31 enero 2017
Actualizado 13:37 CEST
suscríbete

2011

12 de diciembre

El primer enfrentamiento

Dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, en Guerrero (al sur de México), fallecen tras un enfrentamiento con la policía municipal en Chilpancingo, capital del Estado. Las muertes se producen durante una protesta contra el nombramiento del nuevo director de la escuela a Eugenio Hernández García, acusado por los estudiantes de no cumplir con el perfil académico. Además exigían al Gobierno estatal —en manos de Ángel Aguirre Rivero, del PRD (izquierda mexicana)— que incremente el número de plazas para ingresar a la institución.

Normalistas, la piedra en el zapato de los gobiernos mexicanos
FOTO: Uno de los dos estudiantes asesinados durante el enfrentamiento. / AP

2012

9 de enero

La policía, culpable

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace público un informe en el que afirma que la Policía Federal provocó el enfrentamiento y que fueron los ministeriales quienes dispararon a los estudiantes. El Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero —del PRD (izquierda mexicana)—, quien niega que su Gobierno esté involucrado en la matanza, acata la resolución de la CNDH y asegura que todos los funcionarios involucrados en el crimen de los estudiantes serán separados de sus cargos.

Ángel Aguirre, el gobernador orgulloso de ser un cacique
FOTO: Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. / (AFP)

15 de enero

Localizan a los culpables

La Fiscalía del Estado de Guerrero atribuye la muerte de los dos estudiantes a dos agentes ministeriales: Ismael Matadama y Rey David Cortes.

2013

23 de abril

Libertad a los responsables

Los agentes acusados del asesinato de los dos estudiantes son liberados, después de estar 16 meses en prisión, por una orden de un juez federal.

30 de mayo

13 activistas desaparecidos

Secuestran en Iguala al líder de la organización social Unidad Popular -grupo político cercano al PRD-, Arturo Hernández Cardona, junto a ocho activistas más de la misma asociación, en el Estado de Guerrero. Hernández Cardona, adversario político del regidor de Iguala, José Luis Abarca, es asesinado al día siguiente junto a dos de sus compañeros. A 40 meses del Gobierno de Aguirre, más 13 militantes de organizaciones sociales. El único superviviente acusa al edil de Iguala del crimen.

Las autoridades apuntan al alcalde de Iguala por la matanza de normalistas

2014

26 de septiembre

La noche violenta en Iguala

El primer ataque se desató sobre las 21.30 horas, cuando los alumnos de la Escuela Normal acuden a la central de autobuses de Iguala. Su intención es hacerse con los vehículos para llevárselos a su centro educativo y con ellos viajar a la Ciudad de México para participar en los actos en memoria de la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968.
Al salir de la central, son alcanzados por la policía municipal, que dispara contra los estudiantes. Pese al tiroteo, un vehículo logra arribar hasta el Palacio de Justicia de Iguala. Pero la carnicería se produce a unos pocos kilómetros, en la avenida Periférico Norte. Tres autobuses son baleados salvajemente. Dos ocupantes mueren; otros cinco resultan heridos graves. Los estudiantes identifican a los fallecidos como compañeros suyos. Los agresores secuestran a unos 58 estudiantes, según las primeras versiones oficiales.
Al filo de la media noche, un autobús que lleva al equipo de fútbol los Avispones de Chilpancingo recibe una lluvia de 400 tiros en la que fallece uno de los jugadores. El saldo total: seis muertos, tres de ellos normalistas, 17 heridos y 58 jóvenes desaparecidos.

Una noche de violencia deja dos estudiantes muertos en Guerrero
FOTO: Escena de uno de los crímenes en Iguala (Guerrero). / (EFE)

27 de septiembre

"Le arrancaron la piel y los ojos"

La Fiscalía de Guerrero reconoce que fueron policías los que dispararon a los estudiantes. La CNDH abre un expediente contra los ataques de la policía municipal. Es encontrado el cuerpo de uno de los 58 normalistas reportados como desaparecidos, al que le habían sacado los ojos y arrancado la piel de la cara.

28 de septiembre

Los primeros detenidos

La PGJE detiene a 22 miembros de la policía de Iguala, mientras la Fiscalía inicia la búsqueda de los ahora 57 desaparecidos.

