_
_
_
_
_

Boicoteada una lona de Vox contra Sánchez en Madrid: “Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas”

Un grupo autodenominado Violetas reivindica la acción y denuncia las políticas “fascistas, homófobas, patriarcales y negacionistas que defiende” el partido ultra

La lona de Vox que se ubica en la calle Santa Engracia de Madrid en la que Vox atacaba al Gobierno de Pedro Sánchez por la 'ley del solo sí es sí' ha amanecido este miércoles modificada.Foto: SANTI BURGOS | Vídeo: EPV

Un grupo autodenominado Violetas ha modificado este miércoles la lona propagandística colgada el miércoles pasado por Vox en la calle de Santa Engracia, en Madrid, con la que el partido ultra criticaba la ley del solo sí es sí. El cartel ha aparecido este miércoles con el lema cambiado. El lema original, “Sánchez ha puesto a cientos de estos monstruos en la calle”, junto a una fotografía en la que un hombre encapuchado agarra a una joven, ha pasado a ser “Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas”. En la lona, reescrita con dos pancartas que modifican el mensaje original, aparece el mismo hombre encapuchado, al que no se le ve bien la cara, tapándole la boca con violencia a una mujer con los ojos cerrados con fuerza, en un gesto que expresa dolor. Alrededor de las 12.30, dos operarios colgados de arneses han quitado las pancartas que boicoteaban la lona, mientras un tercero los coordinaba desde abajo, sin ningún incidente.

El grupo ha emitido un comunicado en el que denuncia las políticas “fascistas, homófobas, patriarcales y negacionistas que defiende el partido político encabezado por Santiago Abascal”. Violetas menciona el caso de Carlos Flores, candidato de Vox en la lista al Congreso por Valencia, que “fue condenado por violencia psíquica habitual contra su exesposa y por 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones injustas”. Este caso fue definido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como “un divorcio duro”.

Según denuncian también en el comunicado, Juan Carlos Cuello Fernández, David Pérez Brígido, Carlos Aurelio Caldito, Rafael Morenate, José Antonio Ortiz Cambray, Ricardo Ibáñez son otros militantes de Vox condenados por violencia machista. El grupo prefiere mantenerse en el anonimato por seguridad. “No es relevante cuándo, cómo y dónde nació Violetas. Solo importa que son mujeres feministas y antifascistas respondiendo ante la violencia machista. Actuamos contra la popularización de discursos de odio y frente a la permeabilidad de los abusadores en las instituciones y la sociedad”, afirman desde Violetas.

Vox es un partido que niega la existencia de la violencia machista, y la enmarca dentro del concepto “violencia intrafamiliar”, mucho más genérico que niega las causas de la misma, es decir, que hay mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas por el mero hecho de ser mujeres. Según el grupo, la intervención de esta mañana contra las políticas fascistas “podría haberla firmado Violetas o cualquier otro grupo de personas cuyo foco de intervención es la defensa de los derechos humanos”. “Ante políticas reaccionarias: feminismo”, sentencian.

Maqueta del avión presidencial colocada por el PP en la Plaza de Colón de Madrid, este miércoles.
Maqueta del avión presidencial colocada por el PP en la Plaza de Colón de Madrid, este miércoles.Santi Burgos

Fotos en el Falcon

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primera hora de la mañana de este miércoles, el PP ha instalado en el Paseo de Recoletos, muy cerca de la madrileña Plaza de Colón y de la sede de los populares en la calle Génova, una maqueta de la parte delantera del avión presidencial, el ya famoso Falcon, cuyo uso por parte del presidente del Gobierno se ha convertido en uno de los ataques más recurrentes de la oposición. Al lado de la maqueta de la cabina, se ha instalado un cartel en el que se puede leer: “Es el momento de bajar a Pedro del Falcon”.

A 34 grados a las 12.00 del mediodía, el Paseo de Recoletos no está abarrotado, pero las personas que se pasean se paran a curiosear la maqueta instalada. Varias de ellas, incluso, entran en la cabina para hacerse unas fotos dentro, pues la maqueta tiene cuatro asientos amplios, y está aclimatada, por lo que no hace tanto calor como en la calle. El PP también ha instalado una imagen de cartón de Pedro Sánchez vestido de traje y con gafas de sol en la entrada de la falsa cabina. “Pepe, sácame una foto con Pedro Sánchez”, grita un hombre antes de subir las escaleras y entrar en la cabina para continuar con la sesión fotográfica. Una turista se acerca a preguntar en inglés a algunos periodistas que rondan por allí de qué va el barullo. Le explican que es una campaña contra el presidente del Gobierno de España. Ella entra en la cabina, pero no se saca ninguna foto, y se marcha sonriente. Otra mujer está unos 10 minutos dentro, sentada en los amplios asientos y paseándose para hacerse varias fotos.

Varios militantes jóvenes del PP están repartiendo a todo aquel que pasa por la zona un papel en forma de billete de avión que tiene impreso algunos datos sobre los viajes del presidente en el Falcon. “158 vuelos solo en 2022″, “18 toneladas de CO² en dos días”, “5.000 euros cada hora de vuelo”, se puede leer en el anverso del falso billete, que está a nombre del “pasajero” Pedro Sánchez; es solo de ida, y el trayecto es: “De Moncloa a tu casa”. En el reverso se puede leer algunos datos sobre el uso del avión presidencial publicados en los medios de comunicación, y una frase que es la idea fuerza de esta campaña: “El próximo 23-J tenemos la oportunidad de bajar a Sánchez definitivamente del Falcon”.

La maqueta, que ha sido publicitada en redes sociales por algunos líderes del PP, como el vicesecretario de organización, Miguel Tellado, estará en el Paseo Recoletos hasta este viernes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_