_
_
_
_
_

Díaz Ayuso renuncia a aprobar una ley de igualdad para la Comunidad de Madrid

La región que gobierna la líder del PP y La Rioja son las únicas sin esa normativa en España

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul ,durante su intervención tras reunirse este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En vídeo, Jalloul asegura que Ayuso "no se plantea" una ley de igualdad en Madrid.Vídeo: EFE / Javier Lizón / Europa Press
Juan José Mateo

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso renuncia a presentar a lo largo de la legislatura una ley de igualdad para que la Comunidad de Madrid deje de ser la única región sin ese tipo de normativa en España, junto a La Rioja, que se comprometió a tramitarla este año. Así lo ha certificado este lunes el portavoz gubernamental, Enrique Ossorio, tras una reunión mantenida por la presidenta regional con la portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, que es quien ha planteado la necesidad de afrontar ese vacío legal.

“Viendo las leyes de otras comunidades autónomas, más que leyes se podría hablar de que son planes, estrategias”, ha argumentado Ossorio en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde Ayuso se ha reunido también con Mónica García, la líder de Más Madrid. “Es importante reservar a la ley lo que debe ser objeto de regulación legal, y que algo que puede ser objeto de plan de igualdad, como hay en la Comunidad, se haga a ese nivel”, ha seguido. “Eso es lo que le hemos comentado [a Jalloul], que pensamos sinceramente que con un plan, con estrategias como las que ya existen, a lo mejor esa ley no es necesaria”.

En vídeo, Mónica García pide a Ayuso que contrate psicólogos con la recaudación de los impuestos que quiere eliminar.Vídeo: EFE/Javier Lizón/ Europa Press

Las normativas autonómicas velan especialmente por la igualdad en materias en las que las Comunidades tienen las competencias transferidas, como la sanidad o la educación, y concretan aspectos ya recogidos en la norma nacional, detallándolos y regulándolos. Así, la constatación de que el Gobierno no tiene previsto legislar para luchar contra la desigualdad ha acrecentado la distancia que le separa de la mayoría de la oposición.

“Hay cosas en las que no nos podremos poner de acuerdo, como en que no haya una ley de igualdad en la Comunidad de Madrid: no se plantea”, ha resumido Jalloul tras su reunión con la presidenta. “Estamos totalmente en desacuerdo, como no puede ser de otra manera”, ha abundado la portavoz del PSOE en la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posición del Gobierno no es coyuntural ni momentánea. Sin decirlo, Díaz Ayuso ha dejado claro en los últimos meses que considera esa regulación absolutamente prescindible.

Justo antes de disolver el gobierno de coalición que había formado con Cs, adelantando las elecciones, la presidenta de la Comunidad vivió uno de sus mayores desencuentros con su entonces socio gubernamental. Ocurrió en marzo y en la Asamblea. Entonces, para sorpresa y enfado de la presidenta, el Consejero de Igualdad del Ejecutivo de coalición, Javier Luengo, de Cs, anunció que llevaría una ley de igualdad a la Cámara. Una propuesta que agitó los miedos más profundos del PP.

¿Está buscando Cs motivos para el choque con el PP para así justificar una moción de censura con el PSOE?, fue la pregunta que recorrió los despachos conservadores mientras Díaz Ayuso hacía saber su fastidio.

Fue el primer paso hacia las elecciones adelantadas del 4-M, en las que Díaz Ayuso duplicó los escaños que había obtenido en los comicios de 2019. Como consecuencia, desde entonces suma más diputados (65) que toda la izquierda junta (Más Madrid, PSOE y Podemos). Eso supone que el PP pueda sacar la mayoría de sus iniciativas sin el voto afirmativo de Vox, que aun así mantiene la llave de la legislatura. Todo, por lo tanto, depende de Rocío Monasterio, la líder regional de la extrema derecha, con la que Díaz Ayuso se ha entrevistado en la tarde de este lunes sin haber alcanzado aún un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2022, o para ratificar el polémico nombramiento de José Antonio Sánchez como Administrador Provisional de Telemadrid.

“Vamos a acometer la aprobación de los Presupuestos”, ha dicho Monasterio. “Estamos a disposición para ver un borrador en octubre. Esperamos que vaya en la línea de reducción de impuestos que afectan a todas las familias, y del gasto superfluo: asesores, observatorios, promoción de consejerías…”, ha ejemplificado. “[También] hemos hablado durante estos días de Telemadrid”, ha explicado. “Cuando se quiera ratificar a este Administrador [Provisional] entendemos que se nos presentará una propuesta en la que se nos dirá cuáles son sus intenciones. La realidad es que ni conozco al Administrador, ni cuál es el camino que seguirá para Telemadrid”, ha añadido, dejando en el aire el imprescindible apoyo de Vox.

A Monasterio no le gustó que Díaz Ayuso se decidiera por Sánchez como principal Ejecutivo de la cadena pública sin consultar antes con Vox, pese a que los votos de la extrema derecha son imprescindibles para ratificarle. Y no parece especialmente cómoda con sus primeras decisiones al frente del ente. Díaz Ayuso, por lo tanto, tendrá que negociar esa votación con un partido que privilegia el cierre de la cadena pública sobre cualquier otra opción.

Cuando llegue el momento de la votación —sigue sin programarse, y la ley de Telemadrid no fija ningún tipo de calendario—, Vox le reclamará a Sánchez un documento en el que detalle sus planes para Telemadrid. ¿Qué pasará con el personal que no es fijo? ¿Y con los equipos que no se utilizan? ¿Se seguirá externalizando a productoras? ¿A qué se dedicarán el grueso de los 75 millones de euros de que dispone el ente? Esas son las principales dudas a resolver por Vox, según una fuente de la confianza de su líder.

Antes de que Díaz Ayuso y Monasterio echaran a arrancar los grandes asuntos del curso político que ahora empieza —los Presupuestos, Telemadrid — por la Real Casa de Correos ha pasado Mónica García, la líder de Más Madrid, que ha propuesto que la presidenta dé marcha atrás en la eliminación de los tres impuestos propios que mantiene la Comunidad de Madrid para dedicar los 3,4 millones de euros que recaudan a la contratación de 100 psicólogos.

Más Madrid pide contratar a 100 psicólogos

“Hemos pedido que dé marcha atrás en la supresión de los impuestos propios de la Comunidad de Madrid”, ha dicho García sobre los tributos que quiere eliminar Díaz Ayuso, y que suponen un 0,02% de la recaudación tributaria anual de la región. “Es verdad que son mínimos, y que pueden estar obsoletos, pero son fundamentales. Ese dinero se puede gastar en 100 psicólogos, nos preocupa la salud mental, especialmente la juvenil”, ha añadido. “La respuesta es un lacónico estamos trabajando en ello”, ha resumido García.

No es el caso de la ley de igualdad. Una regulación que Madrid posiblemente no tendrá mientras gobierne Díaz Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_