_
_
_
_
_

Los cinco datos (y cuatro informes) que desmienten la versión y las burlas del Gobierno de Ayuso sobre la pobreza: “Solo hay que salir a la calle”

Estos son los últimos informes de Cáritas, de Cruz Roja, del Banco de Alimentos y del Instituto Nacional de Estadística, que demuestran una desigualdad cada vez más evidente en Madrid tras el azote del coronavirus

Manuel Viejo
Colas del hambre en la parroquia Santa Maria Micaela y San Enrique de Madrid, en 2021.
Colas del hambre en la parroquia Santa Maria Micaela y San Enrique de Madrid, en 2021.R. G.

Cáritas publicó este miércoles su último informe sobre la situación de pobreza que atraviesa la Comunidad de Madrid: los madrileños en situación de exclusión social están ya en los mismos niveles que en 2008, al inicio de la última gran crisis social y económica. Cáritas, que depende de la Iglesia católica, explicaba que este número se había disparado hasta el 22% en la región, cinco puntos más que hace cuatro años. Más datos. Una de cada seis familias madrileñas, alertaba también el documento, están prácticamente ahogadas tras pagar los gastos de la casa: la hipoteca, el alquiler, las facturas de la luz, el gas...

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntado por estos datos en una rueda de prensa este miércoles, los puso en duda, con sorna: “Esto es un error”, dijo el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio. “Insisto, que me encantan que existan estos informes, pero que sean más objetivos […] Si uno sale a la calle y le dicen que hay tres millones de pobres… pues, ¿por dónde estarán?”. Ossorio dijo estas palabras a los periodistas mientras miraba hacia el suelo, desde su atril, a izquierda y a derecha, simulando una búsqueda de pobres por los rincones de la sala donde intervenía. El informe de Cáritas, sin embargo, no habla de tres millones de madrileños, como afirmaba el propio consejero, sino de 1,5 millones. Justo 24 horas después, nadie del Ejecutivo del PP ha pedido disculpas por estas palabras, que han sido respaldadas por Ayuso. “Es la gestión de la izquierda la que provoca pobreza”, ha dicho la presidenta este jueves durante el pleno de la Asamblea regional: “Empeñarse en dibujar a Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso”. El Ayuntamiento, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, también del PP, sí se cree este informe de Cáritas. “Para nosotros tiene todas las garantías”, ha dicho la portavoz, Inmaculada Sanz, durante una rueda de prensa.

Estos son los datos del último informe de Cáritas, de Cruz Roja, del Banco de Alimentos, del Instituto Nacional de Estadística y de la Unión Europea, que demuestran una desigualdad cada vez más evidente en Madrid tras el azote del coronavirus:

Los datos de la encuesta de Cáritas: 813.000 madrileños en exclusión severa

Este informe es el resultado de una encuesta realizada a 1.600 madrileños y a 600 hogares en Madrid. Analiza la exclusión social desde diferentes ángulos, que van desde la vivienda hasta el empleo o el conflicto social. El documento muestra una fotografía actual de la desigualdad. 2021 cierra con 813.000 madrileños en exclusión severa, frente a los 650.000 que había en 2018. Y explica: “Destaca, frente al resto de España, el muy notable incremento de la población afectada por situaciones carenciales, que en Madrid pasa del 4,7% al 14,3%; lo que supone un aumento de más del 200% en términos relativos, y que contrasta con un aumento del 62% en el conjunto del país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La cohesión social en nuestra comunidad ha sufrido un impacto sin precedentes a causa de la irrupción del coronavirus”, explica el coordinador del informe, Raúl Flores. En Madrid, alerta Cáritas, los problemas más frecuentes son cuatro y afectan ya al 10% de la población: los gastos excesivos de vivienda (21,3%); las dificultades económicas para comprar medicamentos o seguir tratamientos médicos (15%); la pobreza severa (14,5%). Hasta 1.400.000 madrileños, dependiendo del indicador, están afectados por estas situaciones carenciales. Mientras los más pobres han visto reducidas sus rentas, un 22%, las de los más ricos, se han incrementado en un 18%. “Si dividimos nuestra sociedad en un edificio de cinco plantas, donde los más pobres ocupan la primera y los más ricos la última, la diferencia de renta entre una planta y la otra sería del 33%”, subraya Flores, autor del informe.

