con su primera sonrisa.
Ya conoce a los miembros de la familia y puede nombrarlos, se alegrará si vienen a verle sus primos o abuelos. Todavía no juega demasiado con otros niños, prefiere el juego en solitario.
85,4
Empiezan a gatear y no paran. Su mundo gira alrededor de los juguetes y de todo aquello que se mueva o tenga sonido.
8,5
77,0
Puede comer casi de todo. La dieta del niño debe ser variada. Debe tomar un aporte de lácteos de al menos 500 ml al día y realizar 5 comidas.
12,3
69,2
9,8
Es normal que quiera hacer cosas como subir y bajar escaleras sin ayuda, coger los cubiertos para comer o participar en las tareas caseras.
8,3
El bebé va adquiriendo más seguridad y fuerzas en las piernas y en cualquier momento se pondrá de pie
Su vocabulario es aún limitado. Va conociendo más y más palabras, relacionándolas con los objetos y personas de su entorno. Ya sabe pedir cosas apuntando o hablando.
83,0
Puede entender el significado de algunas palabras como el "no" o de algunos gestos como reírse y aplaudirle cuando él hace algo bueno. En algún momento dirá "mamá" o "papá".
73,3
Empiezan a comer menos. En esta etapa, el crecimiento será más lento y el bebé empezará a perder grasa. Ya sabe lo que le gusta y lo que no.
11,9
Ya anda bien y puede subir escaleras gateando. Se levanta y se sienta sin la ayuda de un adulto y le encanta explorar su entorno.
87,2
Se empieza a introducir la carne blanca y la roja. Lo mejor es empezar introduciéndole en la carne blanca, como el pollo y el pavo
12,8
Ya puede decir alrededor de las cincuenta palabras y forma frases de dos o tres palabras. Responde a preguntas sencillas y puede expresarse para pedir algo que necesite.
84,7
Debe tomar 500 ml de leche al día, pero además ha de comer verdura, fruta, pan, pasta, pescado, carne y huevo. Para beber, lo mejor es agua y zumos de fruta.
Ya puede girar la cabeza con libertad.
12,2
65,7
9
11
10
12
13
cm
15
3,2
14
49,1
16
Es capaz de coger un juguete y pasárselo entre las manos.
kg
17
62,1
La clara de huevo ya se puede introducir en los purés del bebé, con lo que puede tomar huevos enteros, aunque no es recomendable que ingiera más de tres a la semana.
El equilibrio es muy importante, ya que cuanto más cómoda sea su postura, más precisión tendrá el bebé en su coordinación. Ya controla el movimiento de sus brazos. Le gustará jugar con pelotas.
19
La cabeza es grande y pesa mucho.
76,6
Poco a poco, va fortaleciendo el cuello y es capaz de levantarlo cuando está boca a bajo
9,4
82,2
Cuando está de espaldas dobla el cuello hacia delante para verse los pies y trata de agarrárselos con las manos.
Algunos bebés suelen ponerse de pie y a caminan como un oso. Todavía no se sienten seguros del todo y buscan apoyarse en algún mueble de la casa.
11,6
63,9
72,8
Su vocabulario se amplía semana a semana, ya conoce alrededor de 10 palabras y puede formar frases simples de dos palabras.
86,0
7,0
Con la ayuda de alguien el bebé puede mantenerse de pie y ejercer mucha fuerza con las puntas de los pies. Puede mantenerse sentado por sí mismo.
8,7
78,0
Debe constar de 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Ha de tener todos los grupos de alimentos.
12,4
70,6
10,2
8,6
Muchos bebés ya sabrán los nombres de objetos, personas y animales, ya obedecen o siguen mensajes como: “dame un abrazo”, “ven aquí” o “agáchate”.
83,8
Ya expresa emociones e identifica muchas de las reacciones de sus padres. Algunos ya pronuncian sílabas dobles con más claridad. Les encanta aprender y señalar partes del cuerpo,
74,5
Empiezan a compartir el menú familiar. En esta etapa, se debe seguir sin darle azúcar o cualquier alimento que lo contenga.
12,0
Se puede observar si prefiere utilizar una mano antes que la otra. Le divertirá realizar garabatos y trazos.
88,0
Poco a poco, se puede ir poniendo arroz, legumbres, y observando su interés y gusto. Le encanta chupar las puntas del pan.
78,2
12,9
Puede ya realizar tareas solo: comer, ordenar sus juguetes, quitarse alguna pieza de ropa o jugar con una pelota son acciones que puede realizar sin problema.
Es un festival de "no quiero", "no me gusta" y "no voy". Cada día son más idependientes. Los niños son más posesivos y "es mío" se convierte en su palabra fetiche.
85,6
Ha de adquirir buenos hábitos en la mesa desde el principio. Si no quiere comer, no hay que ofrecerle otros alimentos, basta con retirarle el plato.
Coge las cosas con mayor decisión y tiene más fuerza.
67,3
Dentro de poco tiempo dejará de decir palabras sueltas para formar sus primeras frases, aunque todavía muy simples y básicas consistentes en dos palabras: 'más pan', 'qué eso'.
7,6
1
2
3
Ya es lo bastante fuerte para levantar la mitad superior de su cuerpo apoyando los brazos.
Al pequeño le encanta estar boca abajo levantando la cabeza y el tronco, y apoyándose en los antebrazos
4,5
ALIMENTACIÓN
4
49,9
PESO Y ESTATURA
5
6,9
5,8
El bebé es capaz de fijar la mirada. Reconoce a su madre por su olor y descubre que el llanto es su único recurso para conseguir atención.
7
64,0
59,8
El bebé ya intenta levantar la cabeza apoyándose en los antebrazos.