30 de septiembre

Prófugos y desaparecidos

La Fiscalía federal localiza a 14 de los 57 estudiantes supuestamente desaparecidos. Ángel Aguirre Rivero escribe en su cuenta de Twitter: “Seguimos buscando en coordinación con varias dependencias, por vía terrestre y aéreas, a los normalistas desaparecidos”. En Iguala, el alcalde del PRD, José Luis Abarca, solicita separarse de su cargo para no entorpecer las investigaciones, después que la Fiscalía de Guerrero lo señalara a él y al titular de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, como posibles responsables de las muertes. Desde este día, se desconoce el paradero del edil y de su esposa, vinculada al narcotráfico que controla la zona y posible futura candidata a las elecciones municipales.

La pareja que bailaba entre cadáveres
FOTO: José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. / ALEJANDRINO GONZALEZ (AP)

1 de octubre

Recompensa por los estudiantes

El presidente, Enrique Peña Nieto, exige al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, asumir su responsabilidad por lo ocurrido el 26 de septiembre. “El Gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios Gobiernos Estatales”, asevera el mandatario.
Aguirre se reúne con el Ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong. El Gobierno de Guerrero ofrece una recompensa de un millón de pesos (74.000 dólares) por información útil que lleve a encontrar a los estudiantes y la Fiscalía estatal emite una orden de aprensión contra José Luis Abarca.

FOTO: Cartel de los estudiantes por los que se ofrece recompensa. / (AFP)

2 de octubre

El ejército, a las calles

El Gobierno Federal toma el control de la situación y ordena el envío del Ejército a Iguala y algunas zonas de Guerrero.

4 de octubre

Las primeras fosas

La PGJE y la Fiscalía federal encuentran seis fosas, con 28 cadáveres calcinados, en un cerro a las afueras del municipio de Iguala. El descubrimiento desencadena ataques con cócteles molotov a la casa del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre.
A esta fecha, se han detenido a 30 personas, entre ellos a policías, todos vinculados al grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos, según la Fiscalía de Guerrero.

El hallazgo de 28 cuerpos en fosas de Iguala desata la tensión en México
FOTO: Imagen de dos fosas clandestinas encontradas cerca de Iguala. / (ap)

5 de octubre

El narco, involucrado

La Fiscalía estatal afirma que los policías municipales detuvieron a los jóvenes y los entregaron a miembros del narco local, quienes ejecutaron al menos a 17 de los 43 normalistas desparecidos, según la confesión proporcionada por dos presuntos sicarios. El procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco, afirma que la orden de asesinar a los jóvenes la dio El Chucky, integrante y uno de los líderes del cartel de los Guerreros Unidos.

Camino a la muerte

6 de octubre

El mensaje presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto emite un mensaje sobre lo ocurrido en Iguala: “Se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México”. La Fiscalía Federal se hace cargo de la investigación.

8 de octubre

Crisis de derechos humanos

Human Rights Watch afirma que México vive una grave crisis de derechos humanos y denuncia la tardanza del Gobierno de Peña Nieto en gestionar lo ocurrido. “Hay desidia y negligencia del Gobierno actual”, arguye. Su denuncia se suma a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU. EE UU y la OEA también habían pedido días antes que México esclareciera la desaparición de los estudiantes.
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestan en el Distrito Federal, donde agreden verbalmente y con lanzamientos de objetos a Cuauhtémoc Cárdenas, exlíder y fundador del PRD -partido que gobierna Guerrero-. Se realizan simultáneamente manifestaciones en 29 ciudades del país.

Human Rights Watch critica la lentitud de México en el caso de Iguala
FOTO: Un policía mexicano en Iguala (Guerrero). / Pedro PARDO (AFP)

9 de octubre

Los restos encontrados

La Fiscalía detiene a cuatro personas que revelan la ubicación de cuatro fosas más. “No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes”, afirma el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

Halladas cuatro fosas más en Iguala

10 de octubre

"No renunciaré"

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dice que no renunciará a su cargo y ofrece realizar una consulta para revocar su mandato. Amnistía Internacional denuncia que la investigación para localizar a los estudiantes es deficiente, caótica y hostil.

FOTO: Una viñeta de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. / Alejandrino Gonzalez (AP)

13 de octubre

En busca de venganza

Los normalistas de Ayotzinapa, junto a otros 2.000 procedentes de Michoacán, incendian las oficinas del Gobierno de Guerrero. “Esto no va a parar, que sepan lo que se viene encima”, amenazan.

“Esto no va a parar, que sepan lo que se viene encima”
FOTO: Los bomberos tratan de sofocar las llamas que devoran el Palacio de Gobierno de Chilpancingo.
/ (Efe)

14 de octubre

Continúa la búsqueda

La Fiscalía federal confirma que los restados hallados en las fosas no son de los 43 jóvenes desaparecidos. Uno de los líderes del grupo Guerreros Unidos, identificado como Benjamín Mondragón Pereda, alías 'El Benjamón', muere en un enfrentamiento con la Policía Federal, en el Estado de Morelos.

