_
_
_
_
_

Sánchez anuncia que permitirá deporte individual y paseos en familia a partir del 2 de mayo si los contagios siguen a la baja

El presidente dice que la relajación del confinamiento será "asimétrica”, pero reserva para el Gobierno el “cuadro de mando”

Pedro Sánchez, este sábado en La Moncloa, durante la conferencia de prensa telemática. Vídeo: EFE | MONCLOA
Miguel González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, “como lo viene siendo hasta ahora”.

Será la segunda medida de alivio, después de 42 días de confinamiento y de que a partir de este domingo se permita a los menores de 14 años dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto, y con un máximo de tres niños que convivan en la misma casa, hasta un kilómetro de distancia.

Más información
Fotogalería: Los niños salen a la calle

El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el plan de desescalada, que abarcará todo el mes de mayo y podría prolongarse en junio. Este plan, ha añadido, se basará en el informe de los expertos que asesoran al Gobierno y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluirá parámetros objetivos y marcadores públicos y medibles, como el ritmo de contagio, el nivel de ocupación de la capacidad hospitalaria, el grado de vigilancia epidemiológica (inlcuidos los test PCR) y la capacidad para identificar y aislar a personas contagiadas.

“Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible”, ha reconocido el presidente en una comparecencia telemática desde La Moncloa. “No conviene subestimar al enemigo”, ha insistido, poniendo por delante la necesidad de actuar “con prudencia”.

La relajación del confinamiento será “gradual y asimétrica, pero coordinada” y se aplicará de manera diferente en función de la situación de los distintos territorios. Sánchez ha insistido en que tendrá en cuenta la opinión de los presidentes autonómicos, con los que este domingo mantendrá una nueva videoconferencia, pero ha dejado claro que se reserva la potestad de estar al frente del “cuadro de mando integral” durante todo el proceso. “Es el Gobierno de España el que va a pilotar la transición a la nueva normalidad”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a proclamar que “entramos juntos y saldremos juntos”, ha admitido que habrá diferencias territoriales en la desescalada, no solo entre comunidades autónomas sino entre provincias y municipios, pero ha advertido contra el riesgo de emprender una “carrera” por ver quien empieza antes o avanza más rápido. “En la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. Lo haremos a distintas velocidades en función de la [situación de] la pandemia en cada lugar, de forma asimétrica, pero coordinada. Lo haremos en equipo”.

Sánchez ha lanzado un aviso al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al subrayar que la orden de Sanidad respecto a las condiciones en las que pueden dar paseos los menores de 14 años “es muy clara” y que no cabe la imposición de franjas horarias como planea el Gobierno catalán.

La negativa a ceder a las comunidades autónomas la potestad para decretar medidas de desescalada en sus territorios podría privar al Gobierno del respaldo de los nacionalistas; no solo de ERC, que se ha abstenido en las sucesivas prórrogas del estado de alarma, sino también del PNV, que hasta ahora las ha apoyado, según han advertido sus dirigentes. El actual estado de alarma expira el próximo 9 de mayo.

El presidente ha admitido que la crisis no estará superada hasta que haya una vacuna o un medicamento eficaz para la covid-19, para lo que pueden pasar “muchos meses”, pero ha subrayado que sí caben “victorias parciales”, como la reducción del índice de contagios desde el 35% antes de la imposición del estado de alarma hasta el 1,5% actual, o que por segundo día consecutivo sea mayor el número de curados que el de nuevos positivos, por lo que ha felicitado a toda la sociedad.

Estos datos le han servido para asegurar que “se ha doblado la curva” de la pandemia y que se entra en una nueva fase, lo que explica la adopción de “medidas de alivio” como los paseos de los menores de 14 años, que ha pedido se implementen “cumpliendo a rajatabla” las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No ha querido dar detalles sobre las condiciones en que se podrá hacer ejercicio individual o dar paseos con las personas con las que se convive a partir del 2 de mayo, remitiéndose a la orden que aprobará en su momento el Ministerio de Sanidad.

La entrada en una nueva etapa le ha servido para justificar que a partir de este domingo los responsables de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía no comparezcan ya en rueda de prensa tras las reuniones del Comité Técnico para la crisis del coronavirus, con el argumento de que ya “han cumplido su misión”.

Por otro lado, ha justificado las críticas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a la condena de la dirigente de su partido Isa Serra a 19 meses de prisión por parte del Tribunal Supremo, alegando que el Gobierno acata las sentencias judiciales y que esas declaraciones las hizo su compañero de coalición en su condición de líder de Unidas Podemos. “Yo soy el secretario general del PSOE y el señor Iglesias es el secretario general de Unidas Podemos y como tal ha hecho su valoración”, ha dicho.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_