jueves, 02 febrero 2017
Actualizado 17:33 CEST

Política

no_mostrar

#másquepolítica

POLÍTICA cumple su primer aniversario. Ha sido un año especialmente convulso para España: arrancamos con el Movimiento 15-M y las municipales y autonómicas; pero desde entonces, se ha producido una crisis económica sin parangón, la primera reforma constitucional, el cese definitivo de la violencia de ETA, las elecciones generales anticipadas, o el accidente en Botsuana del Rey. Por eso, EL PAÍS ha invitado a una veintena de políticos a escribir un breve relato sobre sus vivencias. Además, convoca un concurso entre los lectores en tres modalidades: nanorrelatos, vídeos y viñetas. Los ganadores se darán a conocer el 21 de mayo y serán premiados con una tableta.

tableta Airis

Viernes, 18 de mayo

La cuenta pendiente

Subió al atril. Cogió los micrófonos y los reguló a su altura. “¿Y si paso de este previsible discurso y digo lo que pienso?” Lástima, no se atrevió. Por eso los aplausos fueron tan mecánicos, los titulares tan manidos como esperados, y su ánimo continuó teñido del gris que le acompaña desde hace años. Sabe que tiene una cuenta pendiente

Borja Sémper

Borja Sémper

Borja Sémper (Irún, 1976) es el presidente del PP de Gipuzkoa, diputado en el Parlamento de Vitoria y número tres de los populares en el País Vasco. Ponente del documento político del último congreso del PP de Euskadi, se ha mostrado muy crítico con los políticos, incluso de su formación, que han cuestionado los planes del Ministerio del Interior para continuar con la llamada vía Nanclares la reinserción de presos de ETA.

Jueves, 17 de mayo

El almuerzo

Salobreña. Mitin. Una Señora se mantenía inmutable cerca del estrado. Acaba el acto. Quiere comer conmigo, no tiene empleo ni dinero. Le digo que almorzaré en el coche. Sólo me cree cuando abro el maletero y nos repartimos los bocadillos. Se despidió con una sonrisa displicente.

Javier Arenas

Javier Arenas

Javier Arenas (Sevilla, 1957) es presidente del PP andaluz y vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del partido. Vicepresidente segundo del Gobierno durante el segundo mandato de José María Aznar, también fue ministro de Presidencia, de Trabajo y Administraciones Públicas. En 1999 sucedió a Francisco Álvarez-Cascos al frente de la Secretaría General del PP, cargo en el que permaneció hasta 2003. Líder de la oposición en Andalucía, desde 2008 es senador en las Cortes.

Miércoles, 16 de mayo

La aguja del reloj

La vieja estación estaba derruida. Bajé del coche despacio, observándola. En el reloj, junto a la cantina, faltaba una aguja, que había caído sobre la hojarasca. La enterré sin pensármelo dos veces. Ahora, la vieja estación está recuperada y el reloj funciona con otra aguja.

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) es secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Abogada del Estado y exconsejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en junio de 2008 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP. Mariano Rajoy la ratificó en el cargo de número dos del partido en el congreso de Sevilla celebrado el pasado febrero. Desde los comicios autonómicos del 22-M es presidenta de Castilla-La Mancha.

Lunes, 14 de mayo

Puntualidad

Plaf! Uno más. Ahí está. Surgiendo en cualquier momento, sin avisar, como siempre, cualquiera que sea el lugar. Nítidamente, con tanta dignidad que resulta imposible apartar la mirada: el gesto, el silencio o la palabra. La vida. Otra vez, de nuevo. Ahí está: otro motivo para comprometerse.

Elena Valenciano

Elena Valenciano

Elena Valenciano (Madrid, 1960) es la vicesecretaria general del PSOE. En las pasadas elecciones generales del 20-N, fue la jefa de campaña del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Afiliada desde 1975 a las Juventudes Socialistas, es diputada del Congreso desde 2008 y ha sido eurodiputada. Su trayectoria está vinculada a los movimientos juveniles y feministas: ha sido coordinadora nacional del Lobby Europeo de Mujeres y fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes, además de presidenta de la Asociación Aquellos Jóvenes y de la Fundación Mujeres.

Domingo, 13 de mayo

Hasta el último día de su vida

Mi madre tuvo Alzheimer los últimos 15 años de su vida. Al final era como un bebé, hasta se le olvidó hablar. Cuando aun hablaba solía cambiar nuestros nombres y parecía no recordar que había estado casada, que tenía hijos. Digo "parecía" porque yo siempre he creído que sabía quién la besaba, quién le acariciaba la mano, quién la llamaba María; o mamá. Mi nieto Luca también es un bebé. Tampoco sabe hablar; pero siente cuánto le queremos. Como lo supo mi madre hasta el último día de su vida.

Rosa Díez

Rosa Díez

Rosa Díez (Sodupe, Bizkaia, 1952) es la portavoz en el Congreso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido que fundó y dirige, tras abandonar en 2007 el PSOE, donde militó 30 años. Funcionaria de la Administración del Estado, ha sido también diputada foral de Vizcaya, diputada autonómica, consejera de Comercio, Consumo y Turismo en el Gobierno vasco y eurodiputada.