Los restos hallados en fosas no son de los 43 jóvenes desaparecidos

15 de octubre

Los universitarios alzan la voz

Los estudiantes de 32 escuelas de todo el país se manifiestan. La mayoría declara la suspensión de clases por 48 horas.

“Es necesario levantar la voz, gritar más fuerte que las balas”
FOTO: Los manifestantes rompieron los cristales de las ventanas y pintaron la fachada del edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. / REBECCA BLACKWELL (AP)

16 de octubre

Desaparición de poderes

Medio centenar de organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales, incluidos los compañeros de los desaparecidos, acordaron una estrategia de agitación y enfrentamiento, bloqueo de carreteras y marchas por todo el territorio. El PAN plantea al Senado la desaparición de poderes en Guerrero; el PRD presiona al gobernador Aguirre a dejar el cargo.

17 de octubre

Acapulco, una marea humana

Acapulco, la ciudad más turística de Guerrero, se echa a la calle por los 43 estudiantes desaparecidos. Padres de los estudiantes mexicanos lideran una marcha para pedir justicia. La PGR detiene al ‘líder máximo’ del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.

FOTO: Estudiantes, profesores y familiares protestan en la ciudad de Acapulco contra la gestión del caso por parte de las autoridades. La noche en que los jóvenes desaparecieron, seis personas perdieron la vida en el enfrentamiento con la Policía. / JORGE DAN LOPEZ (REUTERS)

19 de octubre

Nexos entre el narco y la policía

El Gobierno federal asume la seguridad de 14 municipios de Guerrero, por posibles nexos del narcotráfico con miembros de la seguridad pública.

20 de octubre

La tardanza del gobierno

Después de 25 días, el fiscal federal, Jesús Murillo Karam, y el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong se reúnen con los familiares de los estudiantes desaparecidos. La Fiscalía aumenta la recompensa por información que ayude a localizar a los estudiantes. Ofrece hasta 1,5 millones pesos (110.000 dólares) por cada uno de los normalistas.

22 de octubre

Clamor de justicia

Una marcha masiva en México DF exige esclarecer el ‘caso Iguala’. Más de 50.000 personas recorrieron el centro del país para exigir una respuesta clara de las autoridades. La protesta la encabezan los padres de los jóvenes normalistas.

Una protesta masiva en México DF exige que se esclarezca el ‘caso Iguala’
FOTO: Los asistentes marcharon con fotos de los 43 estudiantes de los que no se sabe nada desde el pasado 26 de septiembre. / RODOLFO VALTIERRA R.

24 de octubre

Adiós al Gobernador Aguirre

La crisis fulmina al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien abandona el cargo a casi tres años de terminar su mandato en el Estado, donde hasta esta fecha se habían encontrado 11 fosas con un total de 38 cuerpos humanos.

La crisis de los jóvenes desaparecidos fulmina al gobernador de Guerrero
FOTO: Aguirre Rivero, el hombre que durante décadas, primero en el PRI y desde 2010 en el PRD, movió los hilos de las trama en el estado más violento y pobre del país. / (EFE)

26 de octubre

Un gobernador interino

Rogelio Ortega, exsecretario general de la Universidad de Guerrero, quedó al cargo del Estado. Mas de 56 personas han sido detenidas hasta el momento por el caso ’Iguala’. Hasta el momento se han descubierto 11 fosas y un total de 38 cadáveres. La Fiscalía ha detenido a 56 personas entre ellos servidores públicos y policías.

Guerrero elige gobernador interino a un mes de la tragedia de Iguala
FOTO: Salvador Rogelio Ortega Martínez, nuevo gobernador de Guerrero. / JOSÉ LUIS DE LA CRUZ (EFE)

28 de octubre

La Casa Blanca afirma que está “preocupada”

El Gobierno de EE UU considera que los reportes que ha visto sobre el caso ‘Iguala’ son preocupantes. Este “inquietante crimen” requiere de una “investigación completa y transparente”.

La Casa Blanca, “preocupada” por la desaparición de estudiantes en México

29 de octubre

“Con el sufrimiento no se negocia”

Enrique Peña Nieto se reúne con los familiares de los estudiantes desaparecidos. Los padres de los normalistas, tras cinco horas de reunión con el presidente mexicano, exigen resultados en las investigaciones. “Con el sufrimiento no se negocia, queremos a nuestros hijos vivos”.