Los datos del Banco de Alimentos: 186.236 personas al día; 7.400 niños lactantes

Unas 190.000 personas de la región, una población similar a Santander, Pamplona o Almería, todavía depende de esta gran organización para sobrevivir en la Comunidad de Madrid. “La pobreza no tiene que verse en la calle, no es sinónimo de mendicidad”, cuenta por teléfono la portavoz del Banco de Alimentos de la región, Elena Doria. “Yo tengo un vecino de toda la vida que tenía un nivel de vida como yo antes de la pandemia y, ahora, ya no la tiene. La pobreza no solo es pedir limosna. Esas declaraciones no se ajustan a la realidad, solo hay que salir a la calle. A mí me encantaría que en Madrid no haya gente pidiendo, pero no es así. Nosotros trabajamos con 562 entidades benéficas. La gente, antes de pedir dinero, intenta hacer cualquier cosa”.

En estos primeros meses de 2022 la situación no ha variado. Los cuatro grandes almacenes del Banco de Alimentos siguen abiertos, a pleno rendimiento. En San Fernando, Alcalá de Henares, Mercamadrid y Alcorcón continúan las furgonetas y camiones, entregando 12 kilos de comida por persona al mes. El perfil, apuntan en el Banco de Alimentos, es de un 50% extranjero y un 50% español. A estos datos hay que sumar, además, las colas del hambre, que no cuentan con una cifra oficial, pero que todavía siguen en los barrios más vulnerables de Madrid, como Aluche o Puente de Vallecas.

Los datos de Cruz Roja: 101.550 madrileños atendidos en 2021 en extrema vulnerabilidad

Cruz Roja ha atendido en 2021 a más de 640.000 personas en la Comunidad de Madrid el pasado año, una cifra que supone un incremento del 50% respecto a 2020. De estos, 101.550 son madrileños en una situación de extrema vulnerabilidad, un 11,5% más que el año anterior. “El perfil es muy variado”, cuenta por teléfono la portavoz, Isabel Álvarez. “No hay un tipo. Son familias en situaciones complicadas: por falta de empleo, alimentos... No hay un cliché. Durante la pandemia sí que notamos un incremento de españoles”.

Los datos del INE y del informe AROPE: el 20,9%, en exclusión social

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que el 38,3% de los hogares madrileños tenía dificultades para llegar a fin de mes en 2020. Que casi uno de cada tres, el 28,8%, sufría para afrontar gastos imprevistos en sus hogares. Que el 23,8%, casi uno de cada cinco, no podía irse de vacaciones una vez al año. Y que el 10,8%, además, no podía mantener sus viviendas a la temperatura adecuada: vivían sin poner la calefacción por temor al incremento de las facturas.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza, que trabaja y luchan contra la falta de recursos y la exclusión social en los países miembros de la Unión Europea, realiza todos los años el informe AROPE. En 2020, el último disponible, se explica que el 20,9 % de la población de Madrid, cifra que supone un total de 1,4 millones de personas, está ya en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La tasa ha aumentado un 1,9%, lo que implica un incremento del 10%, cifra dos veces y media más alta que el crecimiento medio nacional.

Otro dato. La privación material severa es un indicador de carencia, de dificultad para consumir algunos productos concretos básicos que se definen a nivel europeo y supone una vulnerabilidad muy grave para estas familias. Se refiere la imposibilidad de consumir, al menos, cuatro de nueve ítems de consumo, que incluyen cuestiones tales como la incapacidad de alimentarse adecuadamente, de mantener una temperatura adecuada en la vivienda, de estar al día en pagos, de salir de vacaciones, de afrontar gastos imprevistos. Unos 466.000 madrileños viven diariamente esta situación, el 6,9% de la población.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_