_
_
_
_
_

Begoña Villacís: “No sé si repetiré como candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid”

La vicealcaldesa de la capital de España repasa su trayectoria y el momento crítico que vive su partido cuando se cumplen dos años desde su llegada al Palacio de Cibeles con Ciudadanos

Begoña Villacís, durante la entrevista, en su despacho en el Ayuntamiento.
Begoña Villacís, durante la entrevista, en su despacho en el Ayuntamiento.Álvaro García

Begoña Villacís (Madrid, 43 años) cumple esta semana dos años como vicealcaldesa de la capital de España. Tras la debacle de Ciudadanos en las autonómicas, donde pasó de 26 a 0 escaños, ha sido proclamada como coordinadora del partido en la región. Su cuota de poder y su voz en la formación tienen ahora más peso que nunca.

Pregunta. ¿Existirá Ciudadanos dentro de dos años?

Respuesta. Voy a tratar de que sí. Nos quedan dos años. Nosotros tenemos alcaldes, vicealcaldes y vicepresidentes de comunidades por España. Ahora mismo no estamos fuertes, es cierto, pero porque la polarización está en todas partes.

P. El votante no es capaz de ver dónde está la mano de Ciudadanos en un gobierno de coalición. El PP les tapa en casi todo.

R. Esa es la naturaleza de un Gobierno en coalición. Lo que tenemos que hacer es más pedagogía de lo que es un Gobierno de coalición. España está organizada políticamente y mediáticamente para gobiernos en mayoría.

P. ¿No lo sabían antes de gobernar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, pero había que tener un Gobierno. Nosotros lo que hicimos fue hacer valer nuestros pactos en la acción de Gobierno.

P. ¿Hizo Ciudadanos una buena gestión de aquel inmenso caudal de votos que cosechó en 2019?

R. A toro pasado pues… seguro que podríamos haberlo hecho mejor. Gobernar, sin embargo, creo que lo hemos hecho bien. Las áreas de Ciudadanos en el Ayuntamiento están funcionando bien. Urbanismo está funcionando como nunca y servicios sociales, donde, por cierto, acabamos de vacunar a todos los sin hogar.

P. El domingo fue a la manifestación de Colón y dijo: “Aquí estamos hoy, que es donde tenemos que estar, que es al lado de los españoles”. ¿Son menos españoles los que no fueron o los que se muestran a favor de los indultos?

R. Yo creo que hay una mayoría de españoles que están en contra de los indultos.

P. ¿Pero los que están a favor son menos españoles?

R. (Silencio) Es que no es una cuestión de españolidad.

P. Lo dijo usted.

R. No, digo que hay españoles que están de acuerdo y en desacuerdo.

P. Rosa Díez dijo que los que acudieron eran los españoles de bien.

R. Cualquier frase si la estrujas puede ser… Aquí hay una cosa clara: el presidente Sánchez mintió. Hace dos años dijo que no iba a indultar y que incluso pensaba en agravar la pena para que esto no sucediera.

P. Albert Rivera también dijo que no iba a apoyar a Rajoy como presidente y lo acabó apoyando.

R. Y lo explicó. No estamos hablando de un tema menor. Estamos hablando de normalizar la mentira. Tenemos una fiscal [general del Estado, Dolores Delgado] que ha sido ministra de Justicia. Dijo que no gobernaría con Podemos y gobierna con él. Sánchez no tiene límites y dentro de nada Bildu va a ser un partido cualquiera, como Ciudadanos o PSOE. Se va a normalizar el hecho de que haya personas que no pidan perdón por asesinar y matar hasta a niños.

P. Bildu condena cualquier violencia en los estatutos de su partido.

R. Bildu se ha negado en todos los parlamentos a condenar los asesinatos. Y reciben a etarras. No es un partido igual que el resto. Yo volvería a ir a Colón.