“Con el sufrimiento no se negocia, queremos a nuestros hijos vivos”
FOTO: Peña Nieto ofrece a los padres de los desaparecidos reforzar la búsqueda. / Mario Guzmán (EFE)

5 de noviembre

Los autores intelectuales

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio, son capturados en el Distrito Federal.

Detenido el alcalde de Iguala por el caso de los 43 estudiantes
Un escondite entre perros

7 de noviembre

Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirma en una multitudinaria rueda de prensa que los 43 estudiantes de Magisterio desaparecidos el 26 de septiembre fueron asesinados. Murillo Karam explica que aquella noche los normalistas detenidos por la Policía Municipal fueron entregados a sicarios de Guerreros Unidos, el cartel que controlaba Iguala, quienes los condujeron hacia un basurero de la localidad vecina de Cocula, los mataron y los quemaron en una inmensa pira.

Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados

8 de noviembre

#Yamecansé

Los mexicanos organizan una velada de apoyo a las familias de los desaparecidos. Los manifestantes usan como estandarte de su indignación la frase "Ya me cansé", la misma que el procurador Jesús Murillo Karam menciona, extenuado por su larga jornada de trabajo, cuando informa que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados.

#Yamecansé
FOTO: Una mujer, durante la protesta en la Ciudad de México. / Sháshenka Gutiérrez (EFE)

12 de noviembre

Manifestantes por el caso de Iguala incendian el Congreso de Guerrero

Unos 600 profesores prenden fuego al Congreso del Estado de Guerrero y queman documentación de la sede legislativa en la ciudad de Chilpancingo, como protesta para exigir resultados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Manifestantes por el caso de Iguala incendian el Congreso de Guerrero

6 de diciembre

Identificado uno de los estudiantes entre los restos de un basurero

La escuela de maestros rurales en la que estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en el sur de México anuncia que uno de ellos, Alexander Mora Venancio, de 19 años, ha sido identificado entre los restos encontrados en un río y un basurero de Cocula (Guerrero). Un equipo de forenses argentinos, peritos independientes encargados de fiscalizar la investigación mexicana, rescataron 17 restos humanos de dos bolsas de basura encontradas en el río cercano al lugar del secuestro, según explica una fuente de seguridad.

Identificado uno de los estudiantes entre los restos de un basurero
Alexander Mora, un campesino que anhelaba ser maestro
FOTO: Una fotografía de Alexander Mora, el joven cuyos restos fueron identificados. / AFP

2015

15 de enero

México detiene a un sicario implicado en la matanza de Iguala

El Gobierno mexicano detiene en Morelos (a 100 kilómetros de la Ciudad de México) a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, integrante del cartel de Guerreros Unidos. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) lo identifica como uno de los sicarios relacionados con la matanza de Iguala, según la versión oficial. El detenido reconoce ante un juez haber dado la orden a sus sicarios de asesinar e incinerar los cuerpos de los 43 estudiantes después de que la propia policía local de Iguala se los entregara. Con este, ya son 98 las capturas de sospechosos de haber participado en la masacre.

México detiene a un sicario implicado en la matanza de Iguala
Un detenido reconoce haber ordenado matar y quemar a los 43 estudiantes
“Encargué que mataran a los estudiantes y destruyeran todo”
FOTO: 'El Cepillo', sicario del grupo criminal Guerreros Unidos. / EFE

7 de febrero

Los forenses argentinos señalan inconsistencias en el ‘caso Iguala’

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja para las familias de las víctimas en la instrucción pericial del 'caso Iguala', señala inconsistencias procedimentales en la versión del Gobierno. Corrobora la identificación de Alexander Mora Venancio, pero explica que no estuvo presente en el hallazgo de la bolsa y que cuando llegaron al lugar, avisados por la procuraduría, ya había sido abierta.

Los forenses argentinos señalan inconsistencias en el ‘caso Iguala’
La PGR desmiente a los peritos de las familias del ‘caso Iguala’

7 de mayo

Detenido uno de los cerebros de la desaparición de los 43 estudiantes

Las autoridades detienen a Francisco Salgado Valladares, subdirector de la Policía de la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, y quien dio la orden de raptar a los 43 muchachos de la escuela de Ayotzinapa, según la investigación oficial. El policía entregó los jóvenes a unos sicarios, que se encargaron de ejecutarlos de madrugada en un lugar fantasmal, un vertedero solitario entre las montañas.

