_
_
_
_
_

Una granizada corta tres túneles e inunda estaciones de metro

El agua y el viento tiraron ramas de árboles y causó desprendimiento de cornisas

F. Javier Barroso
Una gran tormenta eléctrica se ha producido hoy miércoles en Alcalá de Henares.
Una gran tormenta eléctrica se ha producido hoy miércoles en Alcalá de Henares.Fernando Villar (EFE)

Una fuerte granizada unida a un viento intenso causaron el miércoles por la tarde bastantes problemas de circulación. El agua obligó a cortar hasta tres túneles de la capital y a suspender el servicio de metro en tres líneas de metro por inundaciones. El tráfico quedó restablecido al poco tiempo. No hubo que lamentar heridos ni desperfectos de gran consideración, según fuentes municipales.

En total, los bomberos de Madrid realizaron, entre las ocho de la tarde del miércoles y las ocho de la mañana de este jueves 114 intervenciones relacionadas con la intensa tormenta, la mayoría, daños por agua en locales y viviendas como consecuencia de filtraciones o problemas en cubiertas, caída de ramas y saneamiento de cornisas. Los distritos con más intervenciones fueron del sur y sureste. Por su parte, el 112 ha informado de que, desde las siete de la tarde a las nueve de esta mañana, han gestionado 328 expedientes, ninguno grave, de los cuales 205 han sido en la capital y 123 en otros municipios, sobre todo de la zona sur, Arganda del Rey, Campo Real y Alcalá de Henares. Han sido para hacer saneamientos, atender caídas de árboles, alguna inundación pequeña, y alteraciones de tráfico. Los bomberos de la región ha realizado alrededor de 70 intervenciones.

La granizada comenzó alrededor de las ocho de la tarde por la zona suroeste de la región. Afectó a los municipios de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, tras lo cual se desplazó a la capital. Afectó a distritos como Arganzuela, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Latina y Hortaleza, entre otros. De salida de la región, también se dejó sentir ya de noche en el corredor del Henares, en especial en Alcalá y en los municipios limítrofes.

Más información
El mural feminista de las seis imborrables se queda en Vallecas
Qué pasa con la cita para la vacuna cuando se está de vacaciones y otras 13 dudas

La tormenta comenzó con lluvia muy intensa, pero enseguida y como consecuencia del frío en las nubes descargó granizo. Algunos eran del tamaño de un garbanzo. Eso, unido al vendaval que lo acompañaba, motivó que se produjeran balsas de agua en las calzadas y que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieran que efectuar diversas salidas para achicar el agua de sótanos, apear partes de fachadas afectadas por la tromba de agua y retirar ramas de árboles que impedían la circulación, según una portavoz de Emergencias Madrid. También hubo acumulaciones de agua en plantas bajas, caídas de falsos techos por balsas de agua y daños por la lluvia en la vía pública.

República Dominicana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La peor parte se la llevaron tres túneles de la capital: Alfonso XIII, República Dominicana y Santa María de la Cabeza. Se tuvo que cortar la circulación hasta que llegaron los bomberos y retiraron el agua. O bien las alcantarillas absorbieron las balsas formadas.

Gran balsa de agua creada en la Via Lusitana (Carabanchel) tras la gran tormenta caída esta tarde en la capital.
Gran balsa de agua creada en la Via Lusitana (Carabanchel) tras la gran tormenta caída esta tarde en la capital.Kike Para

La lluvia también se dejó sentir de manera intensa en el servicio de metro. Hubo interrupciones del servicio entre las estaciones de Alto de Extremadura y Príncipe Pío, en la línea 6 (la circular); entre las paradas de La Latina y Urgel, en la línea 5, y entre Pueblo Nuevo y Cartagena, en la 7. Metro de Madrid informó a través de su cuenta de Twitter que el servicio se restableció en una media hora, después de que entraran en servicio las bombas de achique y los convoyes pudieran circular sin riesgo para la seguridad de los viajeros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió el miércoles por la tarde el aviso amarillo por fuertes tormentas en toda la región hasta las tres de la tarde de hoy, según informó un portavoz de Emergencias 112. De hecho, la inestabilidad va a ir aumento hasta el domingo en la Península, en especial en mitad norte.

Emergencias 112 avisó a Ayuntamientos y organismos de las previsiones de fuertes tormentas, mientras recomendaba a la población que, en caso de ser sorprendidos por la tormenta, se evite refugiarse bajo los árboles. También es recomendable vigilar si hay ramas, carteles o muros que puedan caer sobre las personas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_