_
_
_
_
_

¿Cómo ayudar a Ucrania desde España? Donaciones, recogida de productos y apoyo a refugiados

Guía de las principales organizaciones que se están movilizando para enviar medicinas, ropa y alimento y para acoger a desplazados o cubrir sus necesidades

Refugiados ucranios en Siret (Rumanía).Foto: ALEX ONCIU | Vídeo: EPV
El País

La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor y el más vertiginoso éxodo desde la II Guerra Mundial. Más de 1,5 millones de personas han cruzado a países vecinos desde el 2 de marzo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En España, las comunidades autónomas han ofrecido casi 4.000 plazas de acogida para los ucranios, entre camas disponibles en municipios, en ONG, en casas familiares y en entidades públicas para los menores no acompañados. Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para ayudar al pueblo ucranio desde casa. Donaciones a ONG de ayuda humanitaria, voluntariado para la recogida de productos básicos y medicamentos, o acogida de niños refugiados son algunas de las opciones.

1. Donaciones a ONG de ayuda humanitaria

Las donaciones son, de momento, la alternativa más necesaria. La guerra prosigue y la seguridad de miles de niños está en peligro. Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un plan de emergencia para atender a 45.000 personas en Ucrania. Con la llegada masiva de desplazados al oeste del país, la organización ofrece apoyo a niños y familias procedentes de otras regiones con la provisión de productos de primera necesidad. El dinero de la donación se destina a paquetes básicos con ropa de abrigo, productos de higiene y alimentos. “También estamos realizando diagnósticos médicos para ver que necesidades tienen y, por supuesto, para proporcionarles apoyo psicológico”, explica su portavoz, Mónica Revilla, después de que los primeros 40 niños de las ciudades de Brovary y Lugansk llegaran a Polonia a principios de marzo.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, ACNUR proporciona protección y asistencia humanitaria a refugiados y solicitantes de asilo. Esta organización entrega lotes de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Krivói Rog (Ucrania). Con la recaudación de las donaciones dan refugio de emergencia a familias, proporcionan calefactores, colchones, mantas y acceso médico.

Cruz Roja atiende a la población civil, suministra artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, y trabaja para el restablecimiento de servicios esenciales, como el abastecimiento de agua. Además, la ONG ha puesto a disposición de la población ucrania residente en España un formulario con el fin de localizar a familiares con quienes se haya perdido el contacto desde que se empezó el conflicto. La organización ya ha abierto sus canales de captación de fondos para enviar ayuda a la población afectada.

Unicef ha lanzado una campaña para enviar ayuda humanitaria a Ucrania, con una donación a través de su página web. También lo ha hecho la organización Save the Children, que lleva más de ocho años en Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. Recogida de medicamentos, ropa y comida

La avalancha de solidaridad con el pueblo ucranio ha desencadenado en la creación espontánea de puntos de recogida de productos de primera necesidad en toda España. Tiendas, comercios, iglesias y otros locales se han convertido en las últimas semanas en almacenes repletos de cajas con medicinas, ropa y comida. “Hacen falta, sobre todo, medicamentos, antibióticos, ropa térmica, y equipamiento militar”, explica Roman Zaitsev, portavoz de la asociación Juntos con Ucrania. Varias de las organizaciones locales apuntan la necesidad de voluntarios para empaquetar y clasificar los productos que se envían después al país en guerra.

Además de llevar los productos a las localizaciones, también se puede ayudar con las tareas de organización de los bienes que van llegando. En Madrid, uno de los puntos que se encuentra desbordado es el supermercado ucranio Ucramarket, en la calle de Méndez Álvaro. En el centro de Sevilla, la sede de la Iglesia Católica Ucraniana almacena también el material. En varios puntos de Castellón, la ayuda la coordinan la Asociación de Ucranianos Kalyna y la de Niños AniukCas. Miembros de la comunidad ucrania de Barcelona recogen la ayuda en la iglesia de Santa Mónica.

3. Acogida de refugiados

Ven con nosotros lleva 26 años dando soporte a la acogida de niños y niñas ucranios y ahora da respuesta a todas la consultas realizadas por la situación actual. La organización cuenta con una lista de asociaciones que se dedican al acogimiento familiar de niños en España.

La Fundación Juntos por la Vida realiza programas de acogimiento internacional temporal de niños procedentes de zonas cercanas a Chernóbil o familias desplazadas internas por el conflicto bélico del Donbás en el este de Ucrania desde 1994. “Se necesitan familias de acogida para niños del Donbás”, indican en su página. La organización tiene un plan de evacuación desde Ucrania hasta Valencia.

La ONG Infancia de NAD, que desarrolla un programa de acogida temporal de menores en España, abrió un formulario para familias dispuestas a acoger temporalmente a niños afectados por la guerra. Debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, de momento, han cerrado el registro de familias. No obstante, se puede colaborar mediante una donación en su página web.

La asociación Dar ha creado la campaña SOS Ucrania para ayudar a los refugiados. Hay que rellenar un formulario de solicitud. Las peticiones se envían a un supervisor del centro de voluntarios de la ciudad de acogida, que se pondrá en contacto con la persona para asesorarla. Se puede elegir qué tipo de ayuda se quiere proporcionar: comida, refugio, medicinas o cosas para niños.

A la espera de que lleguen los primeros refugiados desde Ucrania, Cruz Roja pide la colaboración voluntaria para ir preparando la acogida. Se valora conocimiento en idiomas para servir como traductores. Si quiere colaborar en la coordinación de las llegadas y la entrega de ayudas puede hacerlo en este enlace.

3. Movilización ciudadana

Voluntarios por Ucrania ha abierto un formulario para ayudar a los refugiados con el alojamiento de forma temporal. Se trata de un grupo de voluntarios ucranios que se han reunido para ayudar a su país de origen desde España. Además, este grupo de Telegram de SOS 4x4 Rescate (Juntos por Ucrania) se ha creado para coordinar a conductores y coches con destino Varsovia (Polonia) con el fin de repatriar refugiados y crear un corredor humanitario.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_