_
_
_
_
_

Las 15 organizaciones profesionales médicas de Atención Primaria de Madrid muestran su apoyo “sin fisuras” a la huelga

Un comunicado conjunto expresa el “rechazo total” al posicionamiento del Colegio de Médicos a favor del Gobierno regional

Atencion Primaria Madrid
Decenas de profesionales sanitarios en la concentración convocada por el sindicato de médicos (Amyts), frente a la Gerencia de Atención Primaria, el 21 de noviembre, día de inicio de la huelga.FERNANDO VILLAR (EFE)
Beatriz Olaizola

Unión histórica, colaboración, lucha colectiva. Es lo que recoge el documento que 15 organizaciones sanitarias de medicina familiar y pediatría ―sindicatos, asociaciones, sociedades científicas― han firmado de forma conjunta este jueves para mostrar un apoyo “sin fisuras” a la huelga indefinida en Atención Primaria, que ha entrado en su cuarta semana. En el texto, expresan un “rechazo total” a la postura del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que hace dos días pidió que se desconvocara el paro, a pesar de haber asegurado con anterioridad ―por escrito y verbalmente― que no se mostrarían ni a favor, ni en contra.

“Esta huelga no reviste de intereses políticos más allá de la defensa de una Atención Primaria de calidad. Reclamamos a la Consejería que ponga encima de la mesa una negociación con propuestas veraces y garantías”, recoge el documento, que han presentado este jueves en la sede del sindicato de médicos (Amyts) apenas hora y media antes de la reunión prevista entre Sanidad y el comité de huelga. “Igual pecamos de ingenuos, pero queremos ver cuál es su postura, si van a escuchar o a seguir enrocados en la estrategia de la mentira”, ha señalado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato.

El tono del comunicado es contundente y apela de forma directa a la Consejería de Sanidad: “Que deje atrás el juego político de carácter partidista y claramente electoralista que han decidido impulsar para confundir a la opinión pública”. También al Icomem, cuya postura califican de “lamentable” y al que afean el haber mantenido un “papel de aliado político y no de mediador” en el conflicto. “Lamentamos que defienda la explotación laboral de sus colegiados, dejando a miles de madrileños sin médico de familia o pediatra”, se expone en el texto.

Uno a uno, los representantes de las 15 organizaciones han reiterado su apoyo “incondicional” a los médicos y pediatras madrileños. “Esta huelga es dura y difícil. Se hace por la dignidad profesional y contra la mezquina actitud de Sanidad, que se ha encargado de torpedear el paro y poner a su servicio al Icomem. Pero los médicos estamos unidos”, ha reivindicado Mar Nogerol, miembro de la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid. El enfado y la indignación llenaban la sala. “Esto demuestra la unión de la profesión, unas reivindicaciones justas pero mínimas, y la ausencia de politización del movimiento”, ha añadido Fernando Sánchez, de la sociedad de pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, que reúne a más de 1.200 profesionales.

Carolina Pérez, integrante de la mesa de Atención Primaria en el Colegio de Médicos, ha reiterado el “profundo malestar” que les produce el comunicado del Icomem: “Estamos en contra de desconvocar la huelga y les hemos solicitado una reunión con la Junta directiva para que expliquen por qué se han puesto de lado de la Comunidad de Madrid”. También ha insistido en que el colegio no les representa y que están unidos “de forma histórica, para hacer frente a los movimientos a favor de la Consejería y contra los colegiados”.

“¿Cómo se pueden ofrecer servicios sanitarios sin dotación de medios humanos y materiales?”, preguntan los profesionales médicos a la Consejería de Sanidad en el comunicado, y achacan el “caos” en Atención Primaria a la “falta de liderazgo”: “Es evidente, con un relevo continuo por ceses y abandonos de directivos. Se calcula que hay 400.000 madrileños sin médico de familia o pediatras con sus plazas sin ocupar desde hace meses e incluso años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los firmantes también han recordado qué piden al Gobierno regional para desconvocar la huelga: un incremento del presupuesto de Atención Primaria, que suponga un 15% de la partida sanitaria en 2023 y alcance el 25% en tres años, excluyendo el gasto en Farmacia; poner límite al número de pacientes por jornada, 31 para los médicos de familia y 21 para los pediatras; o la cobertura de todas las plazas de medicina de familia y pediatría y de las ausencias de médicos titulares, entre otras propuestas.

“La solución no se va a producir de un día para otro, hay que recuperar la confianza y evitar medidas que son un parche. Para salir de la huelga deberíamos hablar de un presupuesto de 42 millones de euros, fijados para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. Sin eso no podemos creerles y habrá que continuar”, ha concluido la secretaría general de Amyts.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_