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la líder del partido, Inés Arrimadas, posan con una bandera de España, en la concentración del pasado domingo contra la concesión de los indultos a los presos del 'procés', en la Plaza de Colón.
El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la líder del partido, Inés Arrimadas, posan con una bandera de España, en la concentración del pasado domingo contra la concesión de los indultos a los presos del 'procés', en la Plaza de Colón. Pedro Ruiz / Ciudadanos (Europa Press)

P. ¿Por qué no se hizo la foto entonces?

R. Porque era una convocatoria de la sociedad civil. Los partidos no pueden patrimonializar todo, como cuando la izquierda patrimonializa el feminismo.

P. ¿Y la derecha la bandera?

R. Efectivamente, que es de todos.

P. ¿Comparte las palabras de Ayuso sobre el Rey?

R. Fue un error. Ojalá pudiera hacer como Men in black y borrar esa frase de golpe de todos los españoles.

P. ¿Se lleva bien con ella?

R. Sí; yo, con todo el mundo.

P. Aguado no se llevaba tan bien...

R. Cuando se pasa por una situación de estrés tan extremo es difícil. La relación se vio afectada durante la pandemia.

P. ¿Ha hablado con Aguado de aquella vez en la que usted pudo ser alcaldesa y él vicepresidente con Gabilondo?, ¿les hubiera ido mejor?

R. No, no lo hemos hablado. Agua pasada no mueve molinos. Lo más importante es que se ha gobernado bien. En el Ayuntamiento creo que formamos un buen gobierno.

P. ¿Cree que el ciudadano de Madrid diferencia lo que hace Ciudadanos de lo que hace el PP?

R. No, es muy difícil. A Almeida muchas veces se le atribuyen las buenas acciones de Ciudadanos, pero es normal porque él es el portavoz del Ayuntamiento. Es difícil, pero es muy bueno que haya gobiernos en coalición. Yo no querría una mayoría absoluta, porque te conduce a pensar que eres intocable.

P. En el caso de Madrid Central, por ejemplo, Almeida abogaba por el cierre y ahora parece que es ecologista por mantenerlo. Ustedes en cambio, no se mostraron en contra, pero son partidarios de cambiarle el nombre.

R. Nuestro programa era muy ambicioso desde el punto de vista medioambientalista. No siempre se juega limpio. La izquierda dice que vamos a retirar Madrid Central, y no es cierto.

P. Pero van a entrar más vehículos que antes.

R. Porque van a entrar los vehículos de los comerciantes, que tienen que ser tratados como vecinos. El comercio y la hostelería local son básicos. No se puede asfixiar el comercio local porque desaparece la población.

P. Las motos no son de los comerciantes y van a entrar una hora más, de 22.00 a 23.00.

R. Las motos son eficaces para el medioambiente.

P. ¿Una hora más?

R. Con eso se consigue que sea más atractiva. Es algo que funciona. Una persona en moto contamina menos que en coche.

Las motos son eficaces para el medioambiente

P. Y una bici.

R. Ojalá todo el mundo pudiera ir en bici, pero no. Por kilómetro y distancia hay gente que se beneficia. Si das incentivos, evitas que alguien coja el coche y coja la moto. Si las medidas fueran insuficientes, las mejoraremos. No solo es Madrid Central, nosotros tenemos la infraestructura de Bosque Metropolitano, que son 75 kilómetros de bosque.

P. La ciudad cuenta con una red de 130 kilómetros de bicicletas. Sin embargo, durante la pandemia solo se han construido 12 kilómetros provisionales inconexos y sin quitar espacio al coche. ¿Por qué no se apostó por la bici durante la desescalada, como sí hicieron las grandes capitales europeas o grandes ciudades como Barcelona?

R. Es la primera vez que se deja de mirar solo al centro. El centro es lo mediático y lo que más titulares te da. Nosotros hemos decidido que el derecho a la salud no es del centro, sino de todos.