Sábado, 12 de mayo

Viernes negros

Hubo un tiempo en que los viernes eran días queridos, el preludio del tan deseado fin de semana. Rajoy ha institucionalizado los ‘viernes negros’. Ahora sólo brotan palos de los Consejos de Ministros. ¡Qué tiempos en los que también se prometían zanahorias!

Cayo Lara

Cayo Lara

Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1951) es coordinador general de Izquierda Unida desde diciembre de 2008, tras relevar a Gaspar Llamazares. Hasta entonces era coordinador de IU en Castilla-La Mancha y milita en el PCE. Agricultor de profesión, fue en su juventud impulsor del movimiento obrero y del sindicato COAG. Además, fue alcalde de su pueblo entre 1987 y 1999.

Viernes, 11 de mayo

Siempre veloz

Hoy amanece. Luz. Niños. Desayuno. Besos. Vuelo al Ministerio. Aterrizo temprano. Leo, escucho, escribo. Tengo un gran equipo, un puzle de talento. Veloz, exprimo el tiempo presente, dialogo, confío. Esto me importa. El teléfono no descansa. A la noche invento cuentos sólo para mis hijos. Miro al futuro. Luz, de luna. Esperanza.

Fátima Báñez

Fátima Báñez

Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967) es la ministra de Empleo y Seguridad Social. Licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales, es diputada del Congreso desde 2000. Formó parte del equipo de confianza de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la dirección del grupo popular. Hasta el punto de que, en la pasada legislatura, fue la portavoz adjunta. También es una persona muy cercana a Javier Arenas, y ha pertenecido a la dirección del PP andaluz.

Jueves, 10 de mayo

Culpa en la mirada

Reconocí en su mirada la culpa. Culpable por nacer en un país arrasado por la guerra y la miseria, por haber huido de lo que más amaba y por no haber dado a su familia una nueva vida en el dorado europeo. Pero hoy no pude sostener su mirada. Enfermar era otra culpa. Y avancé por el luminoso pasillo del nuevo hospital. Avergonzado. Cabizbajo. Culpable.

Soraya Rodríguez

Soraya Rodríguez

Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) es la portavoz parlamentaria del PSOE. En la legislatura anterior fue secretaria de Estado de Cooperación. Antes de obtener escaño en 2004 había sido eurodiputada y concejal del Ayuntamiento de Valladolid. Licenciada en Derecho, pertenece a la Ejecutiva socialista desde 2004.

Miércoles, 9 de mayo

Propaganda política

15-6-1977. Ocupo ilusionado mi puesto de interventor en una mesa electoral de un barrio conservador. Un interventor de derechas me denuncia por llevar El País, que considera “propaganda política”. La joven presidenta de la mesa lo zanja con un rotundo “no diga usted tonterías”.

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán

El recientemente reelegido presidente andaluz es un socialista-felipista de 65 años, inspector de trabajo de carrera, ministro de Sanidad y Trabajo desde 1992 a 1996 y presidente de la Junta de Andalucía desde hace tres años, cuando sucedió a Manuel Chaves, nombrado ministro de Zapatero. Perdió tres elecciones desde que en 2010 accedió a la secretaría general -municipales, generales y autonómicas-, pero ha ganado la cuarta y ha afianzado su liderazgo en el socialismo andaluz. Es, además, el presidente del PSOE.

Martes, 8 de mayo

Las habichuelas

No existen las habichuelas mágicas. Luchamos para que la gente pueda ganarse las de toda la vida. Juntos abatiremos al gigante del paro.

Alberto Fabra

Alberto Fabra

Alberto Fabra, de 47 años, es el presidente de la Generalitat Valenciana. Era alcalde de Castellón hasta que asumió el cargo el pasado 26 de julio, en sustitución de Francisco Camps, que dimitió tras ser imputado en el caso de los trajes, del fue absuelto. No es el primer destino de rebote de Fabra, cabeza de lista por Castellón en las autonómicas de 2011 y diputado regional desde 2007. Fabra accedió a la alcaldía en 2005 para sustituir a José Luis Gimeno. Milita en el PP desde 1982.

Lunes, 7 de mayo

Tu cara me suena

La joven le ha reconocido con una sonrisa amistosa y se dirige resuelta a su encuentro. “Esta es de los nuestros”, piensa el Lehendakari. La chica está ya frente a él y le planta dos besos mientras le remata: “Hola, Máximo Pradera. Hace tiempo que no te veo en la tele”.

Patxi López

Patxi López

Patxi López (Portugalete, Bizkaia, 1959) es el lehendakari del Gobierno vasco y secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra. López es hijo de un histórico del Socialismo Vasco, Eduardo López Albizu, Lalo, sindicalista de La Naval. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos en el Partido Socialista de Euskadi. Gobierna en el País Vasco desde marzo de 2009, gracias al apoyo del PP en el Parlamento autónomo.



Webs de PRISA

cerrar ventana