MES
6
Algunos bebés consiguen agarrar y sostener algún objeto.
9,2
Los pediatras recomiendan la lactancia materna como único alimento para el bebé en su primer mes de vida.
8
Le encanta el parque y jugar con la arena, subir al tobogán y sentirse libre en los columpios.
Logra entender algunos conceptos básicos como "aquí", "allá", "fuera", "dentro". También entiende las prohibiciones.
4,2
11,0
82,5
Ya pueden comer más alimentos de los habituales en su familia y ya se alimentan por si mismos con una cuchara.
53,7
Una vez que el bebé aprende a caminar, no para. Ya no querrá que le cojan en brazos, sino que prefiere moverse a sus anchas. Dormirá mejor por la noche.
80,5
11,8
74,0
3,3
11,5
Ya no quiere estar en su sillita con el cinturón. Intenta salir de ella como sea. En casa demuestra que quiere participar de la vida doméstica. En los libros puede reconocer a los animales.
8,9
Imita las palabras que oye a los adultos y en esta etapa aparece el 'no'. Es una palabra que los padres oirán mucho a partir del 20º mes del bebé.
79,0
7,3
Ya puede beber en su propio vaso por lo que hay que ir retirando progresivamente el uso del biberón. También puede comer utilizando la cuchara.
El bebé tiene el equilibrio necesario para sentarse con mas facilidad y gatear
72,0
11,1
Conviene que pescado y carne estén en su dieta al menos cuatro días por semana; huevos sólo dos veces a la semana.
70,1
Entiende perfectamente ordenes sencillas como 'dame el juguete', 'vamos a la calle', 'hora de comer'... Va ganando vocabulario y ya puede decir entre tres y seis palabras.
84,6
A los seis meses, el bebé ya puede incorporarse si está boca abajo, apoyándose en las manos.
8,2
Se vuelve más activo y sociable con las personas a su alrededor. Empezará a apegarse más a su madre, sufriendo mucho cuando se separa de ella.
75,7
El bebé ha de tomar purés nutritivos en los que ya se puede introducir las legumbres. Son alimentos que aportarán al niño mucha energía.
12,1
Corre de un lado a otro, aunque todavía de forma un poco torpe. El bebé ya es capaz de subir escaleras sin necesidad de hacerlo gateando.
67,6
Una vez que el pequeño haya probado cada verdura en los purés, se debería combinar los alimentos para variar los sabores y las texturas.
9,6
Es capaz de correr e intenta subir y bajar escaleras. Le encanta explorar y abre cajones y armarios en busca de pequeños tesoros.
79,3
7,9
Empieza a gatear. Le gusta arrastrarse por el suelo y ya no querrá que le cojas en brazos.
El niño ya no quiere estar solo bajo ningún concepto. Comienza también a mostrar su carácter. No sabe hablar bien, pero sí sabe reaccionar cuando no quiere algo o le molesta.
81,7
Son capaces de caminar, correr y saltar. Ya comienzan a controlar los esfínteres, de tal manera que pueden pasar largo rato sin hacer pis.
11,3
A los seis meses, el bebé contesta en forma de gorjeo cuando se le habla. Se da cuenta de que tiene vida propia y comienza a hacer ruiditos
11,7
A partir de ahora, aunque no intente jugar con otros bebés, si observará detenidamente qué hacen y cómo juegan y podrá aplicarlo a sus propios juegos.
86,8
Ya empieza a comer papillas y las primeras frutas: manzana, plátano y pera. Los alimentos nuevos hay que introducirlos cada tres o cuatro días.
La OMS aconseja continuar hasta los dos años con la lactancia materna. Sin embargo, ya toma papillas, purés y tiene una alimentación variada.
12,6
68,7
Comienza a mostrar su parecer y punto de vista. Puede que por ello parezca más terco o cabezota y que en ocasiones tenga rabietas. Entiende más vocabulario del que es capaz de expresar.
83,2
Puede y debe tomar todos los grupos de alimentos repartidos en cinco comidas.
Les encanta jugar, aunque no tanto compartir sus juguetes con los demás. Les encanta subir y bajar escaleras.
18
20
21
23
22
Ya no quiere estar solo. Emite balbuceos como 'pa' y 'ma'. Sonríe al ver personas familiares y también empieza a mostrar timidez ante los extraños (primera señal de su yo emergente).
24
La lactancia materna a demanda y en exclusiva es el alimento ideal. Está desaconsejado introducir una alimentación complementaria.
Fuente: Asociación Española de Pediatría y Sociedad Americana de Pediatría
SOCIALIZACIÓN
Todavía le cuesta controlar sus movimientos y alcanzar o agarrar objetos.
Ya sabe besar y querrá hacerlo con sus familiares. Ya sabe quién es y responde por su nombre. Se ha vuelto bastante posesivo con sus juguetes y no le gusta que se los quiten.
11,2
Muchos bebés ya empiezan a tener en su dieta las legumbres. Su introducción debe ser gradual para evitar la flatulencia.
Es un gran explorador. La postura del cuerpo y los movimientos son más controlados. Va ganando fuerza en las piernas.
Entre los cinco y seis meses de vida se introducirá la alimentación complementaria del bebé.
Es posible que el bebé duerma toda la noche y no demande ser amamantado. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.
75,2
Cada día está más espabilado. Demostrará su deseo de coger a alguna cosa con más empeño, y se enfadará y gruñirá si no lo consigue. emite sonidos y palabras como "ejj", "ma" "da".
Empieza a reaccionar a los ruidos abriendo mucho los ojos. El bebé ya ve el mundo en colores y muestra afinidades con la persona que le coge en brazos.
9,1
79,8