_
_
_
_
_

Así le hemos contado la multitudinaria manifestación por la sanidad pública en Madrid

Una marcha masiva recorre las calles de la capital contra los planes sanitarios de Díaz Ayuso | La delegación del Gobierno cifra los asistentes en 200.000 y los convocantes, en 670.000

Madrid ha acogido este domingo 13 de noviembre una manifestación multitudinaria en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad” y contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el que menos invierte en esta partida de todos los Ejecutivos regionales a pesar de ser la comunidad más rica. Decenas de miles de personas —200.000 según la delegación del Gobierno; 670.000 según los convocantes— han marchado este domingo en cuatro columnas, que han salido desde Nuevos Ministerios (zona norte), el Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste), por las calles de Madrid para reunirse en la plaza de Cibeles en una marcha convocada por diversos colectivos sociales bajo el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública” y contra lo que consideran “un plan de destrucción de la Atención Primaria”. “Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros mayores. Porque no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”, defiende el manifiesto de la protesta.

Así le hemos contado la manifestación por la atención primaria y sanidad pública en Madrid

200.000 personas, según la delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores, han salido a la calle este domingo en Madrid en una manifestación en defensa de la atención primaria (muy damnificada por una gestión errática y los recortes presupuestarios) y la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Cuatro columnas, sin banderas visibles y con pañuelos blancos como símbolo, han partido de cuatro puntos distintos de la capital y han convergido en la plaza de Cibeles. La manifestación de este domingo ha sido la manifestación más grande y respuesta callejera más seria al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso desde, por lo menos, las elecciones de 2019. Muchísimas gracias por seguirnos.

Madrid despierta a favor de la Sanidad Pública con cientos de miles de voces: “Siento indignación, nos están quitando todo”

Por Patricia Peiró, desde Madrid. Pocos asuntos en España unen a decenas de miles de personas para salir a la calle. Una de estas excepciones es la defensa de la sanidad pública. Al menos, cuando la sociedad percibe multitud de señales de que está siendo atacada. Madrid se ha teñido de blanco este domingo contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso y en favor de un servicio “público, universal y de calidad”. ¿Cuántos? La Delegación del Gobierno cifra en 200.000 los asistentes, las asociaciones vecinales convocantes han asegurado en el cierre de la protesta que han reunido a 670.000 personas. Las manos se han alzado en todo el recorrido con pañuelos y kleenex blancos. Ha regresado una marea blanca que ya inundó Madrid hace una década contra las privatizaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre. Hacía años que no se celebraba una manifestación de este calibre. Esta vez, el destino de los gritos era Isabel Díaz-Ayuso en la primera gran protesta que afronta bajo su mandato. Desde la Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad, no había salido ningún comentario al respecto varias horas después de celebrado el evento. A las 16.00, ni un mínimo tuit. Ellos, que son tan activos en las redes. Se lo estarían pensando.

Lea aquí la información completa. 

En la foto de Moeh Atitar, una imagen de la manifestación de esta mañana en la plaza de Cibeles de Madrid. 

Un lema y muchas pancartas

La manifestación por la sanidad pública se convocó bajo el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública” pero han sido muchos los cánticos y las pancartas con proclamas que se han podido ver a lo largo del recorrido. "Roban salud", "Con Ayuso hay abuso", "Con la sanidad del PP al cielo pronto iré", "Defiende tu salud" o la portada por una niña, "Manifestación queremos, sanidad a mogollón", han sido algunas de las que se han podido leer.

Tres horas de protesta

Entre 200.000 (según la delegación del Gobierno) y 670.000 (según los organizadores) han participado en la manifestación convocada en Madrid en defensa de la sanidad pública. La protesta ha arrancado a las 12 horas con cuatro columnas avanzando hasta Cibeles. A estas horas, después de más de tres horas de protesta, la gente abandona ya la marcha.

Una movilización "por encima de los partidos"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "rectifique" su plan sanitario. Lobato ha subrayado que miles de ciudadanos defiende "el derecho a vivir con tranquilidad y con seguridad, y a tener una gran Sanidad Pública". Así, ha asegurado que esta movilización está "por encima de partidos", ya que es de los ciudadanos y de las familias que quieren seguir teniendo unos buenos servicios públicos. "Los políticos tenemos que escuchar. Los sanitarios nos dicen que merecen un trato digno", ha expresado. 

 

Una manifestación multitudinaria

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha compartido una imagen aérea del puente de Juan Bravo, en la Castellana, abarrotado de manifestantes. Los organizadores han elevado a 670.000 el número de participantes en la marcha 

La importancia de la salud mental

El médico Antonio Cabrera ha destacado la "necesidad de poner la salud mental en un primer plano" en la manifestación que ha protestado contra los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid. En su intervención, ha explicado que los médicos de la atención primaria constatan en su consulta un aumento de los casos de ansiedad, depresión o tendencias suicidas, así como un empeoramiento del seguimiento de los pacientes ya diagnosticados.

Los organizadores elevan a 670.000 los participantes

La protesta fue convocada inicialmente por la Red de Solidaridad Popular de Latina Carabanchel, a la que se sumaron la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), sindicatos y partidos políticos, entre otros colectivos. Al llegar a Cibeles, los organizadores han elevado a 670.000 el número de personas que han participado en la marcha, informa Patricia Peiró.

