_
_
_
_
_
bocata de calamares
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dónde está mi tribu?

El reto de la crianza no es individual, sino social, pero la sociedad no lo pone fácil

Crianza hijos
Una madre y su hijo frente al mar.Unsplash
Sergio C. Fanjul

Llegué a Madrid hace justo 20 años, y estaba solo. Hay mucha gente que se siente sola en esta ciudad abarrotada, sobre todo gente mayor; pero yo era joven y rebelde, repleto de futuro, y cada vez fui estando menos solo. Tan poco solo que hace unas semanas fui padre. Entonces Liliana y yo descubrimos una nueva soledad: la que produce la ausencia de la tribu.

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”, dice un célebre proverbio africano. Como tantos otros que en algún momento hemos aterrizado en este lugar, no tenemos familia aquí, ni abuelos, ni primos, ni tíos (aunque tenemos buenos amigos). Pero no se trata solamente de estar lejos: apenas conocemos a la gente que vive al otro lado del tabique; a veces oímos sus ruidos y tratamos de imaginar su existencia. El bar hipster sustituyó a la taberna donde sabían nuestros nombres.

La sociedad individualista, centrada en la familia nuclear y en nuestros propios ombligos, en la que el trabajo se desborda por todas las esquinas del día sin respetar las otras facetas de la vida, bajo la constante amenaza de la precariedad, ha ido disolviendo los vínculos comunitarios que hacen más fácil la crianza y la vida en general. De cosas como estas habla la filósofa Carolina del Olmo en su popular libro ¿Dónde está mi tribu? (Clave Intelectual). El reto de la crianza dice, no es un reto individual, sino social. Pero la sociedad está mirando el Instagram.

Más información
Desahucios
Todos contra el pobre
DVD 1071 (17-09-21) Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Toni Cantó en la presentación de la Oficina del Español y el próximo festival de la Hispanidad 2021, en el Círculo de Bellas Artes. Foto Samuel Sánchez
Partido Popular, el musical

Eso sí, los vínculos no son tan fáciles de desterrar: en las sucesivas crisis hemos visto como la red familiar, vecinal, de barrio, ha significado también una red de salvación para muchas personas que cayeron en desgracia, víctimas de los juegos especulativos y financieros de terceros desconocidos, de los volantazos de la macroeconomía, de diversos desastres y pandemias.

Para colmo, hace unos días, mi madre se rompió el tobillo y tuve que regresar a Asturias a cuidarla, dejando atrás a mi primogénita y mi pareja, con todo el marrón. Hay unos estudios que señalan que el bienestar vital tiene forma de U (se lo he leído al filósofo británico Kieran Setiya, En mitad de la vida, Libros del Asteroide): si todo va como tiene que ir, la infancia y la vejez son las etapas plácidas de la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mediana edad, este tramo raro en el que aceptamos nuestra propia finitud, es la parte más baja de la curva, llena de estrés, cansancio y desánimo, cuando uno tiene que cuidar a los que le preceden y a los que le suceden, al tiempo que se ve obligado a dar el máximo desempeño en el ámbito laboral y de pareja, sin, no lo olvidemos, dejar de aparentar juventud y poderío, molando por doquier, sacando a ondear al viento el tatuaje. Envejecer: ahí está la esperanza, y otra nueva soledad.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_