_
_
_
_
_

Madrid suspende la inyección de primeras dosis de la vacuna contra la covid en los centros de salud

La Comunidad asegura que esta paralización “inmediata” se debe a la falta de dosis de Pfizer

Francisco Javier Amador, médico de familia del Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde, en Madrid, frente al ambulatorio a finales de junio de 2021.
Francisco Javier Amador, médico de familia del Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde, en Madrid, frente al ambulatorio a finales de junio de 2021.KIKE PARA
Isabel Valdés

La Consejería de Sanidad ha paralizado este miércoles las citas para la primera inyección de la vacuna contra la covid en los centros de salud. En un correo electrónico enviado a los centros desde las diferentes Direcciones Asistenciales, la Gerencia de Atención Primaria avisaba a los responsables de la campaña de inmunización “de los cambios que se producen de forma inmediata, debido a la disponibilidad actual de vacunas en nuestra comunidad”. En ese correo electrónico se informa de que “a partir del próximo día 15 de julio se elimina la IVR [respuesta de voz interactiva, por sus siglas en inglés] para primeras dosis”, es decir, que debe desaparecer de las locuciones que saltan cuando se llama al ambulatorio, la opción de pedir cita para la vacuna, que era diciendo o pulsando el número cero.

Más información
DVD 1059 (25-06-21)
Un bar que abre hasta las 3 de la madrugada en en centro de Madrid. 
Foto: Olmo Calvo
La transmisión de la covid en Madrid se duplica ya en todas las franjas de edad

En esa circular, también se avisa de que las “segundas dosis de Pfizer sí se deben seguir administrando”. “Estamos a la espera de instrucciones de los que ya tenéis citados a partir de la próxima semana”, se lee en ese mismo documento. Los centros de primaria, antes de las 13.00 horas de este jueves, deben cumplimentar un fichero que se les adjunta en el que han de introducir desde qué centro se envía la información, número de viales de Pfizer con los que cuentan, número de ciudadanos que tienen citados para el día 19 y para el día 20 y número de cajas neveras.

Un portavoz de la consejería explica que el motivo es la falta de suero de Pfizer, “que es lo que se está poniendo en los centros de salud”, y apunta que, en el Consejo Interterritorial de la tarde de este miércoles, la reunión semanal entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad, Madrid “ha vuelto a reclamar más vacunas, ya que apenas puede generar nuevas citas para primeras dosis debido a que la entrada de Pfizer se ha reducido a la mitad. El stock que tiene Madrid está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis que hay pendientes”.

La Comunidad guarda en torno a 950.000 dosis

Según el mismo portavoz, la Comunidad guarda “en torno a 950.000″: “380.000 de Pfizer, ya para segundas dosis comprometidas, 270.000 de AstraZeneca, limitada a 60 a 69 años, en torno a 150.000 de Moderna y la misma cantidad de Janssen, esta última limitada a mayores de 40 años”. Las nuevas primeras dosis que haya, suma, serán con Moderna o Janssen: “Esas 300.000 son las que ofertaremos para las agendas de nuevas primeras dosis en los próximos dias con las limitaciones de edad de cada una. Moderna para mayores de 18 años y Janssen para mayores de 40″.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último informe de la campaña de vacunación, de esta misma tarde, refleja que la Comunidad tiene sin administrar 1.115.338 dosis, es la comunidad autónoma que menos administra sobre las recibidas, un 85,2% (el territorio de Melilla está en el 85%). Y está por debajo de la media española en la estadística de población por encima de 40 años con una y dos dosis. Madrid, con un pinchazo tiene al 88,6% de ese grupo de población, frente a la media, el 90,4%; y con ambas inyecciones al 71%, frente al 77,1% de la media nacional.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_