Detenido uno de los cerebros de la desaparición de los 43 estudiantes
FOTO: Salgado Valladares, policía acusado del secuestro de los estudiantes

7 de junio

“No queremos elecciones, aquí solo hay dolor”

Los padres de los desaparecidos boicotean las elecciones en Tixtla, el municipio más próximo a la escuela en la que estudiaban los 43 jóvenes mexicanos. Los sindicatos de profesores y distintos grupos organizados trataban de hacer lo mismo en algunas partes del Estado.

“No queremos elecciones, aquí solo hay dolor”
FOTO: Quema de urnas en Tixtla (Guerrero). / José Méndez (EFE)

8 de agosto

Asesinado el líder comunitario que comandó la búsqueda de los 43

Miguel Ángel Jiménez, uno de los líderes comunitarios que se encargó de la búsqueda paralela a la de las autoridades de los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos, fue ejecutado mientras conducía un taxi de su propiedad cerca de su pueblo natal, Xaltianguis, a 50 kilómetros de la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Asesinado el líder comunitario que comandó la búsqueda de los 43
FOTO: Miguel Ángel Jiménez, en el basurero de Cocula / SAÚL RUIZ

17 de agosto

México obstruye la investigación de expertos externos del ‘caso Iguala’

Los expertos internacionales acreditados para inspeccionar el 'caso Iguala' afirman que el Gobierno no les permite entrevistar a soldados del batallón de la zona del crimen.

México obstruye la investigación de expertos externos del ‘caso Iguala’
FOTO: Expertos externos del 'caso Iguala' en rueda de prensa. / O. T. (AFP)

6 de septiembre

Expertos de la OEA cuestionan la versión oficial de Ayotzinapa

El grupo de expertos nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y avalado por el Gobierno mexicano, presenta un informe en el que cuestiona la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El texto apunta que "no hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo" en el basurero de Cocula.

Expertos de la OEA cuestionan la versión oficial de Ayotzinapa
José Torero: “No es posible que los quemaran en el basurero de Cocula”

La Fiscalía mexicana ordena un nuevo peritaje en el basurero

Ante el informe de la OEA que cuestiona la versión de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, la fiscal de México y máxima responsable de la investigación, Arely Gómez, afirma que existe la "necesidad absoluta" de realizar un nuevo peritaje de la zona donde supuestamente fueron quemados.

La Fiscalía mexicana ordena un nuevo peritaje en el basurero de Cocula

El tráfico de heroína asoma como posible causa del ataque de Iguala

Los expertos nombrados por la OEA para revisar la investigación del 'caso Iguala' sostienen que el negocio de la heroína podría estar detrás del ataque a los 43 estudiantes. En uno de los cinco autobuses de los que se apropiaron los jóvenes para desplazarse a una manifestación en México DF podría haber ido oculto un alijo sin que los jóvenes fueran conscientes.

El tráfico de heroína asoma como posible causa del ataque de Iguala
El autobús que carga con un misterio del ‘caso Ayotzinapa’

16 de septiembre

Identificado un segundo estudiante desaparecido de Ayotzinapa

La procuradora Arely Gómez anuncia que un análisis permitió identificar a Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 19 años, el segundo de los 43 normalistas cuyos restos han sido reconocidos mediante pruebas genéticas. El joven era el menor de siete hermanos y provenía de Omeapa, una pequeña aldea escondida en el Estado de Guerrero.

Identificado un segundo estudiante desaparecido de Ayotzinapa
FOTO: Un familiar de Jhosivani Guerrero con su retrato en una marcha. / Pedro PARDO (AFP)

18 de septiembre

Capturado el jefe de sicarios del caso Ayotzinapa

Las autoridades capturan a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, acusado de participar en el asesinato de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La investigación indica que él fue quien se puso en contacto con el líder del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, para pedir instrucciones sobre el destino de quienes identificaba como integrantes de Los Rojos, el cártel rival.

Capturado el jefe de sicarios del caso Ayotzinapa

21 de septiembre

El Ejército a sus soldados en Iguala: “No te acerques ni te arriesgues”

La masacre de los 43 estudiantes normalistas desatada la noche del 26 de septiembre pasado y que acabó con seis muertos y 43 desaparecidos fue conocida e incluso presenciada por soldados y oficiales. Las declaraciones de dos miembros de la inteligencia militar, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan cómo el 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, y su cuartel general, en Chilpancingo, recibieron información de primera mano. Pese a ello, el Ejército mantuvo la distancia y dejó que la Policía Municipal, un apéndice del narco, apresara a los jóvenes.

El Ejército a sus soldados en Iguala: “No te acerques ni te arriesgues”
FOTO: Una manifestación en el DF por los 43 desaparecidos. / SAÚL RUIZ


Webs de PRISA

cerrar ventana