_
_
_
_
_

La oposición tilda de “reciclaje” y “fuegos artificiales” las medidas anunciadas por Ayuso en el debate de investidura

CC OO lamenta la “agenda ultraliberal” de la candidata del PP a presidir Madrid

La diputada de Más Madrid Mónica García escucha la intervención de Isabel Díaz Ayuso. En vídeo, García critica la reforma fiscal de Ayuso.Foto: SAMUEL SÁNCHEZ | EP
El País

A la oposición y a los sindicatos no les ha gustado nada el discurso de investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, cuyas medidas anunciadas han tildado de “reciclaje” y de “fuegos artificiales”. A juicio del resto de los partidos de la Cámara madrileña, sus propuestas son “meramente propagandísticas” y una “carta a los Reyes Magos”, que revelan que la candidata a revalidar la Presidencia está “alejada de la realidad”. Estas son las principales reacciones a las palabras de Ayuso en la Asamblea:

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha considerado que ha sido “un reciclaje de las medidas que ya traía en 2019 y que obviamente no ha cumplido” y “un reciclaje de medidas” que sabe que “no quiere ni puede cumplir”. “El discurso ha sido una especie de ahora sí que sí. Llevan 26 años gobernando y Ayuso lleva dos años. Para García, el principal problema de Ayuso es “la falta de credibilidad”.

En cuanto a las tres medidas estrella, la portavoz de Más Madrid ha señalado que la rebaja fiscal es la que prometió hace dos años “que nunca ha cumplido” y que al 93% de los madrileños solo les afecta entre 0 a 11 euros. Respecto a las ayudas a la maternidad, “sería bueno” si contase con las madres, pero se trata de una medida que solo afectará al 2% y que para conseguir hay que pasar “las siete pruebas de Astérix” con requisitos como tener menos de 30 años, tener una renta anual de menos de 30.000 euros o estar empadronada desde hace 10 años. “Es una medida para familias que tienen pedigrí”. En cuanto al cambio climático, no encuentran nada que sea “realmente palpable”.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha tachado de “fuegos artificiales” y “ristra de falsedades” las medidas que ha propuesto Ayuso. Jalloul cree que “no se corresponden con la realidad” y le ha afeado que durante su discurso no haya hecho ni una sola mención al fondo de recuperación del Gobierno de España por el cual van a poder llevar a cabo medidas en materia de transición verde y digital. “Si hay inversión en Madrid es gracias a que el Gobierno de España lo ha traído. La bajada de impuestos también es una falsedad porque siempre favorece a las clases más altas y habla de que hay que tener más niños cuando no hay oferta pública en las plazas de 0 a 3 años”, ha criticado.

En vídeo, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, critica las medidas de transición verde y digital de Ayuso por no mencionar los fondos europeos.Foto: EFE | EP

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha tachado el anuncio de bajar el IRPF de “propaganda que va a beneficiar otra vez a las rentas más altas, dejando a los de siempre pagando impuesto”. “Es un anuncio efectista. Aquí se libran los de siempre, pero el común de los mortales continúan pagando impuestos. Y queremos saber si esto va a suponer más recortes para los servicios públicos”, se ha preguntado Alonso. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, lo ha tildado de “meramente propagandístico” y una “carta a los reyes magos”, repleto de medidas “de desconocimiento” que reflejan que la candidata a revalidar la Presidencia está “alejada de la realidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha tachado el discurso de “muy populista y triunfalista para intentar desarmar a la oposición” y ve “imposible hacer” lo que ha prometido en solo dos años que quedan para las próximas elecciones.

La secretaria general de CC OO Madrid, Paloma López, ha lamentado la “agenda ultraliberal” de la presidenta en funciones, con un discurso “autocomplaciente” centrado en confrontar con el Gobierno central. Tras escuchar a Ayuso, López cree que la líder popular ha dibujado “un mundo feliz que se parece muy poco a la Comunidad de Madrid en la que los trabajadores y trabajadoras viven”.

IU Madrid ha valorado “muy negativamente” la intervención de Ayuso, quien a su juicio ha hecho gala de un “profundo cinismo elogiando su propia gestión en materias tan controvertidas como las residencias de ancianos”. Para la coalición de izquierdas, sus palabras auguran “un previsible recrudecimiento en su estrategia de crispación y confrontación contra el Gobierno de España y contra otras comunidades”.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha aplaudido el discurso, que ha calificado de “ilusionante, cargado de propuestas y que encaja con el sentir mayoritario de los madrileños”. Serrano ha subrayado que ha sido una intervención que tiende la mano “a la sociedad madrileña” y que mira al futuro “con optimismo y con esperanza”, al tiempo que marca “cuáles deben ser los ejes programáticos y de acción del futuro Gobierno de la Comunidad”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_