Un tifón inédito por su fuerza arrasa Filipinas. Los estudiosos del cambio climático lo temían. España alcanza el tope de ciudadanos en paro. Y siete casos más que conforman una lista vergonzosa y vergonzante
FOTO: Erik de Castro / REUTERS
Uno de los tifones más potentes de la historia azotó el país el 8 de noviembre. Es un ejemplo de los fenómenos climáticos extremos generados por el cambio climático.
España tuvo el dudoso honor, en el primer trimestre de 2013, de contar con más paradosque nunca, 6,2 millones. La tasa de desempleo superó el 27% —entre los jóvenes el 57%, según la Encuesta de Población Activa.
El descarrilamiento de un Alvia Madrid-Ferrol por intentar tomar una curva a 190 kilómetros por hora, más del doble del máximo permitido, causó 79 muertos y 140 heridos. El 24 de julio ocurrió el accidente ferroviario más grave en los últimos 70 años.
Son emigrantes que regresan a su país, jóvenes que se van en busca de un trabajo o parados que tienen que regresar a casa de sus padres…
200 muertos y 150 desaparecidos en el hundimiento de una barcaza de eritreos y somalíes que pretendían alcanzar la costa de Italia. El drama es continuo, lo que cambió esta vez fue el número.
El derrumbe de una fábrica textil de Bangladesh que causó 500 muertos y 2.500 heridos destapa las condiciones de trabajo del país con el sueldo mínimo más bajo del mundo.
Este año una mujer escapó de su cautiverio de 10 años en Cleveland y dio la voz de alarma. Otras dos chicas habían sido secuestradas y habían sufrido abusos. Meses más tarde, la policía liberó en Londres a otras tres mujeres esclavizadas durante 30 años
Cuando alcanzaban la meta los corredores aficionados en un encuentro deportivo emblema de la ciudad de Boston, estalló una bomba casera. Otra más explotó en la base deportiva. El atentado de dos hermanos chechenos que trataban de vengarse de “la explotación de EE UU sobre los musulmanes” costó la muerte de tres personas y 260 heridos. Participar en una carrera popular no es lo mismo desde entonces.
La violencia sexista ha acabado con la vida de al menos 45 mujeres en España este año. 703 desde en 10 años, desde que se empezara a contabilidad. Lo peor es que un problema global, una epidemia mundial que está lejos de atajarse.
CRÉDITOS:
Edición: Ana Alfageme, Juan Carlos Blanco
Diseño / maquetación: Ana Fernández, Fernando Hernández
Edición gráfica: Gorka Lejarcegi
Redacción: EL PAÍS