_
_
_
_
_

Ayuso anuncia que no irá a más conferencias de presidentes si se mantiene el formato actual

La presidenta de Madrid estará en la cita del próximo viernes en Salamanca, pero pide que se organicen con más antelación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En vídeo, declaraciones en las que advierte que no irá a más conferencias de presidentes si se mantiene el formato actual.Vídeo: EMILIO NARANJO / EFE | EUROPA PRESS.
Juan José Mateo

Isabel Díaz Ayuso ha encontrado un nuevo terreno para la confrontación con Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes. Justo una semana antes de que el cónclave de líderes autonómicos se reúna en Salamanca, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que será la última vez que acuda a la cita si se mantiene el actual formato. Ayuso ha acusado a Sánchez de no respetar el reglamento de la Conferencia, que establece que el orden del día debe ser conocido con 20 días de antelación, y se ha quejado de que es imposible que el encuentro sirva para abordar el reto demográfico, o de la vacunación, sin el tiempo necesario para prepararlo.

“Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido”, ha dicho Ayuso en referencia a las citas telemáticas que organizó La Moncloa con los presidentes autonómicos durante la primera ola de la pandemia. “Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento, no vamos a seguir asistiendo”, ha continuado. “El Gobierno de Madrid no puede ir a una reunión en la que nos dan 5 minutos para hablar del reto demográfico, de las vacunas... y donde no se tiene en cuenta nuestra opinión”, ha criticado. Y ha advertido: “Si se van a seguir celebrando de esta manera, para escuchar y aplaudir al presidente, no iremos”.

En términos similares se ha manifestado otro barón del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, sin llegar a poner en duda que acuda a próximas citas.

“Dedicamos varios días con varias jornadas preparatorias para regular el propio funcionamiento de la Conferencia de Presidentes y ninguna de las que realizamos desde hace meses cumple la normativa”, se quejó el jueves. “No es una Conferencia de Presidentes, es una reunión de presidentes convocados por el presidente del Gobierno, a la que vamos por lealtad institucional y por responsabilidad”.

Espíritu beligerante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración de Ayuso es un avance del espíritu beligerante con el que la líder conservadora se desplazará a Salamanca. Ya ha admitido que protestará contra Ximo Puig, su homólogo de la Comunidad Valenciana, que este lunes pidió un impuesto que grave únicamente a Madrid para compensar las supuestas ventajas económicas de acoger en su territorio la capital.

“Tendré que hablar muy rápido, porque son 5 minutos, pero voy a manifestar mi malestar”, ha dicho Ayuso durante una visita a Villaviciosa de Odón, en Madrid. “Un presidente tiene que buscar el diálogo entre comunidades, y no puede permitir que unas hagan según qué acusaciones sobre otras”, ha argumentado. “Voy a manifestar mi malestar porque fomentar sentimientos de agravio, además de ser insensato, no resuelve los problemas. El presidente tiene que poner orden”.

Así, tras chocar con Sánchez por la política fiscal, económica, sanitaria e internacional, Ayuso y el PP han encontrado un nuevo terreno en el que confrontar con el presidente del Gobierno para intentar desgastarle desde la oposición.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_