Preguntas y respuestas sobre la huelga de médicos en Madrid: ¿no hay nadie trabajando en los hospitales?

Los médicos de los hospitales públicos de Madrid afrontan su segundo día de paros indefinidos para denunciar la precariedad laboral en el Servicio Madrileño de Salud

Médicos de los hospitales madrileños se manifiestan contra la temporalidad, este jueves.
Médicos de los hospitales madrileños se manifiestan contra la temporalidad, este jueves.KIKE PARA

Continúa la huelga de los médicos de los hospitales públicos de Madrid. Tras un primer día marcado por una marcha multitudinaria hasta la sede de la Asamblea, este miércoles los sanitarios han vuelto a manifestarse frente a los hospitales públicos de la ciudad. Reclaman dos cosas a la Comunidad de Madrid: que acabe con la temporalidad de los especialistas y que se les permita presentarse a unas oposiciones que tengan en cuenta los méritos y años de experiencia de estos profesionales.

¿Por qué protestan?

Los facultativos se manifiestan en contra de una OPE (Oferta Pública de Empleo) que la Comunidad de Madrid convocó en diciembre, apenas cinco días antes de que se tramitara la ley estatal que hubiera permitido estabilizar sus puestos teniendo en cuenta los méritos. Según los médicos en huelga, la OPE del Gobierno regional no pone en valor su experiencia profesional y los obliga a concurrir por un número de plazas insuficiente con un examen tipo test, en competencia con licenciados recién salidos de las residencias, acostumbrados a ese tipo de pruebas. La Comunidad oferta 4.725 plazas fijas, lo que conllevaría también a un movimiento entre hospitales de la mitad de las plantillas. Los médicos y los jefes de servicio de los hospitales alertan de que eso ocasionaría cierres de unidades híper especializadas con casi todos los miembros de los equipos en calidad de interinidad o de eventualidad.

¿Cuáles son las peticiones concretas de los sanitarios?

Los médicos piden una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración mediante un concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal (de forma ininterrumpida) con anterioridad al 1 de enero de 2016, es decir, acogerse a la ley estatal que se tramitó a finales de 2021. También creen que debería haber una convocatoria de OPE al amparo de la tasa adicional contemplada en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, mediante un sistema de selección para las plazas que estén ocupadas de forma temporal al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, a través de concurso-oposición, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia, siendo no eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición. Y por último, una vez finalizados estos dos procesos, la continuación de otras OPE de forma anual o bienal, para que no se vuelva a repetir el mismo problema, acumulando profesionales trabajando años y décadas como temporales.

¿Quién participa en la huelga?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos de los hospitales públicos de Madrid que desde hace años, algunos décadas, trabajan como interinos o encadenando un contrato temporal tras otro. Según los datos oficiales, un 52% de los 11.970 especialistas del Servicio Madrileño de Salud, un total de 6.215, se encuentra en régimen de temporalidad. Este nivel de precariedad ha llamado la atención de la UE, que ha establecido que en 2024 esa temporalidad no deberá superar el 8%, ni en Madrid ni en el resto de España.

¿Hasta cuando durará la huelga?

No se sabe, el paro es indefinido. Los médicos tienen la intención de seguir hasta alcanzar su objetivo: paralizar la oposición de la Comunidad de Madrid y que se convoque otra que tenga en cuenta la antigüedad y la especialización de los profesionales que llevan años sumando contratos temporales.

Cabecera de la manifestación por la calle Alcalá de Madrid, este jueves.
Cabecera de la manifestación por la calle Alcalá de Madrid, este jueves.KIKE PARA

¿Esto significa que no hay nadie trabajando en los hospitales?

No, siempre habrá médicos que puedan atender a los pacientes. La Comunidad de Madrid fijó unos servicios mínimos, considerados “abusivos” por los convocantes de la huelga, del 50% en las consultas y del 100% en las unidades que considera urgentes (es decir, todo lo que tiene que ver con los ingresos hospitalarios, como diálisis, urgencias, reanimación, y cuidados críticos, entre otros).

¿Quién convocó la huelga?

La huelga ha sido convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

¿Se hizo algo para evitarla?

La Comunidad de Madrid pidió un informe jurídico teóricamente para evaluar si era viable lo que pedían no solo los facultativos sino el mismo Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que anunció que si no se replanteaba la OPE iría a los tribunales. El miércoles pasado la Consejería de Sanidad anunció que ese informe elaborado por la Abogacía General concluía que “las plazas de facultativos ya publicadas en el Boletín Oficial regional (BOCM) no se pueden desconvocar, porque eso significaría vulnerar la legislación nacional vigente en esta materia”. Así cerró la puerta a un acuerdo. El pasado 7 de mayo se celebró una reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité formado por el sindicato Amyts y las plataformas de médicos temporales para establecer los servicios mínimos. Sin embargo, no hubo acuerdo. Este miércoles, Sanidad acordó con los sindicatos (menos con Amyts, el que representa a los médicos) que además de la OPE ya convocada saldrán a concurso extraordinario otras 1.600 de las plazas ―1.300 de ellas en los hospitales― por la que sí se tendrán en cuenta los méritos. Una cifra insuficiente para Amyts, que estima que hay más de 3.000 facultativos en situación de larga temporalidad, y decidió seguir adelante con la huelga.

¿Cuántos médicos están participando?

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 7,94 % el seguimiento de la huelga de médicos especialistas en su segunda jornada (un dato inferior al 9,77 % que, según su balance, se registró el martes). Sin embargo, Amyts sitúa el respaldo en un 97,6%, frente al 90% del primer día. El sindicato computa en el seguimiento también a todos aquellos médicos que han querido hacer la huelga, pero no han podido al ser reclutados para los servicios mínimos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS