Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Busca a tus vecinos futbolistas

313 municipios han alumbrado a los más de 650 futbolistas españoles de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Aquí puedes ver cuáles son y descubrir a las estrellas del fútbol que nacieron cerca de ti

Navega por el mapa

LaLiga Santander es el gran torneo europeo con más talento formado en casa: casi dos tercios de sus jugadores son nacionales, por delante de otras ligas como la Premier League Inglesa (42,1%), la Serie A italiana (42%) o la Bundesliga alemana (49,8%), según datos del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por sus siglas en inglés). Más de 650 profesionales españoles de 313 municipios nutren la máxima categoría y LaLiga SmartBank, toda una demostración de la capacidad que tiene el país para producir grandes deportistas e integrarlos en un sistema competitivo de referencia. ¿Sabes si alguno de ellos es tu vecino? Los números revelan que tienes un 4% de probabilidades de haber vivido en el mismo municipio que algun futbolista de las dos principales categorías de LaLiga. Mira en el mapa superior y busca luego cuáles han nacido más cerca de ti.

En números absolutos, la ciudad que más representación tiene sumando las dos categorías es Madrid. Con 48 futbolistas (19 de LaLiga Santander y 29 de LaLiga SmartBank), dobla y triplica a sus más inmediatos perseguidores: Las Palmas de Gran Canaria (20), Pamplona (17), Valencia (16), Bilbao (15) y San Sebastián (14). La capital se erige como la metrópoli que más jugadores produce y, a la vez, la que más exporta a otras regiones: de los casi 50 jugadores madrileños, solo 15 militan en equipos de la comunidad, y casi la mitad de ellos en el Atlético de Madrid (Koke, Morata, Marcos Llorente, Adán, Hermoso, Riquelme y Manu Sánchez). La segunda ciudad en la tabla de natalicios, Las Palmas, aporta sobre todo jugadores a LaLiga SmartBank, 16 de 20. De ellos, solo seis se han quedado a jugar en el equipo insular.

Por lo que respecta exclusivamente a los integrantes de las plantillas de los 20 equipos de LaLiga Santander, el dominio del País Vasco y Navarra es incontestable. De las cinco ciudades que más profesionales aportan a la competición, dos son vascas y una navarra —Pamplona, San Sebastián y Bilbao—. Y la que falta, Vitoria, está en novena posición con siete jugadores. Pamplona destaca por encima de todas con 12 representantes repartidos en cinco equipos: Mikel Merino y Nacho Monreal (Real Sociedad), Íñigo Pérez, Roberto Torres, Unai García y David García (CA Osasuna), Arbilla (SD Eibar), Javier Eraso (CD Leganés), Iker Muniain, Raúl García, Mikel San José y Oihan Sancet (Athletic Club).

Las 17 comunidades autónomas españolas están representadas en el mapa de los natalicios de LaLiga. Las que más aportan a las dos competiciones son Andalucía (114), Cataluña (88), País Vasco (74), Comunidad de Madrid (71) y Comunidad Valenciana (60). Las que menos, La Rioja (5), Cantabria (10), Aragón (14), Murcia (17) y Extremadura (18), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lugar de origen del centrocampista Anuar (Real Valladolid) y el guardameta Munir (Málaga CF).

Si solo se contaran los que juegan en LaLiga Santander, Cataluña (44) y País Vasco (44) encabezan una lista en la que le siguen de cerca Andalucía (43). Andalucía, con 71 representantes, es con diferencia la región que más talento suma a la categoría de plata.

Al analizar los datos de las cuatro comunidades autónomas que más aportan al total existe una diferencia entre las tres primeras y Madrid. En territorio madrileño más de la mitad de sus futbolistas (67%) nació en la capital. Por el contrario, en las otras tres comunidades dominan los pueblos y municipios más pequeños. Son minoría los jugadores que provienen de una capital de provincia: el 48% en el País Vasco, el 26% en Cataluña y el 29% en Andalucía.

Las provincias de Madrid y Barcelona, con 71 y 60 futbolistas respectivamente, son las que tienen más deportistas en las dos categorías principales del fútbol español. Superan claramente a otras circunscripciones como Gipuzkoa (34), Sevilla (34), Valencia (33) o Bizkaia (31). Por el contrario, Teruel y Soria son los únicos territorios en los que no hay ningún futbolista en la élite. Quizá el turolense más famoso que pasó por LaLiga fue Luis Milla y Luis del Sol, en el caso de los sorianos. De Soria también es el entrenador del RCD Espanyol de Barcelona, Pablo Machín.

El mapa de las cunas del fútbol español demuestra que la destreza futbolística también florece lejos de las grandes urbes, en la España vacía. Navares de Enmedio, un pueblo castellano cerca de León, con unos 1.000 habitantes, puede presumir de ser el pueblo más pequeño que ha visto nacer un jugador de LaLiga Santander, el centrocampista Jorge de Frutos, canterano merengue que esta temporada se ha incorporado a las filas del Real Valladolid.

En total, hay 16 profesionales que provienen de entornos rurales; es decir, menos del 3% sobre el total nació en municipios de menos de 2.000 habitantes. En LaLiga Santander son Pere Pons (Deportivo Alavés), Joan Jordán (Sevilla FC), David Juncà (RC Celta), Jon Moncayola y Adrián López (CA Osasuna), Óscar de Marcos (Athletic Club), Diego López (RCD Espanyol de Barcelona), Alfonso Pedraza (Real Betis), Bruno Soriano (Villarreal CF) y De Frutos (Real Valladolid); Pablo Trigueros (SD Ponferradina), Gerard Gumbau (Girona FC), Álvaro Fernández y Jorge Pulido (SD Huesca), Carlos Ruiz (CD Tenerife) Gerard Valentín (CD Lugo) juegan, por su parte, en LaLiga SmartBank.

Además del mapa de natalicios, te proponemos este artículo para saber otras curiosidades sobre las grandes cunas del fútbol español. Utrera, Sanlúcar y Pamplona son los tres municipios con más futbolistas por habitante. Descubre sus secretos.

*Este artículo se publicó por primerz vez el pasado 18 de diciembre.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información