Los partidos de la izquierda exigen a Ayuso que rectifique sus planes

Los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid han clamado este domingo contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión de las urgencias extrahospitalarias y la atención primaria en la Comunidad de Madrid y le han exigido que rectifique en beneficio de la sanidad pública. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha insistido en que Madrid "merece un cambio" tras más de 20 años con gobiernos del Partido Popular. También han acudido la líder de Podemos, Alejandra Jacinto, o de IU, Vanessa Lillo. Se han sumado además otras caras conocidas como la del exlíder de Podemos Pablo Iglesias; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de baja por maternidad, el dirigente de la formación morada Rafa Mayoral, y el exJemad Julio Rodríguez, informa Efe.

"Desde que tengo seis meses la sanidad me ha salvado la vida varías veces"

Gonzalo Peinado tiene 27 años y es artista. “Estoy aquí para defender mi sanidad. No me manifiesto mucho pero esto me ha movido especialmente. Cuando vi el anuncio de la manifestación en el periódico no lo pensé, había que venir”, cuenta. Diego, actor de 28, explica las razones que lo han movido para salir a la calle: “Siento que soy un granito de arena más para que esto salga en los medios y la gente que vota a Ayuso se dé cuenta de que tantos no podemos estar equivocados. Quiero pensar que hemos hecho pensar un poco a la gente que iba en dirección contraria a la manifestación cuando veníamos aquí”, dice. “Desde que tengo seis meses la sanidad me ha salvado la vida varías veces: por ataques de asma, ataques de alergia, apendicitis, infecciones…”, añade. Informa, Patricia Peiró.

Los partidos de la oposición a Isabel Díaz Ayuso han apoyado la marcha convocada por vecinos

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha sido una de las dirigentes políticas que ha acudido a la manifestación por la sanidad pública y ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que tome nota de la protesta. 

 

Almodóvar en la manifestación: "Es maravilloso estar rodeado de tantísimos miles de vecinos"

El director de cine Pedro Almodóvar ha sido uno de los asistentes a la manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública. El cineasta ha celebrado la asistencia de "tantísimos miles de vecinos de Madrid" a la marcha porque "a todos nos afecta lo mismo". "La cuestión de la sanidad pública es algo absolutamente transversal", ha dicho.

La multitudinaria marcha obliga a cortar la Gran Vía

Las obras de la Puerta del Sol han obligado a los manifestantes a separarse para retomar la protesta. Los embudos han forzado a muchas familias a callejear para encaminarse hasta la plaza de Cibeles. la afluencia de gente ha forzado también el corte en la Gran Vía por la que una mujer pasa con su hijo  una pancarta: "Ayuso nos maltrata, quiero mi pediatra", informa Juana Viudez.

La experiencia de los pacientes de la sanidad pública: "Estamos hartos"

Bárbara Llorente va delante de la cabecera del grupo de pacientes de encefalomielitis miálgica o covid persistente. Es diseñadora gráfica, tiene 33 años y su pareja, Miguel, empuja su silla por el paseo del Prado. “Llevo dos años y medio sufriendo covid persistente. Y ha sido un proceso muy duro porque ha sido un completo abandono, cada vez que voy a urgencias, todo ha tenido que ser peleando. Y estamos cansados de ver a los sanitarios no dar abasto, estamos hartos de que nos traten mal”, cuenta. Eugenio Algar tiene 67 años, hace 11 meses le operaron del corazón, lleva dos ‘bypass’, y tiene claro por qué está aquí. Ha salido con su esposa a las 10 de la mañana de un cercanías desde Alcalá de Henares porque recuerda lo bien que lo trataron los médicos y trabajadores del hospital cuando lo intervinieron. “Si me hubieran tenido que operar ahora igual estaba en un cementerio”, señala, inorma Elena Reina.

El apoyo de gente de la cultura

La protesta sobre la política sanitaria de Isabel Díaz Ayuso ha contado con el apoyo de actores como Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Olaya o Jorge Sanz. El cineasta Pedro Almodóvar ha asistido también a la manifestación que recorre este domingo el centro de Madrid.

La marcha corea a Labordeta

El canto a la libertad que compuso José Antonio Labordeta ha sido uno de los himnos de la manfiestación por la sanidad pública en Madrid

Los familiares de los residentes fallecidos durante la pandemia no olvidan 

Macy Heras es de Segovia pero lleva viviendo en el sur de Madrid desde hace más de 60 años. Tiene 82 y esta mañana está resfriada. Mira detrás de la mascarilla con sus ojos azules enojados cuando se refiere al Gobiero de Isabel Díaz Ayuso. Perdió a una hermana de 72 años en una residencia de Madrid durante la pandemia: “Eso nunca se lo voy a perdonar a este Gobierno”, apunta, informa Elena Reina.

Las listas de espera, otro motivo para reclamar una sanidad pública de calidad

La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en sanidad de todos los Ejecutivos regionales a pesar de ser la comunidad más rica: “Estoy aquí porque mi padre lleva un año en lista de espera para que lo operen, porque hay colapso en urgencias y porque mi hermano es sanitario. Es la sanidad de todos”, explica Cristina Ávila, 34, auxiliar de oficina, informa Patricia Peiró.

'Canto a la libertad' en Cibeles

Como en muchas de las movilizaciones convocadas por los movimientos de izquierda, el Canto a la libertad que hizo célebre el cantautor aragonés José Antonio Labordeta también ha estado presente en la manifestación por la sanidad pública en Madrid. Reproducido por megafonía en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de la capital, los manifestantes han coreado el himno mientras agitaban brazos y sus pañuelos al compás de la música.

La protesta, más allá de la capital

Vecinos de Galapagar y Colmenarejo se han sumado y se han hecho oír en la manifestación por la sanidad pública convocada en Madrid. "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue todo lo que cueste", ha coreado un grupo con batas y camisetas blancas y globos verdes, informa Juana Viudez.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_