Madrid cae del puesto 8 al 16 en el ranking de calidad de vida de ‘Monocle’ a causa de la contaminación
La revista dirigida a viajeros de altos ingresos censura a la capital española por su aire y la política de tráfico del Ayuntamiento de Almeida
La revista Monocle, que publica uno de las clasificaciones más conocidas sobre calidad de vida en las ciudades del mundo, ha retrasado la posición de Madrid del puesto 8 al 16 citando la mala calidad del aire y las políticas de tráfico rodado del Ayuntamiento. En su edición 2021, la publicación penaliza a la capital española a pesar de sus otros activos: “Una gastronomía floreciente, una cultura brillante y plazas hermosas no valen de mucho si la atmósfera que las envuelve te asfixia a causa de la creciente toxicidad”.
El ranking de Monocle se basa en criterios como los salarios, el número de parques, los proyectos de infraestructuras o el medio ambiente. La clasificación de este año es la primera que publica la revista después de un parón en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. En la degradación de la capital de España con respecto a la edición de 2019 han influido noticias y acontecimientos relacionados con la calidad del aire.
A principios de este año, se conoció un estudio que sitúa a Madrid como la ciudad europea con más mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂). En junio de 2019, tras la llegada de José Luis Almeida a la alcaldía, Madrid se convirtió en la primera gran ciudad europea que echó atrás una zona de bajas emisiones. Madrid Central. La Justicia restauró la medida a los pocos días. El alcalde anunció en septiembre un plan menos restrictivo con otro nombre (Madrid 360), que aún no ha entrado en vigor.
El corresponsal de Monocle en España, Liam Aldous, resalta estas y otras circunstancias que han afectado a la calidad de vida de los madrileños al tiempo que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso concedía extraordinarias libertades. “Incluso saciando los placeres más simples de la vida, los madrileños se han visto decepcionados por sus líderes”, escribe en un análisis. “La capital española respira uno los aires más contaminados de Europa. Aunque se dieron pasos para remediarlo durante el anterior Gobierno, el alcalde José Luis Martínez Almeida, ha socavado los intentos de reducir el tráfico y ha hecho poco para imaginar soluciones eficientes”.
“Una inusual tormenta de nieve dañó y destruyó unos 700.000 árboles en Madrid, haciendo que los esfuerzos por mejorar la calidad del aire sean aún más urgentes”, añade el corresponsal. “El liderazgo, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional, no pueden esconderse detrás de eslóganes ingeniosos y llamadas a dejar que la ciudad funcione sin interferencias; especialmente cuando actúan contra intervenciones urbanas previas, recurriéndolas en los tribunales”.
El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la bajada de la ciudad en el ranking de Monocle, que fue publicado en el número de julio/agosto. Todas las alcaldías desde la creación de esta revista, en 2007, han citado a Monocle en algún momento para resaltar la posición de Madrid en ese ranking, publicando notas de prensa o presumiendo de un buen puesto en el debate del estado de la ciudad. El Ayuntamiento de Almeida ha destacado en varios informes el puesto octavo que la capital española conservaba hasta este verano.
El ranking de este año sitúa a la danesa Copenhague como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo, seguida de Estocolmo, Zúrich, Tokio y Seúl. De Copenhague, la revista destaca precisamente la calidad de su aire, además de que, según Monocle, es accesible para las personas con bajos ingresos, tiene un transporte público eficiente y un puerto con un agua tan limpia que es posible bañarse en ella.
La revista de habla inglesa tiene 24.000 suscriptores y vende más de 80.000 copias de cada ejemplar. Se dirige a banqueros, ejecutivos y políticos de la élite global, precisamente el nuevo público al que el Ayuntamiento de Almeida busca seducir, aprovechando el reciente interés por la capital de las cadenas internacionales de hoteles de lujo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.