El partido y "el laboratorio"

Volver al mapa

José María Aznar tiene una relación compleja con el PP; por una parte, con Mariano Rajoy, su sucesor, se han escenificado varios desencuentros que han sacado a la luz la profunda falta de sintonía entre ambos. Por otra, a través de FAES mantiene cierto grado de vinculación con el partido, aunque en su laboratorio de ideas está asesorado exclusivamente por sus pretorianos, un grupo de aznaristas que ya no forman parte de los círculos del poder del Partido Popular.

Relaciones con Mariano Rajoy
Las relaciones de José María Aznar con Mariano Rajoy son muy tensas y su deterioro ha sido constante, agravado desde que Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno.
EL LABORATORIO DEL PRESIDENTE AZNAR
Reconocido como el 60º think tank mundial y 1º español en el ranking de la Universidad de Pensilvania. Ha recibido desde 2008 más de 20 millones de dinero público y desde 2003 9.283 euros al día de la misma procedencia. Las relaciones con los neocon de EE UU e Israel se mantienen a través de Rafael Bardají, un experto en seguridad relacionado con el Centro Internacional de Estudios Avanzados de la John Hopkins y con el congresista ultraconservador John Boltton. Fundador de GEES (Grupo de Estudios Estratégicos). Ex subdirector Elcano (que acaba de fichar a Aznar como consejero y a cuyo frente está Emilio Lamo de Espinosa, defensor de la intervención en Irak.)
LOS AZNARISTAS. SUS PRETORIANOS
La fundación es un reducto de sus colaboradores más próximos (Javier Zarzalejos, Javier Fernández-Lasquetty, Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Bardají). Por otro lado, están los aznaristas apartados de la vida del partido y centrados en la empresa privada: Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Palacio, Alfredo Timermans, Pedro Antonio Martín Marín, José María Michavila, Miguel Ángel Rodríguez, Pío Cabanillas y Josep Piqué. A continuación los aznaristas sin cargo pero que continúan dentro del PP: Miguel Ángel Cortés, Carlos Aragonés, Jaime Mayor Oreja, Gabriel Elorriaga,  Fernando Villalonga,  Javier Rupérez, Pilar Marcos. Los aznaristas con cargo, Jaime García Legaz, José María Lassalle, Alberto Carnero, Ramón Gil Casares. Y los aznaristas que han abandonado el partido: María San Gil, José Antonio Ortega Lara, Alejo Vidal Quadras, Santiago Abascal, José Luis González Quirós.