_
_
_
_
_

Madrid admite ahora que los niños solo se podrán quitar la mascarilla en el patio si se garantiza la distancia de seguridad

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que a partir del lunes los tapabocas podrían no llevarse en los recreos y el Ministerio de Sanidad ha recordado que la ley vigente lo impide

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea, este jueves. En el vídeo, Ayuso anuncia su plan para retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los recreos.Foto: EMILIO NARANJO (EFE) / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso ha provocado este jueves un enfrentamiento con el Gobierno central al anunciar que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los recreos de los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid. Como esa disposición contraviene la legislación vigente, el Ministerio de Sanidad ha recordado al Ejecutivo autonómico que no tiene competencias para tomar esa decisión. Inmediatamente, los portavoces del Gobierno autonómico han rectificado de facto a la presidenta, añadiendo un detalle al anuncio que lo ha desvestido de cualquier novedad: los niños de colegios madrileños solo podrán quitarse la mascarilla al aire libre si se puede garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos, que es, exactamente, la norma que está ya en vigor.

Esta es la secuencia de hechos. A primera hora de este jueves, Díaz Ayuso anuncia que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en los recreos que se disfruten en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid. Así lo refrenda al poco su gabinete de prensa, que no añade ningún matiz: “Díaz Ayuso anuncia que desde el próximo lunes las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los recreos de los colegios”. Entonces, el Ministerio de Sanidad recuerda la legislación vigente: “Con el marco legislativo actual, durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas”. Y ha sido en ese momento cuando el Gobierno regional ha añadido, precisamente, ese matiz a su anuncio: será necesario que los alumnos estén separados al menos por un metro y medio para poderse quitar el tapabocas.

¿El resumen? Que el anuncio no es tal, porque la Comunidad hará exactamente lo que ya recoge la normativa. Una portavoz del ministerio recuerda el artículo 6 de la ley, del pasado 29 de marzo, la de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, que establece que “las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público” y “en cualquier espacio al aire libre en el que, por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes”.

La ministra, Carolina Darias, ha hablado al respecto a las puertas del Congreso este jueves. Ha aludido a que la ley ya establece que se pueda retirar el tapabocas cuando existe distancia de seguridad. “Imaginémonos un recreo de niños y niñas, ¿entienden que puede haber distancia de 1,5?”, ha dicho, y ha insistido en la coordinación: “Pido a todas las comunidades autónomas que sigamos yendo de la mano, no vale que unas corran más que otras. El modelo educativo ha sido un modelo de éxito que, con olas importantes, ha permitido tener solo un 0,4% de las aulas [de todo el país] cuarentenadas. Entre todos, valoremos cuáles son las medidas para todo el territorio nacional, no se puede entender que [haya medidas] en una comunidad sí y en otra no”.

Además, desde la institución, explican que se está trabajando entre “los ministerios implicados y las CC AA en la valoración de las medidas adoptadas para garantizar que las escuelas sigan siendo un espacio seguro”. Y creen que “es imprescindible tener una situación epidemiológica estable y consolidada”, un contexto que aún no ha terminado de asentarse, algo a lo que también ha hecho referencia Darias. “En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, consideramos que es importante seguir manteniendo estas medidas”, han resumido desde su área.

Díaz Ayuso, que no ha hecho alusión a la legislación en ningún momento de su comparecencia en la Asamblea, ha comunicado así su decisión: “Les anuncio que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre. Es mucho lo que les debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia, y hay que seguir su ejemplo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la misma sesión de control, ha repetido la decisión, y ha adelantado las cifras de la situación epidemiológica de la región, con una incidencia acumulada de 44 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 20 a siete días. En cuanto a los ingresos en hospitales, 286 pacientes están en planta de agudos y 86, en UCI este jueves; y respecto a la vacunación, “el 90% de la población diana [cuenta] con la pauta completa”. “Creemos que es el momento de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en los patios de los centros educativos”, ha afirmado Ruiz Escudero, entonces, también, sin ningún matiz.

Ahora, en Madrid apenas queden restricciones para combatir el coronavirus en la región, salvo la de llevar la mascarilla en interiores; el pasado 4 de octubre dejaron de estar vigentes todas las limitaciones de aforo en la restauración, tanto en el interior como en el exterior.

Además, Díaz Ayuso ha avanzado que la próxima semana registrará el proyecto de Presupuestos para 2022, que debe negociar con Vox, su único aliado posible. El Ejecutivo regional apura así al máximo los tiempos de tramitación, ya que el Estatuto de Autonomía obliga a presentar las cuentas públicas antes de que acabe octubre. Los Presupuestos regionales están prorrogados desde 2019, cuando los aprobó el Gobierno que entonces presidía Ángel Garrido.

“Anuncio que la próxima semana vamos a presentar el proyecto de Presupuestos para el año 2022, con la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid y mejorando la enseñanza con inversiones en nuevas infraestructuras y el desarrollo de Madrid”, ha dicho Díaz Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_