P. Sucede en todas las capitales europeas.

R. La mayor parte de los madrileños vive fuera de la M-30.

P. Pero en el tema de la bici, ¿por qué no se apostó durante la desescalada?

R. Se va a seguir apostando. Vamos a hacer el carril bici de la Castellana. Si hay insuficientes, se harán más carriles.

Begoña Villacís, en su despacho en el Ayuntamiento.
Begoña Villacís, en su despacho en el Ayuntamiento. Álvaro García

P. El servicio público de BiciMad ha mermado. La plantilla ha disminuido y las quejas son frecuentes entre los usuarios. ¿Ha estado bien gestionado?

R. Este último año creo que no se puede tomar como referencia.

P. Son los dos últimos años.

R. Hemos tenido que priorizar. Hemos pasado una pandemia y también [la borrasca] Filomena. Creo que hay que estar encima del mantenimiento, pero también se han abierto más estaciones.

P. Pero con menos personas que gestionan esas estaciones.

R. Heredamos muchas limitaciones. Hemos hecho lo que hemos podido. Creo que está bien gestionado.

P. En las terrazas se avecina una batalla suya contra Almeida. ¿Usted es partidaria de prorrogar las terrazas covid más allá de diciembre?

R. Sí, porque los hosteleros lo necesitan para sobrevivir. Entre un coche y dos puestos de trabajo, la duda está resuelta. Hay que cuidar, eso sí, el ruido que provocan a los vecinos. Hay que negociar con todos.

P. Hablando del tejido vecinal, ¿cómo está la regulación de los pisos Airbnb?

R. Estamos en ello.

P. ¿Un avance?

R. Estamos escuchando a todos los sectores. La competencia tiene que ser justa.

P. ¿Se tiene que regular por días, como en Barcelona?

R. Estamos en ello. Por respeto a las partes no puedo avanzar más.

P. Hablemos de las cocinas fantasma. ¿Por qué no se suspende la licencia hasta que se resuelvan las investigaciones que están en curso?

R. No se puede. Nosotros estamos buscando cómo regular para que no haya un impacto en los vecinos.

P. ¿Y por qué no se limita, al menos, las que están pegadas a los colegios?

R. No se puede. Tenemos que hablar con la Comunidad y ahora está todo parado por las elecciones.

P. Respecto al mural feminista de Vallecas, ¿tiene ya tomada la decisión de si van a retirarlo, como pide Vox?

R. A mí esas mujeres no me molestan. Me parece bien que estén ahí. Solo daré un paso por borrarlo cuando la dirección del centro lo pida, si es que quiere pintar otra cosa.

P. ¿Vox tiene a merced el Ayuntamiento?

R. Hay partidos de borra, pinta y colorea. De poner calles, quitar murales… yo estoy a gestionar. A mí no me estorban para la gestión.

P. Hay una tendencia de los políticos a denominar Madrid como la capital de todo. La Concejalía de Deportes pagó 12.000 euros por conseguir el premio de la capitalidad mundial del deporte en 2021.

R. Madrid tenía una candidatura muy fuerte. Es un logro que acarrea muchas cosas positivas. Ganar esa visibilidad es importante a nivel internacional para atraer eventos internacionales deportivos.

P. ¿Nos vamos a presentar a los Juegos Olímpicos?

R. Me encantaría.

P. ¿Lo ha hablado con Almeida?

R. Él está también de acuerdo y ahora han cambiado mucho los criterios.

P. ¿Será la candidata de Ciudadanos en el Ayuntamiento para 2023?

R. No lo sé todavía, pero voy a continuar en Ciudadanos. Tengo que darle muchas vueltas. No hago cálculos a largo plazo.

P. ¿Y en la Comunidad?

R. Vamos a construir un proyecto en dos años basado en el municipalismo.

P. ¿Y quién lo va a dirigir?

R. No hay que correr.

Begoña Villacís, en su despacho en el Ayuntamiento.
Begoña Villacís, en su despacho en el Ayuntamiento.Álvaro García

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_